ll Parlamento de pueblos y naciones originarias en Capital Federal

Este 6y 7 de julio el Parlamento de los Pueblos se reúne en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional.

10314555_10205606756038497_6351780503594279984_nEl Parlamento se llevará a cabo tres días antes de la conmemoración de los 200 años de la llamada Independencia de Argentina sobre la Corona Española, y en medio de un desconcierto en el país por la agudización de la crisis económica y moral, y la desorientación general sobre el futuro.

Creemos que como pueblos originarios, tenemos la responsabilidad de analizar la situación en que vivimos hoy día, hacer propuestas y ver cómo podemos lograr el fortalecimiento organizativo, y llegar a un acuerdo para la consolidación de una Coordinación unificada para la defensa de nuestros derechos ancestrales.

Contactos de prensa

Luis Romero 11 5156 1183
Miriam Liempe  11 6511 4753
Nilo Cayuqueo 11 5040 5085

Email: parlamentodepueblosindigenas@gmail.com
Web: parlamentodepueblosindigenas.org
Facebook: Parlamento de Pueblos Indígenas
Twitter: @ParlamIndigena

Antecedentes

El 9 de Julio de 2016 se cumplirán 200 años desde que Argentina se liberó de los españoles y, ante la crítica situación que vivimos los Pueblos Originarios en este país hoy día, decidimos organizarnos en un Parlamento Nacional y decimos lo siguiente:

* Que para los Pueblos Originarios en lo que hoy es Argentina, la llamada Independencia de los españoles, significó la continua opresión por parte de las elites criollas descendientes de los mismos españoles que nos invadieron hace 524 años.

* Que durante la guerras de Independencia, los pueblos Originarios fuimos utilizados como carne de cañón y que al lograrse la victoria en contra de los españoles, los Pueblos Originarios no fuimos tenidos en cuenta, ni siquiera consultados para ser parte del nuevo Estado Argentino.

* Que en 1816 al declararse la Independencia y fundar lo que hoy es Argentina, comenzaba una nueva era de colonialismo en contra de nuestros pueblos, donde nuestros derechos ancestrales fueron violados sistemáticamente hasta nuestros días. Esto significó un nuevo genocidio, la pérdida de gran parte de los territorios en donde habitábamos y trabajábamos, pérdida de nuestras cultura, idiomas y fundamentalmente el derecho de todo pueblo a ser libre y decidir su propio destino.

A 200 años de esos acontecimientos, los Pueblos Originarios decimos que no tenemos nada que celebrar. Por el contrario, para nosotros es un día de luto y reflexión por todos estos años de opresión.

Hoy día, los Pueblos Originarios estamos Presentes y proyectándonos hacia el futuro, luchando por nuestra liberación y para dejar un legado a las próximas generaciones como pueblos libres.

Proponemos

  1. Consolidar el fortalecimiento de nuestras organizaciones y su articulación en todo el país, a través de procesos de intercambio de experiencias, construcción colectiva de propuestas e incidencia conjunta en los espacios nacional e internacional de defensa de nuestros derechos y construcción de políticas públicas. Trabajar por el fortalecimiento de la participación y liderazgo de las mujeres y las y los jóvenes indígenas.
  1. Ejercer desde nuestras comunidades nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios, bienes naturales, modelo económico y político propio, y haciendo respetar la consulta, como medio para el consentimiento previo, libre e informado de toda medida o proyecto que nos afecte real y potencialmente. Recuperar aquellos territorios que fueron usurpados e incorporarlos a nuestros territorios ancestrales.
  1. Frente al saqueo de los bienes naturales, la depredación y la contaminación de la naturaleza, persistir en nuestras acciones por el reconocimiento de los Derechos de la Madre Naturaleza, el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, el reconocimiento de la deuda histórica con nuestros pueblos y la justicia climática.
  1. Desarrollar acciones conjuntas contra la criminalización del ejercicio de nuestros derechos y la militarización de nuestros territorios, con investigaciones, informes y denuncias ante espacios internacionales, fortaleciendo para ello nuestros propios observatorios jurídicos, nuestros procesos de capacitación y formación, la ampliación y consolidación de nuestras alianzas con los movimientos indígenas y sociales del país, el continente y el mundo.
  1. Fortalecer políticas de comunicación como un derecho de los pueblos indígenas y una herramienta estratégica, afianzando la articulación de nuestras propias redes de comunicación y con las redes de comunicación alternativas y populares, desde la visión política y programática de nuestros pueblos y organizaciones.
  1. Desarrollar acciones e implementar el Buen Vivir en políticas públicas desde lo local a lo global, con participación de nuestras organizaciones como Pueblos Indígenas.
  1. Exigir a los Estados provinciales y nacional, respetar el derecho a la vida y a nuestros derechos Ancestrales que están reconocidos en las leyes nacionales e internacionales como el Convenio 169 de la OIT, La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Nacional y otras leyes y acuerdos. Asimismo, dado que en múltiples conflictos la fuerza pública ha asesinado a dirigentes indígenas, les exigimos abrir espacios para resolver los conflictos sin derramamiento de sangre.
  1. En base a estas estrategias, construir un nuevo modelo de vida basado en el Sumaj Kausay, Kvme Feleal y lo mismo en otros idiomas, desde el ejercicio de nuestros derechos y contribuyendo responsablemente a la construcción del anhelado Estado Plurinacional de Argentina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*