“La democracia no tolera el desfile de genocidas y golpistas”

La Comisión Provincial por la Memoria, que integra De Gennaro,repudió a los carapintadas y represores en los desfiles del Bicentenario.

Foto: InfoRegión

Foto: InfoRegión

(InfoRegión) El malestar por la presencia de Aldo Rico es notorio. Desde diversos espacios políticos, como la UCR y el PO, salieron a rechazar su presencia en el desfile oficial por el Bicentenario de la Independencia. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) no es ajena al repudio generalizado.

“La CPM expresa su profunda preocupación y repudio ante la presencia de represores y militares carapintadas en los desfiles que se organizaron con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia”, señala el comunicado. “Cabe destacar que el hecho que se conmemora es de clara naturaleza cívica y política, donde se reivindica la voluntad independentista y la libertad del pueblo. Como tal ha constituido un paso clave en el camino de la construcción de la democracia que tanto costó: miles y miles de vidas. En ese proceso, la subordinación de las fuerzas armadas al poder político emanado de la voluntad popular fue un elemento fundamental”, apunta.

En este marco, califica como “inadmisible” la presencia “de autodenominados ´ex combatientes del Operativo Independencia´ entre las filas de los que desfilaron en Tucumán; la de Carrizo Salvadores, responsable del fusilamiento de 14 personas en agosto del 1974 en lo que se conoce como la Masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca; la del carapitada Aldo Rico, quien se alzó contra la democracia y la de Emilio Nani, quien actuó en la represión de los hechos de La Tablada en el año 1989, donde ha sido demostrado que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos”. “Todos ellos han reivindicado públicamente el terrorismo de Estado como ´la lucha contra la subversión apátrida´, autoadjudicándose el lugar de los ´salvadores de la patria´”, aclara.

El mensaje al Gobierno

“Si desde el gobierno se pretende profundizar la democracia y reivindicar a los independentistas de 1816 no pueden permitir que en actos de fuerte carga simbólica tengan espacios de expresión personajes que representan lo más oscuro de nuestra historia”, reclama la Comisión Provincial por la Memoria.

Consideran que “es una afrenta a la memoria, al dolor de miles y miles de víctimas y de familias que sufrieron en carne propia la represión, a los ex combatientes de Malvinas que padecieron sus torturas, y a todo el pueblo argentino que ha luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos”.

Como ninguna otra sociedad asolada por dictaduras, hemos logrado la condena política, social, cultural y penal de los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Desde aquel histórico Juicio a las Juntas hemos dado paso tras paso consolidando el camino más digno hacia la profundización de la democracia. Incluso superando los intentos violentos de los levantamientos militares que pretendieron el pleno olvido y la impunidad. Los Juicios por la Verdad y luego los Juicios de Lesa Humanidad que siguen su curso son la demostración de esa voluntad y de esa dignidad inclaudicable que lucha por VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA”, concluye el comunicado de la CPM.

La CPM está integrada por Adolfo Pérez Esquivel (presidente), Víctor Mendibil (presidente), Elisa Carca (vicepresidenta), Mauricio Tenembaum (vicepresidente), Roberto Cipriano García (secretario), José María Di Paola (pro-secretario), Susana Méndez (tesorera), Ana Barletta (pro-tesorera), Luis Lima, Martha Pelloni, Dora Barrancos, Víctor De Gennaro, Nora Cortiñas, Yamila Zavala Rodríguez, Ernesto Alonso. Consultores académicos: Leopoldo Schiffrin, Baltasar Garzón, Theo van Boven, Antonio González Quintana, Patricia Funes, Chicha Mariani, Osvaldo Bayer ; Miembro emérito: Obispo Miguel Hesayne.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*