Informe: “Conociendo Salta y entendiendo a Urtubey”

El presidente del Congreso Nacional de Unidad Popular, Claudio Lozano,  elaboró un descriptivo y completo informe sobre la realidad salteña.

Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

Señaló que  “al observar lo que ocurre en la capital del desmonte, se observa una curiosa coincidencia entre las maniobras ilegales que el gobierno de Urtubey lleva adelante y las necesidades de desmontar bosques de la familia Macri, dueña de 20000 hectáreas en el departamento San Martín”.

El Informe “Conociendo Salta y Entendiendo a Urtubey”, fue elaborado por Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), dirigente nacional de Unidad Popular, en el mismo se describen las principales empresas de la Provincia de Salta y sus complejos productivos.

Para Lozano, “ha sido notoria en los últimos meses, la flexibilidad demostrada por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, para pasar de su lugar en el Frente para la Victoria a una situación de importante afinidad y relación con el gobierno de Mauricio Macri. Por cierto, su capacidad para estos movimientos no es nueva ya que, como se recordará, el joven gobernador hizo sus primeros pasos asociado al menemismo de Romero para luego recalar y ser, hasta la última elección, la base de acción política del Kirchnerismo en la provincia de Salta. El material que aquí presentamos, al exhibir el listado de las principales empresas de la provincia, sus niveles de concentración y extranjerización, así como sus principales complejos productivos, permite comprender que los rápidos movimientos de cintura del hoy gobernador están asociados al respeto y compromiso permanente que este dirigente tiene con aquellos negocios que priman en la provincia.

Los grandes actores económicos de Salta son los que definen en última instancia los rasgos productivos, sociales y ambientales de la provincia y también la flexibilidad política del gobernador. Por tanto, el despliegue de la minería y el agronegocio (pujantes en la etapa Kirchner) articulan hoy también el vínculo entre el Gobernador y el Presidente Macri.

Cómo será esta historia, que al observar lo que ocurre en la capital del desmonte (entre 1976 y 2012 en Salta se arrasaron dos millones de hectáreas de monte) se observa una curiosa coincidencia entre las maniobras ilegales que el gobierno de la provincia lleva adelante para realizar cambios de zonificación, y las necesidades de la familia Macri, (dueña de 20000 hectáreas en el departamento San Martín), de desmontar bosques para impulsar su explotación agrícola”.

El informe

Las empresas más grandes de Salta son:

  • Termoandes

Sector de Actividad: Generación de Energía Eléctrica.

Ubicación: Dpto. General Güemes.

Opera desde el año 1999, es una empresa de electricidad privatizada.

Es propiedad del grupo económico norteamericano AES junto con Interandes y Gener Argentina.

En el ranking de la Revista Mercado ocupa el puesto 468, con ventas para el 2013 de $925 millones y para el 2012 de $786 millones (incremento del 17,7%).

En el año 2012 realizó exportaciones por U$S 14 millones.

Salta Refrescos

Sector de Actividad: Bebidas refrescantes embotelladas y enlatadas. Es una embotelladora de Coca Cola y forma parte del grupo Guerrero.

Ubicación: Dpto. Capital

Opera desde el año 1962.

Información del ranking de ventas de la Revista Mercado: Ocupa el puesto 141, con ventas para el año 2013 de $3.375 millones y para el 2012 de $1.900 millones (incremento del 77,6%). Opera en la mayor parte de las provincias del norte.

  • Curtiembre Arlei S.A.

Sector de Actividad: Curtidurías para cuero.

Ubicación: Hipólito Irigoyen 125 – Dpto. Rosario de Lerma-.

Opera desde el año 1979.

En el ranking de ventas de la Revista Mercado ocupa el puesto 485, con ventas para el 2013 de $880 millones y para el 2012 de $700 millones (incremento del 25,7%). En el año 2013 realizó exportaciones por U$S 144 millones, es decir el 90% de las ventas.

  • Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA S.A.)

Sector de Actividad: Servicio de Electricidad.

Ubicación: Dpto. Capital

Es propiedad de la empresa EMDERSA, que posee varias empresas eléctricas en la zona.

Según la información del balance anual al 30/06/2013 la facturación fue de $554,34 millones.

En el centro, específicamente en el Valle de Lerma, se localiza la producción tabacalera. Los cultivos de azúcar y tabaco se enmarcan dentro de complejos productivos de alta eficiencia pero de escasa repercusión sobre las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

  • Alliance one Tobacco Argentina S.A. (Razón Social Standard Tobacco)

Sector de Actividad: Elaboración de productos del tabaco. Es proveedora de Nobleza Piccardo

Ubicación: Dpto. Chicoana.

Opera desde el año 2002.

De capital extranjero.

Información del ranking de ventas de la Revista Mercado: Se encuentra en el puesto 738, con ventas para el 2013 de $580 millones y para el 2012 de $285 millones (incremento de 103,5%). En el 2013 realizó exportaciones por U$S 85 millones, es decir el 80% del total de sus ventas.

  • Cooperativa de productores tabacaleros de Salta Ltda.

Sector de Actividad: Elaboración de productos del tabaco. Está integrada por más de 2.000 productores tabacaleros.

Ubicación: Ruta Nacional 51 km. 3 y ½ – Dpto. Capital-.

Opera desde el año 1973.

En el ranking de ventas de la Revista Mercado ocupa el puesto 725, con ventas para el 2013 de $595 millones y para el 2012 de $511 millones (incremento del 16,4%). En el año 2013 realizó exportaciones por U$S 42 millones, es decir el 38,7% de las ventas.

  • Massalin Particulares S.A.

Sector de Actividad: Elaboración de productos del tabaco.

Forma parte de FTR Holding (USA).

En el ranking de ventas de la Revista Mercado ocupa el puesto 134, con ventas para el 2013 de $3.495 millones y para el 2012 de $2.966 millones (incremento del 18%).

La explotación de hidrocarburos en la economía salteña es muy importante localizada principalmente en la zona Norte de la provincia que se caracteriza por la presencia de petróleo y butano. Distintas agrupaciones y organizaciones de la comunidad de la provincia denuncian que las firmas hidrocarburíferas han llevado a cabo un vaciamiento que pone en riesgo la producción de gas y el funcionamiento de la refinería de Campo Durán que se agudiza con un cambio de estrategias para concentrar la inversión para la instalación de refinerías en Bolivia.

La producción de gas y petróleo de Salta está prácticamente concentrada en tres grandes yacimientos ubicados en las jurisdicciones municipales de General Mosconi y Aguaray. Se trata de Acambuco, Ramos y Aguarage, cuyas operadoras son Pan American Energy, Pluspetrol y Tecpetrol, respectivamente.

  • Pan American Energy S.A.

Sector de Actividad: Extracción de petróleo crudo y gas natural refinado.

Es una asociación mixta entre capitales locales (Bulgheroni)  chinos (CNOOC).

Fecha de Contrato Social: 29/09/1997

En el ranking de ventas de la Revista Mercado ocupa el puesto 25, con ventas para el 2013 de $16.685 millones y para el 2012 de $12.329 millones (incremento del 35,3%). 

  • Pluspetrol Energy S.A.

Sector de Actividad: Extracción de petróleo crudo y gas natural refinado.

Pluspetrol Resources Corporation N.V. de Holanda posee el 55% del capital e YPF el 45%.

En el ranking de ventas de la Revista Mercado ocupa el puesto 578, con ventas para el 2013 de $752 millones y para el 2012 de $915 millones (caída del 18%). Al año 2013 realizó exportaciones U$S 34 millones ($ 186 millones).

  • Tecpetrol S.A.

Sector de Actividad: Extracción de petróleo crudo y gas natural refinado.

