Encuentro de organizaciones políticas y sociales por la urbanización de villas y el negocio inmobiliario

Convocados por Claudio Lozano (Unidad Popular) participaron: Barrios de Pie-Libres del Sur;  Movimiento Evita;  GEN;  PSA;  Patria Grande; Agrupación Germán Abdala, Frente Salvador Herrera; CCC; IPyPP; ACIJ Observatorio por el Derecho a la Ciudad; Inquilinos Agrupados; Movimiento Emancipador; Agrupación Felipe Vallese; Centro Cultural G. Artigas; Agrupación TECHO; Seamos Libres;  Taller Libre FADU-Proyecto Social.

unnamed

Representantes de diversas organizaciones sociales, convocadas por Claudio Lozano, junto a Fabio Basteiro, María Eva Kousoviti y Amalia Aima (Unidad Popular), resolvieron -esta tarde- avanzar en un conjunto de ejes que actúen como piso común para enfrentar la política gubernamental de una supuesta urbanización de villas, que tiene como contraparte estatal, la cesión de terrenos públicos para el negocio inmobiliario.

Este encuentro, se inscribe en el marco de construcción de respuestas colectivas a los problemas sociales, del que da cuenta la Ley de Emergencia Social. Marco  que comienza a otorgarle un nuevo horizonte a la demanda popular.

Para Lozano, “el problema acá es que el PRO está planteando una asociación perversa entre urbanización de las villas y negocio inmobliario. Solo se urbaniza aquella villa que está asociada a un interés vinculado al negocio inmobiliario”.

Y agregó: “Nosotros sostenemos que no hay integración urbana sin integración social. No se trata de integrar edificios. Se trata de integrar la sociedad. Lo que está en discusión acá es si el proceso de integración de las villas es un proceso de integración social y urbano, o es una excusa para llevar adelante el negocio inmobiliario. Lo que salió como conclusión es la convocatoria a un nuevo encuentro para que el conjunto de organizaciones elabore un piso de coincidencias que permita un trabajo territorial conjunto y una ofensiva sobre la Legislatura y las instituciones de la ciudad, para garantizar que lo que se urbanicen sean todas las villas de la ciudad y no solo aquellas atrás de lo cual hay un negocio inmobiliario”.

unnamed-1

Expusieron los ejes del debate, Pablo Vitali (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Jonatan Baldivieso (Observatorio por el Derecho a la Ciudad) y Mariana Rivolta (Instituto Pensamiento y Políticas Públicas).

Estuvieron presentes, Roberto Baigorria y Laura Velazco (Libres del Sur), Luis Ostrep (Movimiento Evita), Sergio Abrevaya (GEN), Adrián Camps (Partido Social Auténtico), Beatriz de Pedro y Sergio Rocha (Taller Libre-Proyecto Social), Gervasio Muñoz (Inquilinos Agrupados), Marcelo Charlone (Movimiento Emancipador), Martín Iommi (Agrupación Felipe Vallese) y Luciano Nardulli (CCC).

También participaron, el Centro Cultural G. Artigas, la Agrupación TECHO, Seamos Libres, Patria Grande, Taller Libre FADU-Proyecto Social, Agrupación Germán Abdala, Frente Salvador Herrera y Movimiento Emancipador.

unnamed-2

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*