Liempe: “Este gobierno hasta ahora no ha expresado ninguna política indígena”

Lo afirmó Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de Unidad Popular. “Realmente la situación es grave” agregó.

0eIL36oB“Nosotros tenemos para contar que en estos últimos meses vemos con gran preocupación el avance de un gobierno neoliberal que no nos ha convocado al diálogo,  más que acordar con una parte de una organización, este gobierno hasta ahora no ha expresado ninguna política indígena. Entonces los pueblos con gran preocupación se han encontrado en un Congreso Autoconvocado, al que vinieron hermanos de todas partes de nuestro país” afirma Liempe en declaraciones a Unidad Popular

Sobre este Congreso, contó que “allí expresamos primero la preocupación por la situación actual y en segundo lugar, analizando esa coyuntura política, discutimos cómo los pueblos podemos expresar ante este gobierno cuál es nuestro posicionamiento político”.

El Congreso elaboró un documento político en el que plasman su preocupación por “la situación de opresiónen que vivimos los Pueblos Originarios en Argentina. Pero también traemos un mensaje de esperanza y compromiso de lucha para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa y armoniosa (…) Esta sociedad justa sólo se logrará con la transformación del actual Estado monocultural y racista en un Estado Plurinacional”.

“Realmente la situación es grave” continúa Miriam, “poque al no tener desde el gobierno políticas de aplicación nacionales, los pueblos quedan librados a las situaciones provinciales, de los gobiernos provinciales. Creemos que la situación se va a agravar, los pueblos siempre tuvimos autodeterminación y eso se expresa en los resguardos de sus territorios, en la fuerza de la naturaleza y también en la organización jurídica en reclamo de esos derechos”.

El Congreso definió nuevos encuentros, primero territoriales para avanzar en la organización necesaria que de cuenta de este debate hacia adentro de los pueblos originarios y hacia afuera para con la sociedad y exigiéndole diálogo al gobierno nacional.

Agregan en el comunicado que lleva por nombre: “Parlamento de pueblos y naciones originarias de Argentina” que: “no vamos a permanecer pasivos, nos autoconvocamos y reafirmamos nuestra identidad como hijos de la madre naturaleza, la Pachamama. Por ello estamos de pie decididamente frente al extractivismo neoliberal , frente a la criminalización del ejercicio de nuestros derechos por defender nuestros territorios…”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*