Forma parte del Grupo italiano Techint.

En el ranking de ventas de la Revista Mercado ocupa el puesto 195, con ventas para el 2013 de $2.441 millones y para el 2012 de $1.967 millones (caída del 18%). Al año 2013 realizó exportaciones U$S 34 millones ($ 186 millones). 

Un informe de la petrolera Schlumberger -firma en la que se desempeñó Miguel Galuccio hasta su designación en YPF- divulgado también por la revista especializada Oilfield Review, identificó en ‘Los Monos’, en la provincia de Salta, un enorme potencial en gas no convencional o ‘shale gas’. El secretario de Energía de la Provincia, Flavio Aguilera, aclaró que el potencial de la citada formación geológica es largamente conocido, por trabajos exploratorios de YPF, en la franja territorial que se extiende desde San Martín, Orán y Rivadavia (al norte) hasta Anta, Metán y Rosario de la Frontera (al sur de Salta). Según Schlumberger, el reservorio compartido con el sur de Bolivia “podría contener hasta dos tercios de los recursos técnicamente recuperables en materia de gas no convencional de la Argentina”. Fuente: El Tribuno (de Salta).

El Oeste de la provincia se caracteriza por ser una zona con abundantes recursos minerales, como el oro, el cobre, el plomo, la plata, el estaño, el litio, el bórax, el salitre y el potasio.

Las mineras canadienses concentran más de la mitad de los proyectos mineros de Salta y Jujuy. Unas 18 empresas están a cargo de 24 grandes iniciativas de exploración y desarrollo minero. De ellas, 11 proceden de Canadá, las cuales manejan un total de 13 proyectos. Las provincias de Salta y Jujuy suman, en la actualidad, unas 24 iniciativas mineras de relevancia: 15 en territorio salteño y 9 en suelo jujeño.

Golden Minerals (USA) –junto con Silex Argentina– quiere producir plata y zinc en El Quevar.

Cardero Resources (Canadá) lleva a cabo prospecciones de oro y plata en Organullo.

Corriente Argentina de Lumina Copper (Canadá) busca cobre, molibdeno y oro en Taca Taca

Mansfield Minerals (Canadá) está a cargo de los análisis de factibilidad de la mina aurífera Lindero

Regulus Resources (Canadá) efectúa exploraciones de oro, plata y cobre en el proyecto Río Grande.

– la local Salta Exploraciones, Cascadero Copper busca cobre en Pancho Arias, y cobre y oro en Sarita.
Fuente: http://www.inversorenergetico.com.ar/mineras-canadienses-concentran-mas-de-la-mitad-de-los-proyectos-mineros-de-salta-jujuy.

Los grandes actores económicos concentrados de la provincia de Salta son los que definen en última instancia los rasgos productivos, sociales y ambientales de la provincia. Por ello

  • Primarización de la economía salteña: El aprovechamiento de las ventajas naturales por parte de un grupo pequeño de grandes firmas que operan en la provincia que se asientan en tales segmentos promueven la primarización de su estructura productiva. La característica de estas estructuras es que ofrecen a las empresas enclaves exportadores de recursos naturales con márgenes extraordinarios de renta producto de los menores costos de producción y desplazan del eje de acumulación el desarrollo de la trama industrial.

De esta manera se observa que de un total de 10.959 empresas registradas en la provincia, el 18,9% opera en el sector extractivo (agronegocios y hidrocarburos) y sólo 679 en el industrial. De esta manera al considerar el volumen exportado por la provincia surge que al año 2013 el 52% son productos primarios y el 33% corresponde a Energía y Combustible.

Sectores Cantidad

(2013)

Agricultura, ganadería y pesca 1.978
Minería y petroleo 97
Industria 679
Resto* 8.205
Empresas Registradas en Salta 10.959
% de Actividades extractivas 18,9%
% Industrialización 6,2%

Fuente: Elaboración propia en base a CEP – Industria.

