“El país va como bola sin manija entre distintas variantes que no nos llevan a ningún lado”

Manifestó el dirigente nacional de Unidad Popular (UP) y economista Claudio Lozano, quien estuvo en “Micrófono Abierto” y esta tarde estará disertando en el auditorio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

89788_1472824187_368

Federico Giuliani estuvo en  Micrófono Abierto presentando a Claudio Raúl Lozano economista y político argentino, ex diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del partido Unidad Popular.

En esta oportunidad el economista estará disertando a las 19 en el auditorio de la Sociedad Rural, en el marco de una invitación que hace el Concejo Económico. El referente de la Unidad Popular expondrá sobre la situación económica de la Argentina y cómo ha afectado las economías regionales.
89788_1472824307_977
“En el marco de la visita institucional desde nuestro partido revalorizamos su presencia porque es uno de los referentes máximos de nuestro partido”, anunció Federico Giuliani del partido Unidad Popular de Río Cuarto, quien indicó que en ese contexto se podrá abordar instancias de debate sobre cuál es el rumbo a tomar en el país.

En un contexto social en el que Margarita Stolbizer se suma a UNA, donde Sergio Massa de UNA no quiere ajuste, pero tampoco quiere corrupción. El escenario económico con índices concretos de desempleo, de una taza de industria que bajó, con microemprendedores que parecen que están creciendo, con miradas internacionales que señalan que “la Argentina va por buen camino”.

El economista y político expresó que el país va como “bola sin manija entre distintas variantes que no nos llevan a ningún lado”, con esto explicó que es necesario debatir en profundidad los problemas que cruzan a la sociedad. En este sentido dijo: “Creo que los errores que se cometieron en la gestión política anterior y quisieron perder una oportunidad inmejorable para la Argentina. Habida cuenta de una coyuntura mundial que brindaba condiciones de acumulación para poder transformar nuestro perfil productivo”.

Haciendo una comparación con el gobierno de 11 años de Menem, dijo que los errores le han abierto la puerta a retornar discursos, planteos, enfoques de épocas ya pasadas. “Yo creo que sí tiene muchos puntos en contacto en términos de sus enfoques cuando uno escucha “que hay que destrabar la economía”, esto implica correr la regulación del Estado para que el mercado pueda fluir y ordenar las cosas uno está escuchando hablar a la década del 90´, y está escuchando a Martínez de Hoz. Cuando uno escucha que la “apertura del mundo de porcinos va a garantizar la lluvia de inversiones para un mejor futuro” estamos repitiendo slogans que no han dado resultado en la Argentina. El mercado no se regula solo”.

De este gobierno macrista, además dijo que el gobierno haya sentado a los principales ministerios a funcionarios que son casi todos partes de accionistas dominantemente extranjeros “produjo un enorme sufrimiento social en el curso de estos meses”. En tanto, fundamentó “tenemos más de un millón de pobres nuevos como consecuencia de esta política y pasamos de una Argentina estancada a una recesiva que se expresa en una caída del 18% en la construcción, del 6% en la industria y del 5% en el comercio”.
Hacia una salida

89788_1472824309_338

“Los extremos son los que nos guían en la Argentina”, denunció y planteó que el país tiene que replantear su rumbo productivo, “la Argentina tiene un patrón exportador extractivista basado en soja, en minería, donde prácticamente el valor agregado no existe y junto a esto lo que hemos construido es una armaduría industrial altamente gobernada por el capitalismo extranjero, fuertemente dependiente de productos del exterior. Como consecuencia, tenemos bajos niveles de productividad, el resultado es un mercado laboral que produce una población de cerca de 17 millones de habitantes, donde el 40 por ciento del empleo no es registrado”.

Sin embargo, explicó que la Argentina tiene la posibilidad de transformar la dotación de recursos naturales en una estrategia de agregado de valor “que realmente la transforme”.

Indicó que el error  de las políticas son las excusas con la que se quitó las retenciones, “parece que quitar las retenciones no resuelve el problema del pequeño y menor productor”, explicó que ese sector confronta con la agro industria fuertemente concentrada que fija precios y con un hipermercadismo que se apropia de la renta.
“Tenemos una cadena de producción donde le productor no recibe lo que le corresponde  porque en el medio  hay formaciones oligopólicas que no sirven”.

Así, el economista propone “una mesa de concertación de producción”, donde estén todos los referentes de la cadena producción para construir alianzas que acomoden esta historia.

Tres pactos:
Finalmente el referente del partido Unidad Popular, señaló que la Argentina necesita el camino  del acuerdo y la concertación en tres pactos:

Un pacto social para distribuir el ingreso que permita ampliar el mercado interno de consumo popular. Un pacto por la inversión y un cambio productivo que implica replantear y cambiar la relación del estado con los principales capitales en función de proyectos estratégicos. Y un pacto fiscal que reordene el esquema de ingresos y gastos de nación provincias.

“Casualmente este gobierno que enunció un conjunto de slogans hay dos de los que se olvido: Pobreza Cero, el cual la multiplicó. Y se olvidó del camino de la concertación”.

Fuente: www.lv16.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*