Reunión de Unidad Popular con el PT de Brasil

En San Pablo, Brasil, una delegación de Unidad Popular (UP) se reunió con representantes del Partido de los Trabajadores (PT) brasilero.

Las compañeras Mónica Valente, secretaria de Relaciones Internacionales del PT y secretaria Ejecutiva del Foro de San Pablo, e Iole Iliada, vicepresidenta de la Fundación Perseu Abramo, fueron la representación del PT, mientras que por parte de UP estuvieron Adolfo “Fito” Aguirre y Carlos Luis Custer, secretario de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Mesa Nacional del partido respectivamente.

Valente e Iliada explicaron la real situación del golpe institucional que intenta derrocar a la presidenta Dilma Rousseff, electa con 54 millones de votos, y que a partir de excusas ridículas, dirigentes políticos venales, corruptos y algunos ya condenados, buscan juzgarla y separarla de su cargo. También entregaron documentación que demuestra que lo que este proceso esconde es la voluntad de abortar un proceso de progreso social, inclusión, y mejora sustancial de la distribución de la riqueza, llevado a cabo por los tres gobiernos del PT.

13095904_10209857478099163_2017027207184079151_n

Durante la reunión, de la que también participaron varios dirigentes sindicales de la CTA Autónoma que llegaron para el Tercer Congreso Continental de la Confederación Sindical de las Américas, los compañeros del PT expresaron la firme voluntad de todos los sectores populares para oponerse al golpe y cualquier sea la situación institucional, seguir combatiendo contra los poderes económico y financiero, y convocar a todos los movimientos sociales a continuar la lucha para impulsar las banderas de la justicia social.

Por su parte, la delegación de UP manifestó la total solidaridad de nuestra organización frente al golpe de los sectores más conservadores y reaccionarios de Brasil, y a su vez explicó la política económica neoliberal –con graves consecuencias sociales- que lleva a cabo el gobierno del presidente Mauricio Macri. También informaron de las importantes reacciones políticas y sociales, como la primera movilización de las cinco centrales sindicales, y la tarea de UP para fortalecer la organización popular y crear una alternativa válida a las políticas de corrupción y el nuevo neoliberalismo gubernamental.

Finalmente, la representación del PT agradeció las muestras de solidaridad de UP y de otras organizaciones políticas y sociales de Argentina. Asimismo, extendió una invitación para que UP de Argentina participe en la próxima reunión del Foro de San Pablo -que integran partidos latinoamericanos progresistas-, que se llevará a cabo en la República de El Salvador del 22 al 25 de junio.

Ambas delegaciones de la UP y el PT acordaron continuar y acrecentar sus políticas de cooperación y solidaridad en función de las propuestas compartidas a favor de una real democratización de la sociedad del progreso por la justicia social, y de una verdadera unidad e integración de América Latina y el Caribe.

Fortalecer la integración regional

Los miembros de la UP se entrevistaron también con los delegados dirigentes y amigos de Unidad Popular, João Felício, ex presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT) y miembro de la dirección del PT, actual presidente de la Confederación Sindical Internacional, y con Kjeld Jacobsen, actual director de la Fundación Perseu Abramo, institución del PT para la investigación y formación de sus militantes.

Además participaron del encuentro de dirigentes sindicales con el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien pronunció una excelente conferencia sobre el futuro del trabajo y los derechos sociales fundamentales.

Etiquetas × ×

Un comentario

  1. Pingback: Se reunió la Mesa Nacional de UP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*