Proponen que los Jueces de Faltas intervengan en casos de violencia de género

La iniciativa es de Verónica Benas. Podrían actuar para disponer medidas de restricción o licencia por violencia, entre otros casos.

Foto: El Argentino

Foto: El Argentino

(Agenciafe) La diputada Verónica Benas (PARES) presentó un conjunto de iniciativas vinculadas a la situación de las mujeres. Se propone que los Jueces de Falta puedan disponer medidas de restricción de cercanía para varones agresores. Se establece un régimen de permutas y traslados para las víctimas de violencia que trabajen en el Estado provincial. También se reingresan dos proyectos para garantizar el derechos a la licencia en caso de violencia de género y para la realización de los exámenes médicos de papanicolau, colposcopia y mamografía.

En ocasión de conmemorarse el Día de la Mujer, la diputada provincial Verónica Benas consideró que “se trata un día de lucha y de reivindicación por la igualdad entre mujeres y varones. Por eso, desde nuestro lugar como legisladores venimos impulsando varios proyectos para mejorar la situación de las mujeres en la provincia de Santa Fe”. 

En primer término, la diputada del Partido PARES presentó un proyecto de ley que modifica el Código de Faltas de la provincia, otorgándole a los magistrados de este fuero la facultad de disponer medidas de “interdicción de cercanía”. Se trata de la prohibición impuesta al contraventor de acercarse a menos de determinada distancia, a lugares o personas, por un tiempo determinado, ya sea como sanción principal, accesoria o medida cautelar, según lo disponga el juez.

Como agregado, el juez podrá disponer, de acuerdo con las características y circunstancias de la contravención, que el infractor cumpla con un tratamiento terapéutico.

“Con este proyecto ampliamos las facultades de los jueces de faltas de la provincia para que puedan disponer medidas de protección a favor de las víctimas de violencia. Creemos que de esta manera las mujeres tendrán una opción más cercana para denunciar y protegerse de agresiones”, dijo la diputada Benas.

El segundo proyecto de ley propone que las trabajadoras de la administración pública provincial, organismos autárquicos, descentralizados y empresas del Estado, que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo por causas de violencia de género, tengan derecho a traslados y permutas provisorios desde la dependencia y/o localidad donde venían prestando sus servicios a otro puesto de trabajo propio de su categoría laboral, de análogas características, y con reserva del puesto de trabajo que anteriormente ocupaba.

Benas explicó que “el derecho a los traslados o permutas de cargos para las trabajadoras del Estado es una necesidad frente a situaciones de violencia que requieren el traslado geográfico o cambio de lugar de la prestación de tareas, para garantizar su protección, integridad y asistencia integral.”

Finalmente, Verónica Benas reingreso dos proyectos de ley que perdieron estado legislativo por falta de tratamiento en las respectivas comisiones de la cámara de diputados de la provincia. Lo que se propone es garantizar el derecho a la licencia para todas las trabajadoras del Estado, frente a casos de violencia de género o para la realización de los exámenes médicos de papanicolau, colposcopia y mamografía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*