Diputados recomendó convocar a la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo

Varias empresas del sur santafesino en dificultades. El diputado Del Frade instó a sus pares a trabajar para evitar despidos.

Del-Frade.jpg_973718260(Diario El Litoral) Con varios proyectos votados sobre tablas, la Cámara de Diputados expuso la complicada situación laboral en distintas zonas de la provincia y recomendó al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, constituya en forma inmediata la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo tal como lo prevé la Ley 13.165.

El proyecto fue consensuado en el seno de la Comisión de Asuntos Laborales que viene escuchando reclamos de diferentes sectores de trabajadores por problemas en empresas o en organizaciones como los municipales de Capitán Bermúdez que denunciaron 133 despedidos. Dicha comisión, que preside el socialista Miguel Angel Solís, también llevó al recinto una declaración expresando “la preocupación ante la decisión planteada por la empresa Ar Zinc de la ciudad de Fray Luis Beltrán, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, de cerrar la planta”. El propio Solís dijo que la situación es delicada porque son 420 trabajadores en la calle. Desde la izquierda, Carlos Del Frade (del Frente Social y Popular) instó a sus pares a trabajar para ver qué se puede hacer para evitar los despidos y sobrecargó las críticas sobre la firma de capitales suizos que dijo “ganó mucho dinero en la Argentina”. Verónica Benas (Pares) hizo un raconto de las reuniones que la Comisión de Laborales realizó por éste y otros conflictos e hizo público el compromiso de trabajar sin buscar réditos políticos para nadie ante la delicada situación.

Antes se votaron otros proyectos como el de Julio Eggiman (Juntos por Santa Fe) respaldando los reclamos de la comunidad de Firmat que ha constituido un comité de crisis para buscar medidas para superar la crítica situación que atraviesa la industria de la maquinaria agrícola y afines a partir de los problemas por los que atraviesa Vasalli. En tanto, Miriam Cinalli (PRO) solicitó la urgente intervención de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de la Producción en el conflicto generado en Chabás entre la empresa Ricedal Alimentos S.A. y 30 empleados que habrían sido despedidos.

También la Cámara votó repudios por la represión a bancarios el pasado martes, cuando protestaban frente al Congreso Nación pidiendo la reincorporación de 47 despedidos en el Banco Central.

Multisectorial

En cuanto al reclamo de aplicar la Ley 13.165, el objetivo es realizar desde la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo el seguimiento de las distintas contingencias que se produzcan en el territorio de la provincia afectando de cualquier forma las relaciones laborales, proponiendo las medidas pertinentes direccionadas a su superación. La norma fue dictada en 2010 y prevé sentar en la mesa al Poder Ejecutivo, las centrales de trabajadores y entidades industriales y comerciales de cada zona.

Prevé además que ante despidos, suspensiones u otras medidas que afecten las relaciones laborales, el Ministerio de Trabajo convocará a las partes y el no acatamiento empresario será considerada infracción “muy grave”.

Por Mario Cáffaro

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*