Claudio Lozano criticó los Tratados de Libre Comercio

TRELEW (Chubut).- Claudio Lozano, referente nacional de Unidad Popular, sostuvo ayer durante la charla-debate sobre la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo en Trelew, que “resulta preocupante la decisión del gobierno de Macri de ubicar a la Argentina como observador de la Alianza del Pacífico, como paso previo para la incorporación de nuestro país al Tratado Trans Pacífico”.

14691007_1236937299712025_9093201724857234137_n

Y añadió: “Preocupación que se agrava al tener en cuenta que una de las condiciones para el ingreso a dicho tratado consiste en permitir la instalación de dos bases norteamericanas, una en Tierra del Fuego y otra en la Triple Frontera. Una sobre el Acuífero Guaraní y otra en proyección a la Antártida”.

A juicio del Diputado Nacional (MC) de UP, “si consideramos que ya hay una base de la OTAN en Malvinas y una base china en Neuquén, vemos que nuestro país, como consecuencia de un comportamiento político pendular en materia internacional corre el riesgo de quedar entrampado en la disputa entre el eje de poder hegemonizado por los Estados Unidos y el Bloque comandado por China”.

No a la Alianza del Pacífico

14716142_1236937303045358_2561959668893970506_n

El ex diputado nacional y actual referente del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) brindó una conferencia en Trelew en el marco de la campaña continental por la democracia y contra el neoliberalismo. El economista y dirigente político explicó en detalle qué implica para Argentina la firma de tratados de libre comercio en la región.

En diálogo con El Patagónico, Lozano apuntó que la Alianza del Pacífico (que involucra a países como Chile, Colombia, Perú y México) debilitará los controles estatales y ambientales. En ese contexto, tienen más terreno el extractivismo (las políticas económicas basadas en petróleo, minería y soja con buen margen de flexibilidad).
“La legislación interna deja de funcionar, son tratados que profundizan la flexibilización laboral y no hay estrategia que proteja al productor local. La incorporación de Argentina (como observadora) permitiría que haya una base militar en la triple frontera, donde está el acuífero Guaraní, y en Tierra del Fuego, que es la proyección antártica del país”, dijo.

“Argentina necesita retomar el rumbo del proceso integrador de latinoamericano, que en la última década tuvo un momento de desarrollo en términos políticos pero que lamentablemente no en términos económicos no se desarrolló”, apuntó el economista a este diario.

“Quedaron en aguas de borrajas instrumentos que serían de utilidad para América Latina como el Banco del Sur, la moneda única y la complementación productiva en materia alimentaria, energética y de transporte. Eso no se llevó a cabo a pesar de que el discurso latinoamericanista estuvo en el centro de muchos gobiernos de la región”, remarcó.

14725539_1236936763045412_1856625353185991289_n

“Hoy hay un viraje conservador que aprovechando que todo eso no se ha hecho, intenta volver a subordinar a Argentina y la región a las necesidades de Estados Unidos que tienen una disputa de poder con el eje chino-soviético”, señaló. Ni Hillary Clinton ni Donald Trump representarían una alteración de los planes de estos contratos, manifestó.

Fuente: www.elpatagonico.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*