Del Frade: “Dar respuestas a una provincia con desigualdades”

El diputado por el Frente Social y Popular, junto a su compañera, Mercedes Meier, se reunieron con el  ministro de Gobierno, Pablo Farías, para discutir la reforma constitucional en la provincia.

Los diputados por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade y Mercedes Meier, se reunieron hoy con el ministro de Gobierno, Pablo Farías, convocados en el marco de la ronda de dialogo para discutir la reforma constitucional en la provincia.

“Nosotros estamos de acuerdo con la reforma de la Constitución pero consideramos que es necesario someterla completa a discusión. Si bien es una constitución progresista en muchos aspectos, entendemos que hay que agregar muchas cosas, derechos que hemos conquistado en estos años, de distintos ámbitos, o que aún no, pero que es necesario que se contemplen como derechos colectivos, por ejemplo, la cuestión del acceso a la tierra y una estructura impositiva progresiva y no regresiva como es hoy”, explicó Meier.

Luego agregó: “También poner el foco en algunas cuestiones como referéndum, revocatorias, limitación de los mandatos y lo que hace a la estructura del poder ejecutivo, legislativo y judicial”.

Por su parte, Del Frade destacó que hay que profundizar los debates: “¿Para qué sirve un Poder Judicial que se eternice y esté lejos de la gente? El poder Judicial tiene que ser democratizado, que la gente vote también por los jueces y si un juez mira para otro lado, como pasó con la inundación de 2003, ese juez se tiene que ir y pagar por las complicidades”.

Ante la pregunta si es el momento para reformar la Constitución, Del Frade manifestó que “siempre es el momento de hacer algo para cambiar la realidad y ese debe ser el principio rector de la reforma constitucional: cambiar la realidad social de la provincia”. “La reforma constitucional tiene que servir para empezar a dar respuesta a las necesidades de una provincia con una profunda desigualdad”, manifestó y luego explicó: “Nuestra agenda no es una agenda técnica, es una agenda que surge del mapa de los 19 departamentos de la provincia”.

Finalmente, dijo que es fundamental “hacer realidad aquello que dice el preámbulo de la constitución del 62: que haya desarrollo económico siempre bajo la consigna del respeto a la justicia social” y resaltó la invitación del gobierno provincial: “Nos parece muy interesante la apertura al dialogo que presentaron. No tienen borrador, lo cual es interesante porque es un gesto de apertura”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*