Huilipan: “El Consejo Consultivo es un mamarracho legal”

El Parlamento de Naciones Originarias definió como un “mamarracho legal” al Consejo Consultivo y Participativo creado por decreto la semana pasada.


parlamento1

Verónica Huilipan, Miriam Liempe y una docena de representantes de comunidades originarias mantuvieron esta tarde una reunión con Víctor De Gennaro en la sede de Unidad Popular. Más temprano habían brindado una conferencia de prensa y continuaron manteniendo reuniones con representantes sociales y políticos para sumar “solidaridad” a su reclamo.

Huilipan, en declaraciones a Unidad Popular, habló de la inconstitucionalidad de este decreto y afirmó que “no se utilizaron los instrumentos legislativos que el presidente tiene, que definan normas que tengan que ver con nuestros derechos”.

Sobre la presencia de los líderes originarios agregó que “también hemos venido a manifestar en este marco el repudio a esa forma de hacer política, a esta forma de administrar lo público que tiene el Presidente Macri desde el principio de su gestión. Nosotros venimos de un proceso de país en el que se han vivido diferentes momentos. Uno de los más difíciles fue durante el régimen de facto, y el Presidente nos está demostrando que está administrando el país con esa lógica y con esa práctica, eso que no lo vamos a permitir y por eso nos estamos organizando. Por eso hemos creado el Parlamento de Naciones Indígenas“.

El Parlamento inicia su proceso en marzo de este año en una “autoconvocatoria en el Anfiteatro Eva Perón y nos pusimos de acuerdo en definir una agenda política-conceptual-indígena. Cuando nos encontramos en marzo éramos 6 o 7 organizaciones y hoy ya somos más de 15 organizaciones que estamos levantando este planteo y nos hemos propuesto realizar parlamentos regionales”.

El Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina fue creado por el decreto 672/2016, es un proyecto referenciado a través del trabajo del qarashé Felix Díaz y las organizaciones y comunidades que lo siguen, y que confluyeran hace unos meses en la denominada Mesa de Trabajo y Diálogo Político con el Estado Nacional.

El Articulo 4°, habla de reunir a “todos los representantes que los Pueblos, Comunidades y/u Organizaciones de Pueblos Indígenas asignen a tales fines, respetando el autoreconocimiento y las formas, usos y costumbres tradicionales de organización de cada pueblo y comunidad” además de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político “a través de los representantes que ella designe”.

Más información: Liempe: “Rechazamos categóricamente este Consejo Consultivo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*