Reparación Previsional: “Hay otro modo de cumplir con nuestros jubilados”

Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, dirigentes nacionales de Unidad Popular, sostuvieron frente al Megaproyecto de Reparación Previsional presentado por el Gobierno Nacional que  “la alegría que supone escuchar que el gobierno reconoce la deuda histórica con los jubilados, se diluye al leer en detalle el Megaproyecto presentado.

 Iturraspe_Lozano_Victor_jubilados_firmas-300x168 Si bien el proyecto ómnibus plantea una reparación a los jubilados, a la vez promueve un blanqueo, una moratoria, modificaciones impositivas de importancia y reformula la relación entre la Nación y las Provincias.

 Es indudable que cada uno de estos temas merece una discusión particular y resulta realmente perverso que la noble causa de cancelar una deuda histórica con los jubilados sea el mascarón de proa para legitimar un blanqueo que en la práctica es un premio fiscal y financiero a quienes saquearon el país en los últimos cuarenta años.”

 “Hay otro modo de cumplir con nuestros jubilados.”

 -Restitución de las Contribuciones Patronales para las grandes firmas a efectos de recuperar $220.000 millones anuales.

-Democratización del ANSES a efectos de que los Fondos Previsionales sean administrados por aportantes y beneficiarios (trabajadores y Jubilados)

-Reforma Impositiva fuertemente progresiva que, entre otras cosas, grave vía renta presunta los capitales fugados.

-Reforma Previsional de carácter integral que tome en cuenta la nueva situación del mundo laboral con cerca de un 50% de la fuerza de trabajo en situación de precariedad contractual y de ingresos.

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REPARACION A LOS JUBILADOS

  1. a) Aprovechando la situación de necesidad y la dilación extrema que tienen estas causas, el proyecto oficial especula con efectuar una quita sobre el monto de deuda a pagar que variará según el caso de cada jubilado. Esta quita será el resultado de la modificación en el índice de actualización de los haberes respecto al índice que establece la Corte, del establecimiento de un tope para el reconocimiento de la deuda por el retroactivo impago que parte de dos años antes a partir de la demanda en los casos de sentencia firme, y que en aquellos que tienen juicio en curso y no tienen sentencia solo puede extenderse hasta el máximo de cuatro años. Para el caso de quienes no iniciaron juicio no se reconoce la deuda por lo no pagado y solo se actualiza el haber de ahora en adelante.
  1. b) Se instituye correctamente una pensión no contributiva de carácter universal, con la limitación de que en la misma se aumenta la edad jubilatoria de las mujeres, al tiempo que arrastra la debilidad propia de que su valor se fija en base a un haber mínimo (la pensión será el 80% del haber que representa solo el 50% de los ingresos que un jubilado necesita para vivir.)
  1. c) En un contexto donde las demandas por mayores recursos crecen sin que resulte claro qué nuevos recursos manejará el sistema previsional (solo se le asignan los ingresos procedentes del blanqueo que, en principio, son un interrogante) se ponen a disposición de los objetivos del proyecto las utilidades del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, se flexibilizan sus normas en materia de inversiones y se abre la puerta para la venta de los paquetes accionarios de las empresas que hoy están en la cartera del mismo.

jubilados-1200marchas01En síntesis, frente al no reconocimiento y las chicanas judiciales que han sido la moneda corriente del Estado frente a las deudas previsionales, este proyecto reconoce la deuda, propone una quita e incrementa los haberes jubilatorios de cerca de 2,5 millones de jubilados entre un 35 y un 45%. Objetivo este que demandará aproximadamente un proceso de dos a tres años. No hay duda que frente a la “Nada Actual” se constituye como una propuesta relevante. Sin embargo, es injusta si se la compara con el trato que recibieron los Fondos Buitres. Si el gobierno pagó sin chistar y al contado la deuda con los Hold Outs, deuda ciertamente ilegítima, los jubilados merecían un trato similar. No hay justificación desde este punto de vista para una quita sobre una deuda que en este caso es absolutamente legítima. Cabe señalar también que la propuesta oficial abarca a casi la mitad de los jubilados. La otra mitad seguirá cobrando el haber mínimo miserable actual, el cual en los últimos meses ha sido pulverizado por la inflación. Bien merecían un aumento de emergencia. Cabe consignar también que en perspectiva, si no se producen cambios relevantes en el mercado laboral en términos de formalización del empleo, crecerá la cantidad de mayores que accederán a la pensión universal que, tal cual establece el proyecto, será un 80% del haber mínimo. En alguna medida, la Propuesta Cambiemos para el Sistema interviene modificando el achatamiento de la pirámide previsional que vía la extensión del haber mínimo resultara de la gestión del Justicialismo-Kirchnerista.

