“Mientras Macri justifica los despidos, incrementa la planta política asociada a la burocracia de los CEOS”

El economista Claudio Lozano explica en un informe el crecimiento de la planta política en los primeros meses del Gobierno.

Claudio_Lozano“Mientras Macri justifica los despidos como un modo de terminar con el Estado como aguantadero, incrementa la planta política asociada a la burocracia de los CEOS creando cuatro ministerios, 15 secretarías y 35 subsecretarías más. Un incremento de más del 20% en los diferentes niveles institucionales”. De esta manera, resumió el ex diputado nacional por Unidad Popular (UP), Claudio Lozano la gestión institucional del Estado macrista, plasmado en las aperturas de nuevas áreas y nombramientos en sus primeros meses de gobierno.

El informe Grasa militante o Burocracia de los CEOS -del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina Lozano-, compara lo resuelto hasta aquí por el gobierno de Cambiemos con la gestión Kirchner y observa que “terminar con la ‘grasa militante’ o con el Estado como ‘aguantadero’ de la política para construir, supuestamente, un Estado al servicio de la gente, ha sido el modo de presentar en sociedad los cerca de 10.000 despidos en el Estado Nacional. Cambiemos está despidiendo trabajadores al tiempo que incrementa la planta política del Estado asociada a la burocracia de los CEOS y sus gerentes militantes.

Cuadro 2. Cambios en la estructura orgánica del Poder Ejecutivo

CFK (2011-2015) Macri (2015-2019) Diferencia (en N° ) Diferencia (en % )
Ministerios 17 21 4 23,5%
Secretarías 68 83 15 22,1%
Subsecretarías 165 200 35 21,2%
Fuente: elaboración propia en base a información del Mapa del Estado (http://mapadelestado.modernizacion.gob.ar/sitio/) y Política Argentina (http://www.politicargentina.com/)

“Desde que asumió (el presidente Mauricio) Macri, tenemos cuatro ministerios más, 15 secretarías adicionales a las existentes y unas 35 subsecretarías más -explica el informe-. En paralelo se está produciendo un importante incremento de la burocracia política asociada al conjunto de CEOS que ocupan hoy el Estado argentino, (el 52% del Gabinete está integrado por funcionarios de las principales empresas del país, con predominio de los Bancos y las Empresas Trasnacionales). Pese a que el objetivo declarado es la profesionalización y despolitización del plantel de trabajadores estatales, lo que parece ocurrir es una mayor politización de la estructura estatal afín al gobierno de Cambiemos que ha sido resultado de la vil práctica política que él mismo denuncia”.

Informe completo: GRASA MILITANTE O BUROCRACIA DE LOS CEOS (click para descargar)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*