Lunes 4/4: Comienza el Curso “Historia del Movimiento Obrero Argentino”

Es gratuito y consta de 12 encuentros que abordarán, en diálogo con sus protagonistas, cada etapa de lucha y construcción.

curso-historia-moa-postal3-upEl lunes 4 de abril arranca el Curso-Taller de Historia del Movimiento Obrero Argentino, que se propone “reconstruir nuestra memoria para transformar la sociedad”.

Se trata de una propuesta, libre y gratuita, coordinada por Víctor De Gennaro –impulsor de la cátedra libre sobre esta temática en la Universidad de Lanús (UNLA)-  que apunta a pensar la identidad y el proyecto de país desde los trabajadores

Desde una perspectiva militante, la historia nos da la oportunidad de ejercitar la mirada colectiva y crítica sobre los hechos. Si esa tarea se realiza desde la perspectiva de la clase trabajadora y sus vivencias, estudiando su rol, sus realizaciones y sus crisis en el marco de las tensiones sociales y políticas de nuestro país, el resultado no sólo es apasionante sino que es motivo de orgullo y clave de una apuesta renovada a nuestras convicciones más profundas para proyectar una nueva sociedad

El Curso se propone confrontar, entonces, lo que pasaba antes y lo que pasa ahora, apostando a una construcción colectiva de nuestra propia historia de clase, pero debatiendo y construyendo nuestro presente al mismo tiempo.

La modalidad del Curso-Taller será en etapas, cada una de la cuales tendrá dos instancias: la charla expositiva y el debate con los protagonistas de esa etapa: Más tarde, se realizará una puesta en común del trabajo en comisión de los participantes a partir de distintas líneas de profundización.

El Curso se desarrollará en 12 encuentros semanales, todos los lunes, de 17.30 a 20.30 en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires.

Para inscribirse, enviá un correo a cursomoa2016@ateargentina.org.ar, especificando tu nombre y apellido, DNI, organización a la que pertenecés (en el caso de pertenecer a alguna), teléfono, correo electrónico y localidad.

¡Te esperamos!

Cronograma y módulos de contenido:

• Primera Etapa: Siglo XIX-1922: Autoconciencia de la clase, proyecto de nueva sociedad y primer intento de gobierno.

• Segunda Etapa: 1922-1955. Reconstrucción de nuestra fuerza y primera experiencia de gobierno.

• Tercera Etapa: 1955-1975. Resistencia, recuperación del gobierno y revolución trunca.

• Cuarta Etapa: 1976-1983. Resistencia al genocidio.

• Quinta Etapa: 1983-1989. Recuperación de las instituciones democráticas y crisis.

• Sexta Etapa: 1989-2010. Definición y construcción de un nuevo proyecto de sociedad.

 

3 Comments

  1. Es posible participar con el curso iniciado?

  2. pondran en linea los apuntes de cada encuentro?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*