No a la trata, por el derecho de nuestras niñas

Agrupaciones sociales y políticas dijeron No a la trata. UP estuvo presente en la movilización frente a la Casa de la Mujer.

Pidiendo por el desmantelamiento de las redes de trata y, por el derecho de las niñas que desaparecen en los barrios, una serie de agrupaciones políticas y sociales se reunieron frente a la Casa de la Mujer, entre Av. Alsina y Entre Ríos.

Entre los presentes se encontraba Nina Brugo, de la secretaría de la mujer de Unidad Popular, quien explicó que “estamos hablando de más de 4000 mujeres que han desaparecido en los últimos años. Esto responde a una cuestión sistemática y no podemos permitir que las redes de trata, en las cuales están metidos órganos políticos y la policía las hagan ver como casos individuales de jóvenes que se fueron de su hogar o con su noviecito. Por eso estoy acá, para pedir el desmantelamiento de esta red, donde la complicidad de la policía es fundamental”.

trata (1)

Nina Brugo de la Secretaria de la Mujer de UP

Por su parte, Silvina, una maestra del distrito 19, Bajo Flores, Soldatti y Pompeya, habla en primera persona de los casos que le toca vivir: “Como docente nos venimos organizando en distintos distritos porque las chicas de las escuelas comenzaron a decir que eran manipuladas a través de facebook por distintos usuarios varones, que empezaba todo como un juego de seducción y continuaba con amenazas muchos más fuerte a las pibas. Cuando comenzamos a hablar con un grupo de 5 chicas comenzamos a ver que el número de casos iban creciendo. Así fue, como docentes, comenzamos a armar esta red y convocamos a las familias y organizaciones a pensar de manera conjunta esta problemática que hoy nos encuentra con Darlenne o Ester, ambas del Bajo Flores, desaparecidas. El año pasado desapareció Layla y fue una pelea muy dura pero que, finalmente terminaron archivando la causa en la fiscalía de Jimenez porque dijeron que se fue con su noviecito y nosotros, como docentes de la escuela que estamos pegados a la familia, sabemos que eso no es así, que tiene  una complejidad mayor y nosotros venimos a exigir al Consejo Nacional de las Mujeres que se haga cargo de la problemática que no es solo en el distrito 19, sino en todos los distritos a nivel nacional”.

Malena Lenta, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, explica que la relación entre la policía y las tratas se ve reflejado en casos como la toma de una comisaría que realizaron los vecinos: “Docentes del barrio de Bajo Flores, junto a maestros y otras organizaciones políticas barriales, tomaron la comisaría y dijeron que no si iban a ir hasta que apareciera una de las chicas secuestradas. Así que, al día siguiente, comenzamos a recibir mensajitos de texto y la chica apareció. Claro, nadie dijo que la red de trata la devolvió, sino que apareció sola. Pero esta es una modalidad básica de estas redes. Es trata blanda, es decir, de a poco, se eligen a las chicas en situación de mayor vulnerabilidad, donde muchas veces son adolescentes, muy chicas. Es muy diferente al secuestro, pero no deja de ser trata, por el contrario, implica una lógica sofisticada que acude a las redes sociales hasta que la chica gana confianza, se va acercando al proxeneta y ahí las captan para las redes. Y allí es difícil salir, salvo que la sociedad se organice y el movimiento de mujeres salga a manifestar y exijan que las chicas aparezcan, algo que suele suceder a veces”.

Por eso, cuando una chica desaparece, hay que ir de manera urgente a la comisaría, si allí no recibe respuesta, ir a la comisaría de la mujer, fiscalía u organismo contra la trata. Es necesario comenzar a mover por las redes sociales, canales de noticias, pegatinas y organizarse dentro de las 24 horas, ya que, cuanto más tiempo pase, menor será la posibilidad del regreso.

Etiquetas × ×

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*