UP suscribió el Pacto del Bicentenario en el Obispado de Quilmes

El acta se firmó en el marco del Encuentro de Laicos. Del evento, presidido por el obispo, participaron Custer y Robles. 

Custer y Robles con el obispo(Diario El Sol) Con el lema “Llamados a ser signos alegres de amor y cercanía en nuestra Patria”, se realizó este domingo el Encuentro Diocesano de Laicos (EDL) en las instalaciones del Club Ducilo de Berazategui. A 40 años de la creación de la Diócesis de Quilmes, la reunión presidida por el obispo Carlos Tissera, puso de relieve el mismo espíritu que en 1816 forjó la Independencia de nuestro país.

En ese marco, los intendentes de Quilmes, Martiniano Molina; de Berazategui, Juan Patricio Mussi y, en representación del intendente de Florencio Varela Julio Pereyra, el secretario de Gobierno Andrés Watson, firmaron el acta-compromiso “Una casa fraterna y solidaria”, que consagra el contenido que deberá establecerse sobre políticas públicas, a semejanza de lo que hicieran hace 200 años los congresales atraídos por lo que consideraron “la hora de la patria” en la histórica casa de Tucumán.

A su vez, fueron invitados a firmar los presidentes de los Concejos Deliberantes; presidentes de los bloques que los conforman; vicarios, miembros del departamento de Laicos; Pastoral Social; referentes religiosos, sociales y políticos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, distritos que integran la Diócesis que llevó adelante monseñor Jorge Novak en sus primeros años. Entre ellos estuvo el referente de UP Quilmes, Ricardo Robles, y el secretario de Relaciones Internacionales de UP nacional, Carlos Custer. 

Las comunidades laicas compartieron inquietudes y desarrollaron propuestas centradas en 10 puntos fundamentales, que definieron en la lucha contra la pobreza y la exclusión; combate al narcotráfico, prevención de adicciones, educación integral, acceso universal a la salud y el agua potable, empleo digno, erradicación de trata de personas, cuidado del ambiente, promoción de la cultura del encuentro, y la lucha contra la corrupción y la impunidad.

El obispo Carlos José Tissera agradeció la presencia de todos los que participaron del Encuentro Diocesano de Laicos, recordó al padre obispo Jorge Novak y mencionó el documento del Bicentenario que elaboraron obispos argentinos “como un aporte para pensar qué país queremos, a 200 años de aquellos hechos fundacionales”.

Concluido el encuentro, el intendente Molina remarcó la “plena coincidencia” sobre la agenda de trabajo planteada en el Pacto firmado y sostuvo: “Trabajamos muy duramente a diario y hay temas, como el trabajo contra las adicciones, en los que Quilmes ya es ejemplo de cómo se puede avanzar cuando la preocupación se convierte en política de Estado. Lo dije en oportunidad de los festejos del Bicentenario y lo reitero aquí: de la situación que afecta a nuestra Patria y por la que tenemos tanto por hacer, salimos trabajando todos juntos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*