De Gennaro en Río Negro: “Elegimos a los constructores del Estado al servicio del pueblo”

De Gennaro se encuentra en la provincia participando del Congreso de ATE y de reuniones de UP y del Frente Popular.

El presidente Nacional de UP llegó este jueves a Roca, Río Negro y participa esta jueves y viernes del Congreso de ATE primero y de reuniones de Unidad Popular y del Frente Popular de cara a la construcción provincial de la herramienta electoral.

“Es un orgullo para todos nosotros al cumplirse 40 años del último golpe militar”, dijo respecto a la visita de De Gennaro el Secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, quién recordó que Víctor “fue el primer Secretario General luego de la última dictadura”.

Del Congreso participan alrededor de 400 militantes de toda la provincia.

Del Congreso participan alrededor de 400 militantes de toda la provincia.

El Congreso de ATE cuenta con la participación de más de 400 delegados que fueron elegidos en las distintas seccionales y que llegarán a la Perla del Valle, provenientes de todas las localidades, con el mandato para debatir las políticas gremiales a desarrollar durante los próximos meses en la provincia de  Río Negro.

De Gennaro acompaña los debates y participa del intercambio con todos los y las asistentes de cara a las problemáticas y necesidades provinciales.

Discurso y reconocimiento

El Diputado Nacional (MC) recibió por parte de los y las afiliadas un reconocimiento por su trayectoria y su trabajo. Casi al final del Congreso, fue invitado a compartir unas palabras a la militancia, y allí con tono cordial y ameno, arrancó aplausos y ovaciones de pié.

También analizó la actualidad política, exhortó a la militancia a la construcción de un Estado para y de los trabajadores. Destacó el autofinanciamiento de ATE Río Negro y felicitó por el plan de lucha que incluye paro y acampe para el 31 de mayo, en Viedma, si el gobernador Alberto Weretilneck no responde al pedido de audiencia de los estatatales.

También llamó a “buscar la voluntad popular” convocando a audiencias públicas, a las “peleas políticas con mayúscula, porque ATE somos una definición de proyecto, no un partido político”.

“La única manera que vamos a tener para cumplir con el mandato de este Congreso es que salgamos a buscar a todos los trabajadores del estado rionegrino y elijamos delegados y construyamos nuestra representación en toda la provincia”.

En otro tramo de su discurso dijo “los trabajadores tenemos conocimiento, hay que salir a buscarnos, a mirarnos a los ojos” y también habló del “uso de la tecnología a favor nuestro, cuando estamos todos sin mirarnos a los ojos, estamos jodidos. El miedo se supera con el otro, encontrándonos con el otro. Ustedes están para dar, ustedes a nivel nacional fueron una de las referencias fundamentales en la elección que hubo. Su trabajo va a seguir y hay que consolidarlo en esa pelea política”.

Por último se refirió al pago a los fondos buitres y la votación a la ley antidespidos y al rol que allí cumplió el rionegrino Miguel Angel Pichetto: “ahi había un pacto de gobernabilidad” enfatizó. “El pacto de gobernabilidad exige una respuesta colectiva mucho más profunda. Yo digo compañeros y compañeras que no duden en asumir la representación social. Nuestro pueblo es sobreviviente. Ustedes son protagonistas, el movimiento obrero que viene. Hay tres centrales sindicales que se están juntando para construir una coordinadora de negocios. La otra, tampoco es problema que se junten uno o dos, porque lo que hay que hacer es construir un movimiento obrero capaz de construir y de estar a la altura de la historia de los 20 años de la CTA. La verdad es que hoy hay un espacio político para la unidad de los trabajadores y hay que avanzar creyendo en los trabajadores. La mano viene no complicada, viene jodida, y digo que está jodida para no decir que está re jodida, porque vienen sin anestesia a llevarse los recursos naturales, vienen por el agua, vienen por la justicia, vienen por nosotros, por nuestra vida que es esencialmente agua. Por eso los pueblos originarios están a la vanguardia de esa lucha. No hay que tener temor, porque no nos han vencido”.

Por último, recordando a los 30 mil detenidos desaparecidos, recordó que a ninguno de ellos “los mataron y los desaparecieron por construir un capitalismo en serio”. Fiel a su estilo se despidió diciendo: “Fuerza compañeros, fuerza compañeras, la fuerza está en ustedes”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*