Exportaciones (en mill. de USD) 2003 Part. (%) 2012 Part. (%) 2013 Part. (%) Variación ’03 – ’13 Variación ’12 – ’13
Productos Primarios 193 37% 789 61% 597 52% 210% -24%
Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 31 6% 116 9% 94 8% 208% -18%
Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 39 8% 90 7% 81 7% 109% -10%
Combustibles y Energia 256 49% 304 23% 374 33% 46% 23%
Total general 518 100% 1.299 100% 1.146 100% 121% -12%

Fuente: CEP – Industria.

Montos anuales  de anuncios de inversión para la provincia de Salta por sector 2003 – 2013*(1)
en millones de u$s
Gran Sector 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Actividades Extractivas 5 38 54 53 161 118 84 106 55 99 118
Actividades Primarias 2 10 6
Comercio y Servicios 13 9 35 14 39 72 46 12 6 7 6
Financiero 1
Industria manufacturera 17 14 11 16 17 47 14 65 72 43 94
Infraestructura 10 2 83 71 113 132 57 107 68 45 113
Total general 45 64 183 154 332 380 206 290 201 194 331

Fuente: CEP – Industria.

Un claro ejemplo de esto es el complejo de los boratos: El borato y sus derivados (perlita, el ácido bórico, perborato de sodio, etc.) poseen variedad de usos industriales que se estima llegan a 1500. Entre otros, se utiliza para la producción de cristal, fibra de vidrio y en la elaboración de productos farmacéuticos muy variados, desde solventes para laboratorios hasta cremas y dentífricos.  Ese mineral se exporta casi en bruto y se importan como insumos industrializados, siendo que Salta, seguida de Jujuy, son las principales provincias con ese mineral, luego de la extracción (con escaso valor agregado) se procesa el 80% en Salta, casi en su totalidad para la exportación. Nuestro país es uno de los tres principales productores mundiales de boratos, junto con Turquía y Estados Unidos.

  • Concentración y extranjerización: En los principales complejos productivos de Salta como el hidrocarburífero, el minero, el tabacalero la actividad se encuentra regenteada por pocas firmas con poder de mercado oligopólico en determinados segmentos de las cadenas de valor a partir del cual logran imponer las condiciones de producción, inversión y precios de los mismos. La importancia del capital extranjero queda plasmado en el siguiente cuadro donde tan sólo el 6,7% de la facturación es exclusivamente de capitales locales (que considerando el 50% de Pan American correspondiente a Bulgheroni alcanzaría el 34%). En total 7 de las 10 empresas que presentamos tiene una presencia importante de capital extranjero proporción ésta que aumenta al 75% considerando al sector minero.
Origen Ventas %
Pan American Energy Local-China 16.685 55,1%
Massalin Particulares USA 3.495 11,5%
Salta Refrescos México 3.375 11,1%
Tecpetrol Italia 2.441 8,1%
Termoandes USA 925 3,1%
Curtiembre Arlei Local 880 2,9%
Pluspetrol Energy Holanda 752 2,5%
Cooperativa de productores Tabacaleros Local 595 2,0%
Alliance one Tobacco Argentina S.A. Extranjero (s/d) 580 1,9%
EDESA S.A. Local 554 1,8%
Total selección de grandes de Salta 30.282 100,0%
  • Daño ambiental: Según Greenpeace entre 2008 y 2013 se desmontaron en Salta 358.723 hectáreas, de las cuales 112.000 estaban en zonas que debían protegerse (según el Ordenamiento Territorial requerido por la Ley de Bosques). Los datos fueron procesados, estudiados y confirmados por el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART) de la Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires).Detalló que en 2008 (primer año de vigencia de la Ley) fue el récord de desmonte: 110.000 hectáreas. En 2009 se arrasaron 46.000 y en 2010 ascendió a 50.000 hectáreas. En 2011 se destruyeron 72.000 hectáreas de monte salteño, en 2012 otras 52.000 y en 2013 se desmontaron 28.000 hectáreas. Equivale a un promedio de 164 canchas de fútbol por cada día,siete hectáreas de monte salteño desaparecen cada hora. En julio pasado, Greenpeace denunció que en sólo dos meses se habían desmontado 6350 hectáreas de bosques protegidos por la Ley y que otras 120 mil hectáreas estaban en riesgo porque el gobierno de Salta había autorizado el paso de topadoras. En la Argentina se producen el 4,3 por ciento del desmonte mundial. La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (más conocida como Ley de Bosques) fue aprobada el 28 de noviembre de 2007. La ley durmió en el despacho presidencial catorce meses para su promulgación (último paso para su plena vigencia). En febrero de 2008 un alud destruyó buena parte de la ciudad salteña de Tartagal. La en ese entonces Presidenta visitó la zona. A su regreso, el 13 de febrero de 2008, puso su firma y promulgó la ley. La Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) es un colectivo que reúne a organizaciones y activistas. Estudia, acompaña en el territorio a las comunidades y procesa la información oficial sobre el avance extractivo en el norte del país. Detallan que entre 1976 y 2012, en Salta se arrasaron dos millones de hectáreas de monte. Un récord que le vale a Salta un título: la capital del desmonte.

