Lozano cerró el Ciclo de Charlas “La construcción política ante la nueva etapa”

En la sexta charla del Ciclo, coordinado por Claudio Lozano (Unidad Popular) y realizado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)Adrián Cangi (UBA, UNLP), Raúl Cerdeiras (Grupo Acontecimiento), Pablo Hupert  (Bachillerato Popular Sol del Sur).

unnamed

Para Lozano, “en un contexto en el que las estructuras tradicionales se debaten en rearmados de lo mismo y la falsa dicotomía macrismo/kirchnerismo continúa atravesando a gran parte de las construcciones sociales, estamos muy satisfechos de haber podido aportar, desde nuestro espacio, ejes un debate amplio e interdisciplinario sobre el país que realmente tenemos y las vías posibles para transformar esa realidad en clave social”.

Por su parte, Tomás Raffo, coordinador del IPPyP y uno de los organizadores  del Ciclo, sostuvo –a modo de síntesis de los contenidos expuestos durante el Ciclo- que hay que volver a inventar la política”.

Raúl Cerdeiras: “Hacer una presentación del Estado a partir de una presentación que implique una definición del estado actual de la política en el mundo. Lo que implica afirmar y reconocer que estamos viviendo una época en que la política ha desaparecido y que es necesario afirmar, de que estamos frente a un momento refundacional dela política. Que vamos a tener que abrir una etapa nueva del pensamiento político emancipativo, que va a presentarse con un corte radical con la experiencia política, sobre todo de las experiencias políticas del siglo pasado”.

Pablo Hupert: “Tenemos que pensar cómo salir de un Estado que se mueve más allá del gobierno de turno. El Estado no es un instrumento a tomar del que podamos decir cómo lo queremos manejar, sino que es un mega dispositivo que nos maneja a nosotros. ¿Qué podemos hacer ante eso?”.

Adrián Cangi: “El Estado se ha confundido con la ‘orden’ y con el pueblo y hay que distinguir algunas cuestiones para poder precisar de qué modo y de qué forma uno trata la relación con ese conjunto jurídico administrativo”.

El extracto de las charlas anteriores puede verse completo en el canal unidadpopularcaba.tv

El encuentro culmina la serie de charlas por las que ya pasaron representantes de espacios académicos y culturales de diferentes extracciones como el Movimiento Evita, Patria Grande, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.

Las exposiciones anteriores pueden verse completas en el canal unidadpopularcaba.tv.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*