Iturraspe:”El sistema previsional está en crisis principalmente por el trabajo en negro”

 Organizada por los centros de jubilados de ATE y la AJB, el viernes 17 de junio en la sede marplatense de los judiciales se realizó una charla sobre el sistema previsional.

mar del plata

En la misma disertaron Graciela Iturraspe, vicepresidenta de la Unidad Popular bonaerense y primer vocal del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE junto a Orestes Poggi, Director de Servicios Sociales de AJB y representante ante el Consejo Consultivo de IOMA.

El primer error de la Ley Ómnibus es tratar de meter varias cosas mezcladas en un berenjenal. Se mete una Ley de Blanqueo con un debate previsional. Como trabajadores estamos contra cualquier tipo de blanqueo, si alguien delinquió que pague penalmente, que pague ante la AFIP, que pague donde corresponda pero que no sea perdonado que es lo que implicaría un blanqueo”, dijo Graciela Iturraspe.

Cabe destacar que el gobierno de Mauricio Macri está presentando el debate previsional dentro de un paquete de leyes entre los cuales incluyen la citada ley de blanqueo de capitales. En la parte específica de los jubilados se “vende” de manera engañosa una norma que supuestamente tendría que corregir la indudable injusticia en los cobros desfasados de los jubilados. “Hay que pagarle a los jubilados, que cobraron mal porque los trabajadores de ANSES tenían la indicación de pagarle de determinada manera que era sin actualizar correctamente los años previos al momento de la jubilación. Eso se liquidó mal durante un tiempo y eso provocó que los actuales jubilados estén cobrando haberes menores a los que deberían tener”, explicó la exdiputada.

El primer haber de una jubilación se estima de un promedio de los diez últimos años de haberes que uno tiene. Pero esos haberes deben ser actualizados con índice de inflación para que el promedio sea correcto. Acerca de como se pagará supuestamente con esta normativa Iturraspe dijo: “Dentro de los 2 millones y medio de jubilados que cobraron mal sus haberes, hay 500 mil que hicieron juicio. Algunos, casi 200 mil tienen el juicio ganado. Estos no tienen que aceptar ser incluidos en la Ley, sino cobrar el juicio que representará más plata. Además les achican el monto de retroactivo. O sea que los que tienen sentencia firme deben exigir que ANSES les pague lo que dice”.

“Hay otros más, unos 300 mil que tienen juicio en curso. Ahí es difícil decirlo porque también perderían si se avienen al arreglo que propone esta ley pero tiene que ver con la situación de cada uno. Si pueden o no esperar el tiempo del juicio, si tienen la plata para iniciarlo, si conocen algún abogado previsional, etc. En líneas generales a todos les conviene esperar el juicio, pero es una cuestión muy personal de cada uno”, continuó. Acerca de los dos millones de jubilados restantes que cobraron mal y no hicieron juicio la compañera dijo: “Hay un montón de gente que ni siquiera sabe que le liquidaron mal. Y muchos casos que saben que les liquidaron mal pero no tienen los medios para iniciar el juicio. En ese caso, los que no van a poder hacer juicio deben aceptar la Ley porque no les queda otra opción. Van a tener una disminución en cuanto a lo que les correspondería pero se les va a liquidar más rápido”.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) es el acumulado del dinero que tenían las AFJP por los aportes entregados por quienes en su momento optaron, muchas veces compulsivamente por la jubilación privada. Eso en 2008 cuando se reestatiza el sistema se conforma ese fondo. “En esa caja hay un montón de pagarés del Estado, porque ese dinero se utilizó para políticas públicas. Con algunas estamos de acuerdo como las netbooks para los chicos, con otras no estamos de acuerdo como en pagarle a General Motors para que no despidiera obreros sin haber solucionado el teme previsional primero”, aclaró Iturraspe.

Acerca de los intereses del FGS la exdiputada y actual vocal del CDP de ATE señaló: “Lo que todavía da intereses son las inversiones que ese FGS tiene en empresas privadas. Eso es lo que dice el macrismo que vendería. Nosotros nos negamos a cualquier venta de acciones que tenga ese FGS. Si está bien utilizar los intereses, sin tocar el fondo o el capital para lo que son los gastos corrientes. Solamente con los intereses alcanzaría para actualizar lo de este año”. El sistema previsional está en crisis principalmente por el trabajo en negro, porque casi la mitad de los trabajadores activos tienen algún tipo de informalidad en sus ingresos, desde becas, contratos truchos, changas, o cualquier otra forma que no aporta provisionalmente.

“Hay que reestablecer los aportes patronales, que Carlos Menem eliminó en 1994. Desde ese momento hubo varios gobiernos pero ninguno quiso reestablecer ese mecanismo. Esto generaría un aporte de 300 mil millones más al año. Para tener en claro de que hablamos, para pagar la actualización de haberes de este año se necesitan 70 mil millones”, dijo Iturraspe. También destacó: “En todos los países del mundo hay impuestos especiales que aportan al sistema previsional. Por ejemplo en el juego las maquinitas no están gravadas, podrían aportar con su gravamen al sistema previsional. Y en algún momento nos debemos una reforma previsional para también modificar las alícuotas para que aporten lo que corresponde”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*