Los cambios de zonificación que está realizando ilegalmente el gobierno de Salta con el objetivo de autorizar desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques ya superan las 150.000 hectáreas (el equivalente a siete veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires) y se están ejecutando en este momento[1].

  • Producen una dinámica socio-demográfica expulsora de población Otra incoherencia gubernamental es el decreto provincial 2789, que prohíbe los desmontes en regiones donde no se realizó el relevamiento de territorios indígenas establecido en la Ley Nacional 26.160 (Emergencia Comunitaria Indígena). El relevamiento territorial no se realizó, por ejemplo, en la comunidad wichi Cuchuy (municipio de Ballivián, departamento San Martín), pero aun así se efectuó la audiencia pública para desmontar diez mil hectáreas de territorio.

El 6,1% de la población de Salta es población indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios.

PUEBLOS ORIGINARIOS DE LAS PROVINCIAS DE SALTA Y JUJUY 

Pueblo Indígena Población relevada (censo 2001)
Kolla (Jujuy) 70.505
Tupi Guarani (Jujuy y Salta) 6.444
Quechua (Jujuy y Salta) 561
Atacama (Jujuy) 3.044
Guaraní (Jujuy y Salta) 22.059
Chané (Salta) 2.147
Chorote (Salta) 2.099
Maimará (Jujuy) 178
Ava Guarani (Jujuy y Salta) 17.592
Diaguita (Jujuy, Salta y Tucumán) 14.810
Omaguaca (Jujuy) 1.553
Total 140.992

Nota: La población de cada pueblo originario corresponde a la población que se reconoce perteneciente y/o descendiente en primera  generación de ese pueblo. Como en el relevamiento por pueblos indígenas no siempre se puede especificar una u otra provincia, se aclara entre paréntesis la o las provincias en donde viven.

  • Produce un marco de alianzas entre el poder económico para dominar nuevos segmentos productivos: El desmonte y el desplazamiento de los pueblos originarios tienen una clara intención en la comunidad de negocios que conforma las grandes firmas en la provincia que es abrir el camino para la entrada del agronegocio a gran escala. Nuevamente aquí Greenpeace ofrece un listado de empresarios vinculados a la violación de la Ley de Bosques. En el informe “Desmontes S.A. La responsabilidad empresaria y gubernamental”, apunta a:
  • Franco y Mauricio Macri,
  • Alejandro Braun Peña,
  • Pablo Clusellas (Macri Group, Socma, Chery Argentina, Pago Fácil),
  • Aldo Navilli (Molino Cañuelas, Vitamina),
  • Alejandro Roggio (Grupo Roggio, Metrovías, Cliba),
  • João Pereira Coutinho (Volkswagen Portugal),
  • Bruno Varela Marín (productor ganadero uruguayo),
  • Martín Laplacette (director de la filial local del grupo brasileño André Maggi), Andrés von Buch (directivo de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana) y
  • Arnaldo Hasenclever (director de la filial local de Grant Thornton International).

