Víctor de Gennaro: “Este es un gobierno sin anestesia”

El dirigente sindical, fundador de la CTA, presidente de Unidad Popular y ex candidato a presidente de la Nación por el  Frente Popular, estuvo en La Matanza para participar del Encuentro de la Militancia de la provincia de Buenos Aires que realizó esa fuerza política el pasado sábado 17 en la Iglesia del Sagrado Corazón en San Justo. Allí, De Gennaro mantuvo una charla con NCO sobre el desarrollo del evento y otros temas.

de-gennaro

-Llegamos a la personería provisoria, ¿vamos por la definitiva?

-Las tres fuerzas que constituimos el  Frente Popular en la provincia de Buenos Aires, del cual integro la Junta Promotora, hemos tomado la decisión de participar en las elecciones de 2017. Precisamente en el día de hoy con cerca de 900 avales nuevos que han traído los compañeros, hemos superado los 4000 avales que nos exigía la justicia en la provincia para obtener la personería provisoria. A partir de ahora pasamos a la segunda etapa que es la campaña de afiliaciones y poder obtener la definitiva. Y hoy nos hemos reunido más de 500 compañeros militantes en distintas comisiones para discutir la nueva etapa de los gobiernos de Macri-Vidal y los desafíos que se nos plantean frente a ello. En ese marco hemos discutido la propuesta programática  para la provincia de Buenos Aires y el desarrollo de la campaña de afiliaciones, cómo crecemos en los diferentes distritos y cómo realizamos la comunicación con el pueblo bonaerense.

-¿En la provincia ha crecido el hambre?

-Hoy en día en la provincia ha crecido el hambre, la pobreza, la desocupación, mientras aumenta el enriquecimiento de los grandes grupos económicos que concentran y extranjerizan la riqueza. Por los puertos de la provincia de Buenos Aires se va la riqueza nacional, por eso creemos que ha llegado la hora de que los trabajadores y los sectores populares presentemos una propuesta de gobierno para enfrentar este acuerdo de ajuste antipopular que privilegia el pago de los intereses dela deuda externa.

-Votar a verdaderos representantes de los trabajadores y del pueblo…

-La superación del bipartidismo en la Argentina se hizo con el Pro, que se presentó como un cambio y hoy gobierna la Nación, la Provincia y la Capital Federal. Para eso cuenta con la fractura, la fragmentación, la implosión de los movimientos populares y la traición de la dirigencia de esos movimientos. Todos los militantes reunidos hoy en este encuentro venimos de la cultura política peronista, Yrigoyenista, de Izquierda, socialista, comunista y  por eso entendemos que  este Frente es un germen que aspira a ser una variante para superar la implosión de los movimientos populares anteriores es decir, algo absolutamente nuevo. La primera vez que nos presentamos hace dos años, tuvimos que juntar avales y afiliaciones, ahora tenemos que volver a hacerlo por las trabas de esa Ley electoral prescriptiva de las PASO.

Acaban de tirar abajo la propuesta de voto electrónico porque quieren seguir con la trampa de los fiscales, punteros, etc. No se hace una verdadera reforma de financiamiento de los partidos políticos, hay proscripciones. De todos modos, cuando nacimos dijimos: el Frente Popular llegó para quedarse pase lo que pase, y gobernar la  próxima década en la Argentina. Nuestra gente muchas veces vota por sobrevivencia, por elegir el menos malo, por cambiar a un gobierno si está desconforme y a veces resulta peor, hay que terminar con esta actitud y votar verdaderos representantes de los trabajadores y el pueblo. Y eso es el Frente Popular una herramienta al servicio de los intereses Populares.

-Se cumple un año del gobierno de Macri, durante el cual han habido luchas importantes enfrentando su política antipopular. ¿Cómo ves el escenario político y social  en el 2017, que además es un año electoral?

-Primero, este es un gobierno sin anestesia. Subió y le transfirió 128.000 millones de pesos a los grupos  agro-exportadores, y a los jubilados y a los pibes, por única vez, 3200 millones, casi nada. Continuó, saco el cepo del dólar, le pagó a los holdouts, bajó las retenciones, no cumplió lo de pobreza cero, por lo contrario, hay un millón y medio de pobres más. En el país, según el INDEC, hay 5 pobres nuevos por minuto. Cristina Kirchner dejó 12 millones de pobre, Macri tiene ya 13 millones 700 mil -datos del gobierno- por eso digo que es un gobierno sin anestesia. Y esto se enfrenta con lucha y organización. La lucha está; para dar un ejemplo: mi gremio, ATE, el 24 de febrero llenó la Plaza de Mayo contra estas políticas, la CCC y otras organizaciones sociales estuvieron permanente en las calles y lograron la Ley de Emergencia Social, la CTA-autónoma de la provincia se puso al frente de la lucha de varios gremios estatales, judiciales y de salud, pero la lucha sola no alcanza, con eso paramos los ajustes que es lo peor, lo cual es bueno. Pero además tenemos que aspirar a gobernar, por eso, esta propuesta política electoral nueva que una las luchas con un proyecto de gobierno.

-¿Cuáles son los ejes de la propuesta programática electoral para que  los voten los bonaerenses?

-En primer lugar, terminar con  el hambre en 6 meses es una prioridad. Podemos tener dificultades tecnológicas, pero llevar la comida a la mesa de la gente no puede esperar. La Argentina, como decimos siempre, produce alimentos para 400 millones, por lo tanto no tiene ninguna justificación que haya pibes desnutridos o mueran por hambre. El hambre es un crimen.

Segundo, la pobreza es algo mayor, con cuestiones estructurales como vivienda, cloaca, luz, agua, etc. Para superarla, se necesita trabajo, inversión productiva; proponemos crear 3 millones de puestos de trabajo, de los cuales 1 millón sería para la provincia de Buenos Aires;  1 millón de chacras en el país y 300.000 en la provincia, para generar trabajo rural. Hay que recuperar la cultura del trabajo, recuperar con ello a los pibes, sacarlos de la droga.

En tercer lugar fortalecer la educación, la salud y la previsión social. Para poner un ejemplo, el gobierno de Scioli, junto con el gobierno kirchnerista se comprometieron a que en el 2010 el 30% de las escuelas serian de doble escolaridad y en el 2016 llegarían al 100%. En la actualidad en el gran Buenos Aires, el 1.2% de los pibes tiene doble escolaridad, no existe. Si lográramos eso sería una gran cosa, estarían los pibes contenidos, más conocimientos y autonomía para ellos, más puestos de trabajo, representan alrededor de 150.000 puestos nuevos de trabajo en las escuelas bonaerenses. Los representantes del PJ, radicales, renovadores y de la UCD han votado el aumento del presupuesto provincial para seguridad, compra de elementos y el pago de los intereses de la deuda de la provincia, pero no aumentan como corresponde las partidas para educación, salud y previsión social. En este sentido, siguen la política nacional macrista. Por eso pensamos que llegó el momento de votar distinto, votar trabajadores, luchadores populares, gente honesta y no ricos que se hacen más ricos y hacen enriquecer más a los grandes grupos económicos.

Fuente: Emilio González Larrea; www.diarionco.net

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*