La militancia del Frente Popular nicoleño salió a la calle

En su mayoría jóvenes, referentes y militantes de las fuerzas que integran el Frente Popular llevaron a cabo un acto a las puertas del local partidario, en Garibaldi 156. “Sueños y propuestas nos sobran compañeros, ahora tenemos que salir a la calle a buscar a nuestro pueblo”, lanzó Víctor De Gennaro, Presidente de Unidad Popular (UP), y convocó a continuar con la recolección e adhesiones y afiliaciones.

La calurosa tarde del lunes 12 de diciembre fue de alegría en San Nicolás. Sobre todo en la calle Garibaldi, ante la puerta del local partidario del Frente Popular en la ciudad, y con la presencia de muchos jóvenes comprometidos con la construcción de una alternativa popular de cara a las elecciones legislativas de 2017.

111

La primera en tomar la palabra fue Maiten Torres, jóven miltante del Movimiento de Unidad Secundaria, quien saludó: “Tenemos la suerte de tener el Frente Popular como espacio de participación y militancia”.

“Este es un espacio en el que compañeros como Víctor (De Gennaro) nos demuestran día a día que confían en nosotros, los jóvenes”, agregó.

Por su parte, Emanuel Benigni, secretario de la Juventud Comunista Revolucionaria de San Nicolás, afirmó: “Estamos terminando un primer año de gobierno de Macri en el que se evidencian las mentiras. Y los jóvenes somos una de las principales víctimas de las políticas de ajuste”.

“Los estudiantes venimos sufriendo el incremento en los costos de vida, sumado a que la escuela pública cada día está mas lejos de ser verdaderamente gratuita porque aumentaron los útiles escolares, porque el anunciado boleto estudiantil es una mentira, entre otras problemáticas. Mientras tanto los edificios se caen a pedazos y faltan aulas”, dijo.

En relación a las problemáticas de la juventud nicoleña, Benigni aseguró: “Cada día hay menos oportunidades laborales, llegando al punto en que la única salida sea trabajar como policía local. Hoy en día no hay perspectivas de futuro, y esto es algo que no hay podido ni querido resolver ni el kirchnerismo ni el macrismo”.

222

“Por todo esto, tenemos que avanzar en organización, sumando adhesiones y afiliaciones al Frente Popular para el año 2017 y así lograr ser protagonistas”, arengó el joven dirigente.

A continuación fue el turno de Ines Zaidman, referente local del Partido de los Trabajadores y del Pueblo (PTP), quien recordó que el 2016 “fue un año de grandes jornadas de lucha. Algunas de ellas tuvieron que ver con el reclamo por NI UNA MENOS. Exigimos a Macri que se apruebe la Ley de emergencia nacional sobre la violencia de género para que se asista a las víctimas y para que existan mecanismos de prevención eficaces. Esto es urgente”. En este sentido, la dirigente recordó que se viene profundizando esta problemática en su distrito: “Sólo en San Nicolás hay 200 denuncias cada mes por violencia de género y 12 por abuso infantil. Sin embargo, el Intendente no hace absolutamente nada”.

333

También habló ante los presentes el referente de Unidad Popular en San Nicolás, Mario Meras, quien comenzó realizando un completo diagnóstico de la situación social y económica de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Entre otras cosas, destacó: “El desempleo y el subempleo afecta a casi la mitad de la población del distrito”.

“Observando y analizando la capacidad de producción de alimentos que tenemos, no nos cansamos de decir que en nuestro país el hambre es un crimen”, sentenció.

Por otra parte, detalló: “En los hospitales de San Nicolás hay menos camas hoy que en la década del 80´”. Y en la misma línea, agregó: “Es una muestra mas de que las consecuencias del deterioro de las condiciones de vida no sólo recae en este o el anterior gobierno, sino que es una desición sistemática y planificada. Por eso compañeros, es una necesidad y una obligación construir este Frente Popular en favor de los sectores populares, los trabajadores y los jóvenes”.

Luego fue el turno de Armando Tactagi (PTP), referente del Frente Popular en San Nicolás, quien hizo fuerte hincapié: “Estamos mal en San Nicolás, ya sea en cuanto a las oportunidades laborales, en la falta de políticas que combatan la violencia hacia las mujeres, en Educación para los jóvenes, en Salud, etc”.

“Siguen y siguen cerrando fábricas y empresas, y nuestro pueblo queda en la calle, sin la posibilidad de ganar su sustento y vivir una vida digna. Esta fue la herencia de los 90´, pero que se repitió durante los últimos años en la Argentina”, dijo.

444

“Si tomamos sólo un ejemplo, en el pasado mes de febrero mil trabajadores de SIDERAR perdieron su empleo. Y lo mismo pasa con ACINDAR acá o en Rosario, o en Paraná Metal”, detalló Tactagi, y agregó: “En este contexto crece la pobreza y crece la droga que destruye a nuestros jóvenes”.

Mientras tanto, lanzó “nadie del poder político de San Nicolás dice nada, el Concejo Deliberante mira para otro lado y no ofrece soluciones de fondo”.

“Para cambiar la realidad necesitamos un instrumento político y electoral”, advirtió, y acto seguido aclaró: “Hoy lo tenemos y se llama Frente Popular”.

El cierre del acto estuvo en manos de Víctor De Gennaro, Presidente de UP y referente del Frente: “Estamos en la calle, y le estamos demostrando a San Nicolás que somos una alternativa abierta a la comunidad, para que se sumen, debatan y construyan política. La voluntad política hay que organizarla, y para eso hay que ir a buscarla”.

“Creo que estamos en un momento jodido, pero al escuchar a Maiten (Torres) y Emmanuel (Benigni ) me llenó de esperanza porque no sólo veo jóvenes que son lo que viene, sino también veo presente, que es de lucha y a su vez de alegría”, sentenció.

555

“Todos somos conscientes, y no podemos olvidar, que hay responsables que se enriquecieron con las privatizaciones de las empresas de San Nicolás y el empobrecimiento de su gente. Pero no podemos seguir poniendo la culpa en los demás, sino construir esta alternativa. Y para eso tenemos que ser consientes de que primero tenemos que alcanzar la legalidad, y para ello tenemos que conseguir las 900 adhesiones que faltan. Y después serán las afiliaciones”, alentó De Gennaro, quien agregó: “Sueños y propuestas nos sobran compañeros, ahora tenemos que salir a la calle a buscar a nuestro pueblo. Tenemos que existir!”

Por último, el precadidato a presidente en 2015 invitó a los presentes al acto del Frente Popular bonaerense del 17 de diciembre en La Matanza: “Los espero para, junto a miles de compañeros de toda la provincia, seguir avanzando en la construcción de esta alternativa popular de cara a 2017”.

“Fuerza compañeros y compañeras, no vamos a parar hasta que gobernemos y seamos felices”, cerró De Gennaro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*