Una de las empresas más cuestionada fue Molino Cañuelas (propiedad de Aldo Adriano Navilli y sus hijos), que pretende desmontar 6000 hectáreas de monte salteño en cercanías de la ciudad de Embarcación. En la finca El Yuto, de 20 mil hectáreas en el departamento San Martín, fue clasificada como Categoría II(amarillo), pero el administrador pidió el desmonte de 8163 hectáreas para explotación agrícola. Es propiedad de Franco Macri y sus hijos (entre ellos, el Jefe de Gobierno porteño) y serán afectadas las comunidades indígenas La Chirola, La Corzuela, Algarrobito, Asamblea de Dios, Las Llanas, La Mina y El Campamento. Alejandro Roggio (uno de los principales accionistas del Grupo Roggio, contratista del Estado en construcciones, higiene urbana y transporte) es propietario de la finca La Maravilla. Logró autorización para desmontar 1423 hectáreas.

  • Desigualdad

Población total según escala de ingreso individual para el aglomerado de Salta. 2do trimestre 2015.

Grupo decílico Mínimo Máximo Ingresos en miles de pesos % de la suma de los ingresos Media
1 100 1.200 22.349 1,2 644
2 1.200 2.200 59.978 3,1 1.715
3 2.200 3.000 91.986 4,7 2.657
4 3.000 3.500 110.638 5,7 3.166
ESTRATO BAJO 100 3.500 284.951 15 2.045
5 3.500 4.000 133.871 6,9 3.834
6 4.000 5.000 160.585 8,3 4.636
7 5.000 6.200 203.608 10,5 5.826
8 6.200 8.000 247.921 12,8 7.138
ESTRATO MEDIO 3.500 8.000 745.985 38 5.359
9 8.000 10.500 312.112 16,1 8.945
10 10.700 102.000 598.280 30,8 17.220
ESTRATO ALTO 8.000 102.000 910.392 47 13.082
Brecha Decil 10 / Decil 1 26,8
Brecha Estrato Alto/ Estrato Bajo 3,2

Población total según escala de ingreso per cápita familiar para el aglomerado de Salta. 2do trimestre 2015.

Grupo decílico Mínimo Máximo Ingresos en Miles de Pesos % de la suma de ingresos Media
1 0 938 39.790 2,0 640
2 938 1.300 71.887 3,7 1.153
3 1.300 1.575 88.561 4,6 1.423
4 1.575 1.960 110.374 5,7 1.770
ESTRATO BAJO 0 1.960 310.611 16 1.246
5 1.967 2.333 134.078 6,9 2.155
6 2.333 2.875 160.682 8,3 2.582
7 2.875 3.520 197.611 10,2 3.175
8 3.520 4.300 241.115 12,4 3.872
ESTRATO MEDIO 1.967 4.300 733.486 38 2.946
9 4.300 6.000 313.912 16,2 5.040
10 6.000 102.000 583.319 30,0 9.375
ESTRATO ALTO 4.300 102.000 897.231 46 7.207
Brecha Decil 10 / Decil 1 14,7
Brecha Estrato Alto/ Estrato Bajo 2,9

 [1] http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-verifico-otro-caso-de-deforestacion-en-un-area-protegida-de-Oran/

Etiquetas × ×

Un comentario

  1. Que sería de nuestros bosques y montes nativos si Urtubey fuera Presidente de la Nación, te comento: TIERRA ARRASADA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*