14-01: Rosario|Festival: “La Mecha sigue encendida”

A 4 años del asesinato de Mercedes Delgado, mujer luchadora, cocinera del centro comunitario San Cayetano, compañeros del barrio Ludueña preparan un festival para continuar la lucha por ese otro mundo por el cual vivía Mecha, es este sábado 14 de enero en Gorriti y Garzón.

up-santa-fe

¡MECHA DELGADO PRESENTE!

Mercedes Delgado, trabajadora social de 50 años, recibió un disparo en la espalda en enero de 2013, al quedar en medio de un tiroteo entre bandas que se disputan el territorio “por la droga”.

“Correte que te quemo”, le habría gritado el autor de los tiros a Mercedes, cuando ésta salía de su casa en Garzón 416 bis, a la vuelta del centro comunitario, para buscar a su hijo de 13 años apenas escuchó las explosiones cercanas provenientes del intercambio entre dos grupos en los que algunos de sus miembros se movilizaban en moto, según indicaron otras voces.

Eran las 18.30 cuando la mujer quedó en el medio de las corridas a los tiros de dos bandas antagónicas. “Son dos familias que hace unos cinco años se disputan el territorio porque son soldaditos; los narcos los manejan. Algunos ya tienen otros homicidios encima”, lanzó una de las mujeres en la vereda del centro comunitario, donde el sol no daba tregua a la hora de la siesta.

Varias mujeres del barrio se unieron hace 28 años en lo que llamaron una comunidad, con alcance religioso, y Mercedes era una de ellas. Luego se construyó el centro y hacía 20 años que trabajaba ahí; pero “el trabajo más duro comenzó en 2001, cuando Mecha puso todo. Hacía diversas actividades y hasta daba catecismo. Ella estaba en todo, siempre”, recordaron sobre la madre de seis hijos, que era el sostén de una familia con un marido discapacitado.

Cuando Mercedes se desplomó en la esquina de Gorriti y Garzón, sus vecinos comenzaron a llamar a la ambulancia que “nunca llegó”. La cargaron en un auto y la trasladaron al hospital Centenario. “Ya cuando entramos, el médico nos dijo que no había muchas esperanzas. Las balas ingresaron a la altura de la médula”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*