Concentración en las puertas de Lewis para exigir que devuelva el Lago Escondido

El Frente Popular entre otras organizaciones concentró en el ingreso de Lago Escondido para exigir un freno “al avance extranjerizador”

frente popular en lago escondido

Foto: El Mensajero Digital

(El Mensajero Digital) Tal como fuera anunciado, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro llevó adelante, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia, una multitudinaria movilización al ingreso del Lago Escondido (Tacuifí) para “poner freno al avance del magnate británico Joe Lewis en Río Negro y la Patagonia Argentina”.

Más de 600 manifestantes y alrededor de 30 organizaciones -entre ellas sociales, sindicales y políticas, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos en general- se hicieron eco de la demanda de la Central Obrera que reclama la declaración de una segunda y definitiva independencia nacional, libre de toda imposición extranjera.

“Muchos, entre hoy y mañana, se van a reiterar en actos protocolares festejando el Bicentenario de la Independencia y mirarán para otro lado, mientras que nosotros decidimos llegar hasta el Lago Escondido para decir que no habrá independencia sin plena soberanía y hasta tanto nos hayamos liberado de los imperialismos que saquean nuestras riquezas y privan de felicidad a nuestro pueblo argentino”, ratificó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y remarcó que “queremos que se ponga un freno a los avances de Lewis en la Patagonia. La Usina Eléctrica de Río Escondido debe ser expropiada y estatizada. Además el Gobierno Nacional debe declarar la no operatividad del aeropuerto propiedad de este magnate en la localidad de Sierra Grande”.

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, al ser consultado por el periodismo sobre la protesta de la CTA cuestionó que se “haga un paro para que se expropie una usina que no está funcionando” y vertió palabras como “que ATE pague la expropiación”. En tal sentido, cabe destacar que, como en el día de la fecha es feriado, no fue necesario convocar a un paro, sino que los militantes dejaron el día de descanso para salir a protestar. 

Lamentablemente, nada dijo el Gobernador sobre la creciente extranjerización del territorio provincial. “Se debe impulsar una ley provincial de tierras que prohíba la propiedad extranjera y otorgue territorios a los pueblos originarios en cantidad y calidad suficientes para su sostén”, sostuvo Aguiar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*