Dengue en Buenos Aires: Lozano y Basteiro denuncian aumento de casos e “irresponsabilidad” de Larreta

Los dirigentes sostuvieron que el gobierno porteño no aborda el problema ni exige a AySA provisión de agua potable a las villas. 

DengueUnidad Popular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respaldó las denuncias impulsadas por los Frentes Salvador Herrera y Germán Abdala, organizaciones con trabajo en las villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que señalan el agravamiento de los casos de dengue y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población residente en villas.

Para Claudio Lozano y Fabio Basteiro, dirigentes de UP CABA, “es sabido que el mosquito prolifera en situaciones de pobreza y mala urbanización. Pese a esto no existe un abordaje integral del problema por parte del gobierno porteño. Confluyen en este cuadro las limitaciones en la prestación del servicio de agua potable de la empresa AySA y la actitud irresponsable del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que promueve campañas de difusión que colocan la posibilidad de combatir el dengue en los comportamientos individuales y no en las acciones sanitarias que debieran impulsarse y hoy no existen”.

“Pedirle a los pobladores de las villas de la ciudad que no acumulen cacharros con agua es desconocer que AySA no provee el servicio de agua potable al interior de las villas, sino bocas de conexión en la periferia de las mismas -explicaron-. Es desconocer que la infraestructura interna construida por los propios vecinos sin asesoramiento de ninguna naturaleza -y muchas veces colapsada-, define que miles de habitantes de las villas pasan largos períodos sin acceder al agua potable, de lo que resulta que mujeres y niños transporten y almacenen agua en cacharros y baldes de dudosa calidad, con el consiguiente riesgo sanitario“, subraya la declaración de los dirigentes de UP.

Para Lozano y Basteiro, “el gobierno de la ciudad debe asumir que en las villas la calidad del agua no es controlada por ningún organismo estatal, y quienes viven en ellas y no tienen recursos para comprar agua envasada consumen agua no segura. Por ende, debe entregar agua potable en todas las villas donde no hay suministro y reclamar al gobierno nacional que AySA se haga cargo definitivamente de proveer el servicio de agua potable y saneamiento básico dentro de las villas”.

También exigieron “pleno seguimiento y atención para los casos de dengue que se van multiplicando y que en muchas ocasiones se invisibilizan bajo el rótulo de otras patologías. Se necesitan políticas sanitarias integrales para combatir la epidemia del dengue. Hay que terminar con el acceso desigual a los servicios públicos sanitarios en la Ciudad de Buenos Aires”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*