Iturraspe participó de un masivo plenario en Formosa sobre reforma jubilatoria

La reunión convocada por ATE Formosa y CTA Autónoma para explicar alcances y de la Ley de Jubilaciones (N° 1638) sancionada el 7 de julio último por la Legislatura Provincial. Fue invitada a participar Graciela Iturraspe, vicepresidenta de UP en la provincia de Buenos Aires.

En la mesa presidida por Néstor Vázquez, titular de ATE Formosa, Gerardo Delgado, secretario general de la CTA Autónoma junto a Graciela Iturraspe –Diputada Nacional (MC) por el partido Unidad Popular y actual integrante de la Comisión Directiva de ATE Provincia de Buenos Aires- y Noelia Guzmán y Olivia Ruiz, de la comisión administrativa del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE.

Graciela Iturraspe tuvo a su cargo la tarea de explicar detalladamente porqué y de qué forma la nueva Ley (que reemplaza a la anterior N° 571) marca un punto de inflexión cercenando derechos y conquistas sociales y laborales de los trabajadores públicos, de todos los escalafones y regímenes, “vemos claramente como el Estado es el primer transgresor de la ley y por lo tanto de los derechos de los trabajadores, se pierden beneficios, siendo lamentable que ni siquiera se tiene la valentía de dar la cara y explicárselo al pueblo”, en directa alusión a los legisladores formoseños que votaron a favor del nuevo instrumento legal. “En estas condiciones, las jubilaciones actuales ni siquiera son una pensión a la vejez, más bien una pensión a la pobreza”, sostuvo la Iturraspe.

El esquema del retroceso

Iturraspe destacó que en la ley anterior n° 571 la edad de jubilación era de 58 años para las mujeres, y 61 años para los hombres, en tanto que la actual 1638 establece que la edad aumentará progresivamente hasta el año 2024, en que el tope quedará en 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. Para la determinación del haber jubilatorio, en la 571 se tomaban en cuenta los 10 mejores años continuos de aporte, y además ½ punto porcentual por cada año de servicio que excedía a los años necesarios, en tanto que con el nuevo régimen, se tomarán en cuenta los últimos 10 años de aporte previos a la jubilación, y se elimina el ½ punto porcentual por año de exceso sobre los haberes.

En el rubro Jubilación por invalidez el tope era de 80 % del haber, y ahora será del 70 %. La Jubilación por edad avanzada antes era a los 65 años de edad, 15 años de servicios como mínimo, y porcentaje de acuerdo con los años aportados, en tanto que de ahora en adelante será con 70 años de edad, 15 años de servicios como mínimo, y 65 % de sueldo. Para las Pensiones, el tope era el 82 por ciento de los haberes, mientras que con la nueva legislación se fija el 70 %. A continuación la disertante se explayó sobre los aspectos más recónditos y ocultos que conlleva el tramado de la nueva Ley, a la que consideró una verdadera trampa para los futuros jubilados que se encuadren en ella.

“Es una real semilla de maldad que compromete seriamente el futuro de quienes ahora son jóvenes, pero algún día se verán en el problema al momento de pasar a pasividad”, dijo, afirmando que evidentemente la ley nueva tiende a que en el futuro desparezcan las jubilaciones para ser reemplazadas por otras formas de asistencia fija estatal a la ancianidad, no obstante los años que los empleados aportaron a sus respectivas Cajas.

Finalizadas las explicaciones se abrió un debate con activa y elocuente participación de los concurrentes, en el que se destacó la necesidad insoslayable de encarar una acción mancomunada y unánime de las distintas organizaciones y gremios de esta provincia, para enfrentar en forma decidida y frontal la lucha que tienda a forzar a los legisladores responsables la derogación de la nueva Ley “sancionada entre gallos y medianoche, y totalmente a espaldas del pueblo al que representan supuestamente para defender sus derechos”. También se habló de encarar acciones judiciales en contra del nuevo instrumento, como plantear su inconstitucionalidad, ante el Superior Tribunal de Justicia de Formosa y otras instancias superiores, como la Suprema Corte y/o tribunales internacionales incluso.

Fuente: Exprés Diario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*