El papel de los trabajadores: Libertad y democracia sindical; la cuestión del territorio

En la quinta entrega del Ciclo de charlas para el debate:  ¿Cómo seguimos? “La construcción política ante la nueva etapa”, coordinado por Claudio Lozano (Unidad Popular) y realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), Hugo “Cachorro” Godoy (Secretario General de ATE), Amancay Ardura (CCC), Daniel Yofra (Aceiteros) y Jaquelina Flores (CTEP), analizaron las perspectivas del movimiento obrero en el marco de la situación actual. Moderó el encuentro, Fabio Basteiro de Unidad Popular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 unnamed

Durante el debate, Lozano sostuvo que, “para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo, es necesario construir una nueva experiencia política de los trabajadores”.

Para Hugo Godoy, “el tema es el sindicalismo que viene. Cómo construir los trabajadores una estrategia de unidad, que nos permita aportar a la unidad del conjunto del movimiento popular, no solamente para resistir al gobierno de Macri, sino también para construir una alternativa que no nos lleve a la repitencia de nuevas frustraciones al pueblo argentino”.

Amancay “Chiquito” Ardura señaló que, “hablar de la clase obrera y de los territorios hoy es complejo. Porque tenemos el 40% de informalidad, que es el tema del que vamos a hablar, y los obreros de alta calificación, están casi todos en empresas extranjeras o imperialistas, con lo cual la unidad que estamos logrando es muy importante porque es muy dificultosa, la situación objetiva que tenemos para esa unidad”.

Por su parte, Daniel Yofra, sostuvo que “el objetivo es dar nuestro punto de vista como Federación, como organización, cómo vemos el futuro del movimiento obrero, y dar nuestra perspectiva de acuerdo a los análisis que hemos hecho, y a lo que nosotros creemos de cuál es el camino a tomar. Lo importante es aportar un grano de arena para la unidad del movimiento obrero”.

Jaquelina Flores, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, “somos trabajadores que hemos podido generar nuestro trabajo en esta Patria y hoy estamos acá, participando de un panel de trabajo en el que no solamente la búsqueda de unidad del trabajador en pos de la unión que necesitamos y que requerimos es importante, sino para que se sepan cuáles son los diferentes criterios de “trabajo” que hay en el país. Para que todo el mundo tenga bien en claro que es la CETEP, sin diferenciar que somos una clase de trabajadores en la Argentina”.

El extracto de las charlas anteriores puede verse completo en el canal unidadpopularcaba.tv

El encuentro continúa la serie de charlas por las que ya pasaron representantes de espacios académicos y culturales de diferentes extracciones como el Movimiento Evita, Patria Grande, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.

Un comentario

  1. TODO MENTIRA

    EL PRIMER MUNDO DE MENEM ,( traidor y corrupto ,.)
    ELPARAISO DE CRISTINA (ladrona y mentirosa)
    EL PAIS DE LA ALEGRIA DE MACRI (oligarca y explotador )

    ES HORA DEL FRENTE AMPLIO NACIONAL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*