Por último, vemos como importante que se conforme un Consejo para diseñar una Reforma Previsional Integral ya que el sistema en curso carece absolutamente de sustentabilidad. Seguir demorando la restitución de las Contribuciones Patronales para las grandes empresas y no recuperar los cerca de $220.000 millones anuales que estas representan, implica postergar sine die la recomposición de las finanzas de un sistema previsional asediado por nuevas e importantes demandas financieras.

BLANQUEO

  1. a) Ratificamos nuestra oposición a esta decisión y entendemos que en un contexto donde más de 100 países van a poner en marcha a partir de Enero del 2017 un sistema de información financiera que pone límites a mantener dinero negro bancario en el exterior, lo lógico no era premiar con un blanqueo a quienes han delinquido, sino contar con toda la información a efectos de establecer un tratamiento, caso por caso, con los millonarios argentinos que tienen hoy cerca de u$s 400.000 millones en el exterior.
  2. b) Resulta obsceno que los que saquearon el país en los últimos cuarenta años, no solo puedan tener un premio fiscal por blanquear manteniendo su dinero en el exterior, sino que puedan transformarse en Acreedores del Estado y los argentinos, prestándonos a tasas que superan con claridad los rendimientos que hoy obtienen con sus colocaciones financieras en el exterior. En un momento donde se cerraba el cerco informativo, lo cual nos permitiría discutir con estos capitales como iban a abonar todo lo que debían, la gestión Macri ha decidido rescatarlos. Dicho de manera sencilla, Macri podrá ahora prestarnos dinero desde su cuenta en Bahamas por ejemplo.
  1. c) Más preocupante aún es que se justifiquen a través del blanqueo, una serie de medidas impositivas que profundizan la regresividad del sistema tributario argentino. A la eliminación de las retenciones a las mineras, la reducción de estas a los sojeros y la eliminación de las mismas al gran capital industrial, este proyecto plantea la eliminación progresiva del Impuesto a los Bienes Personales y extiende la exención a la renta financiera a los capitales declarados en el exterior. El Ministro de las disculpas a Repsol lleva al extremo su caradurez ya que luego de presentar proyectos como diputado reclamando gravar la renta financiera, propone hoy extender la exención a los capitales locales radicados fuera de nuestras fronteras. El gobierno con esta maniobra consolida un esquema impositivo que tiende a desgravar rentas y patrimonios acentuando la regresividad del sistema.

 ACUERDO POR UN NUEVO FEDERALISMO

  1. a) La razonable restitución del 15% a las Provincias choca con el desfinanciamiento del Sistema Previsional.
  1. b) Si bien el Proyecto dice que el Tesoro compensará los recursos que por este Acuerdo pierda el sistema, lo cierto es que el Tesoro no tiene con que afrontar esta situación dado el déficit que ya exhibe en sus cuentas.
  1. c) Vuelve a asombrar en este contexto que nada se diga sobre la restitución de las Contribuciones Patronales que al ser reducidas en un 50% por Domingo Cavallo en 1993, fueron una de las razones que forzó (junto a la creación de las AFJP) el Pacto Fiscal que fijó la contribución del 15% de la masa coparticipable para afrontar el rojo del sistema previsional.

SÍNTESIS

La reparación a los jubilados encierra.

  1. a) Una quita en el reconocimiento de las deudas previsionales.
  1. b) Un premio fiscal y financiero a quienes saquearon la Argentina.
  1. c) Una propuesta impositiva absolutamente regresiva.
  1. d) Un Acuerdo Federal que junto a la decisión de cancelar deuda y a otras medidas ya adoptadas por el Ejecutivo profundizan el desfinanciamiento del sistema previsional, en un marco de modificación normativa que permite liquidar los principales activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad Previsional.

Hay otro modo de cumplir con nuestros jubilados.

-Restitución de las Contribuciones Patronales para las grandes firmas a efectos de recuperar $220.000 millones anuales.

-Democratización del ANSES a efectos de que los Fondos Previsionales sean administrados por aportantes y beneficiarios (trabajadores y Jubilados)

-Reforma Impositiva fuertemente progresiva que, entre otras cosas, grave vía renta presunta los capitales fugados.

-Reforma Previsional de carácter integral que tome en cuenta la nueva situación del mundo laboral con cerca de un 50% de la fuerza de trabajo en situación de precariedad contractual y de ingresos.

 

Un comentario

  1. Estimados Claudio y Víctor; miro rápido este artículo y no veo ninguna referencia al significado práctico que concede declarar la emergencia, en este caso en el delicado campo previsional. Aprendí que es una herramienta de mil usos para un gobierno neoliberal por haber sido la primera ley del gobierno del converso Carlos Menem..
    Expliquen, enseñen compañeros, un abrazo Armando Vidal

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