De Gennaro: “Nosotros dijimos que eran lo mismo y hoy les están pagando a los holdouts”

Lo dijo en su visita a Río Turbio y Río Gallegos, donde se entrevistó con trabajadores mineros, funcionarios y sindicalistas.

36ad57df-6c18-4390-a038-51453bcf6f52El ex diputado nacional por Unidad Popular y actual presidente del partido, Víctor De Gennaro, estuvo en Santa Cruz donde pudo recorrer el viernes junto al secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE, Alejandro Garzón, la localidad de Río Turbio y entrevistarse con el interventor de YCRT Omar Zeidán, el intendente Atanacio Pérez Osuna y dirigentes de la Seccional de ATE. El sábado llegó a Río Gallegos donde mantuvo un encuentro con militantes y referentes de UP de la provincia.

El dirigente llegó a Río Turbio el viernes para recorrer los distintos sectores del yacimiento carbonífero y la Central Termoeléctrica, y además para intercambiar opiniones y visiones con afiliados y dirigentes de ATE. En este marco pudo dialogar con funcionarios de la empresa YCRT, quienes le explicaron en qué condiciones se encuentra.

De Gennaro -quien con otros diputados de su bloque en el Congreso de la Nación, en diciembre último, aprobó el proyecto de ley para que la Empresa YCRT tenga la figura jurídica y se convierta en YCF- sostuvo: “para mí fue impactante volver a transitar por la mina después de más de 15 años. Esta empresa ha sido defendida por un pueblo, por mineros en su conjunto que dieron su vida por ella. YCRT es estratégica por la ecuación energética del país y por el futuro de los pueblos de la Cuenca y de Santa Cruz”.

Y prosiguió: “Tengo mucho malestar por ver cómo se ha perdido la oportunidad que hemos tenido en estos años. Que no se haya explotado el carbón y que no esté en funcionamiento la usina es imperdonable. Quienes gobernaron el país conocían la sensibilidad, el compromiso y la vida de los trabajadores mineros, muy pocas poblaciones tienen esa suerte. Hoy tendríamos que estar de fiesta. Nadie puede entender cómo, después de 12 años, la usina en boca de mina no está en marcha. Los trabajadores defendimos este proyecto en la década del 90 ante el desguace del Estado, y demostramos que era viable, pero después de tanto sacrificio y esfuerzo, no está en funcionamiento”.

De Gennaro recalcó que los mineros “están peleando metro a metro adentro de la mina para que pueda estar en condiciones de aportar el carbón para ser quemado en la usina y yo lo pude comprobar con mis propios ojos en el día de hoy.”

Además, el  ex secretario General de ATE y la CTA Nacional habló con el interventor Zeidán y con el intendente  Pérez Osuna. A ambos les pidió “que se hagan todos los esfuerzos posibles para concretar la explotación de la mina y obtener el carbón para la usina.”

No delegar más

b5b1f196-8977-4fa7-b5d8-a0326090c4b5

Por otro lado, el sábado Víctor De Gennaro visitó la sede de Unidad Popular en Río Gallegos, acompañado por Olga Reinoso, Alejandro Garzón y otros referentes de las distintas localidades de Santa Cruz como de la provincia Tierra del Fuego. El presidente de UP hizo hincapié tanto en la coyuntura política nacional como provincial y sobre la experiencia de lo que fue haber empezado a construir un partido nacional y que cientos de militantes sean parte de la experiencia en las elecciones presidenciales del año pasado.

Ante un salón colmado de militantes mayoritariamente jóvenes, señaló cómo seguir construyendo en la provincia herramientas de organización para avanzar en la concreción de una nueva experiencia política en Santa Cruz. En este sentido, De Gennaro manifestó que “lo que nosotros estamos construyendo es esa voluntad que realmente salga a decirle a nuestros compatriotas que es necesario no delegar más la construcción de nuestro destino, y ese no delegar más, además de que sea una voluntad individual, tiene que ser una voluntad colectiva y tiene que organizarse conscientemente”.

En cuanto a la participación de Unidad Popular dentro del Frente Popular en las elecciones del año pasado, el dirigente expresó: “hay que aprender que nadie regala nada, nosotros aparecimos y eso que fue una derrota electoral fue un acierto político. No hay que ocultar las dificultades para transformar la realidad”En este sentido agregó: “Nosotros no fuimos parte de los que se callaron la boca para decir que lo que venía era la salvación del país, dijimos ‘son lo mismo’ y hoy están pagando a los holdouts”.

“Necesitamos que Santa Cruz se organice para poder seguir construyendo esta herramienta política en todo el territorio nacional. Tenemos que planificar para poder ser partícipes y salir victoriosos en las próximas elecciones, a fin de ser una alternativa para el pueblo de Santa Cruz”, concluyó el fundador de la CTA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*