Salta: Médicos de UP visitaron Los Blancos

Médicos que conforman Unidad Popular en Salta, realizaron una visita a la localidad de Los Blancos, en el departamento Rivadavia, con el objeto de interesarse en su realidad y prestar atención médica de forma solidaria a los pobladores que lo solicitaran.

46beaae0-a6d3-4406-a21a-4b95919a61a3

El departamento Rivadavia, con un 30 % de población aborigen, es el más pobre de la provincia, la mitad de los hogares presentan NBI. Los pobladores viven de la cria de ganado caprino, porcino y vacuno. La localidad de Los Blancos cuenta con poco mas de 1000 habitantes, por allí pasa el ramal del ferrocarril C25 actualmente desactivado. Su única via de contacto terrestre es la ruta nacional 81, que va a Formosa.

Los Doctores Edmundo Falú, Carlos Otero, María Lapasset y la Lic. Liliana Carracedo visitaron los días 22 y 23 esta localidad, donde habían anunciado que atenderían pacientes en las especialidades de cardiología y clínica médica. La sorpresa fue la gran cantidad de gente que se acerco al CIC (Centro de Integración Comunitaria) para ser atendida. Munidos de electrocardiógrafo y estetoscopio, y de algunas muestras medicinales, se atendieron mas de 60 pacientes. A pesar que Los Blancos cuenta con un Centro de Salud y médico generalista, la demanda insatisfecha se puso en evidencia con esta visita. Las falencias del sistema impide que muchos pobladores tengan acceso a la atención por especialistas; tampoco les llegan políticas educativas en salud para evitar, por ejemplo, la hipertensión arterial o la obesidad.

los blancos
En una reunión realizada en horas de la noche con jóvenes de la localidad, estos manifestaron sus preocupaciones vinculadas a la falta de salida laboral y la consecuente emigración de jóvenes a otras localidades o a la capital, y el abandono por parte de los políticos que deberían representarlos. Quedó clara la necesidad de generar organización que los represente genuinamente para dejar de delegar en los políticos de siempre.

Un comentario

  1. pablo faget says:

    Que ejemplo de Humanidad digno de imitar !!!!!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*