“Fito” Aguirre: “Buscan estigmatizar a los pibes para no dar una discusión de fondo”

El Coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez y Secretario Relaciones Institucionales de UP habló en el programa de radio Sobre la Hora -que se emite por Radio Splendid- sobre “No a la baja”, un amplio y diverso espacio multisectorial que se opone a la estigmatización de los jóvenes y exige la aplicación de políticas públicas para la niñez.

111

En Argentina hay una gran proporción de niños, niñas y adolescentes que no gozan de los mas elementales derechos. Para dar cuenta de ello basta tomar uno de los datos mas alarmantes que surge de la Encuesta Permanente de Hogares: el 47,7 % de los niños menores de 14 años se encuentra en la pobreza (es decir, 2.850.900 niños y niñas de los 6.011.421 que habitan en los aglomerados urbanos).

Sin embargo, y a partir de las últimas declaraciones públicas del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, el Gobierno de Mauricio Macri pretende instalar un debate perimido. Se busca correr el eje del debate –que debiera ser la implementación de políticas sociales de contención y promoción de derechos- y virar hacia una respuesta simple y represiva: incorporar al sistema penal a los y las niños y adolescentes.

“Nosotros aparte de rechazar el intento por bajar la edad de punibilidad, queremos debatir qué niñez queremos en la Argentina”, expresó Adolfo Aguirre, dirigente de Unidad Popular (UP) en diálogo con el programa radial Sobre la Hora, que se emite los sábados por la mañana en Radio Splendid AM 990.

El pasado miércoles 11 de enero militantes de más de 200 organizaciones sociales que trabajan por la niñez en todo el país se reunieron para parir el espacio nacional “No a la Baja”. Además de contar con la participación del Coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez, estuvieron presentes Ricardo Peidro, Nora Cortiñas, Sergio Val de la Fundación Che Pibe, Ruca Hueney, CTA Autónoma, ATE Argentina, ONG Salvador Herrera, CTA Rosario, Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA-A, Grupo Cultural Al Borde, Centro Deportivo Villa Arguello, Espacio NO A LA BAJA de la legislatura porteña,  Espacio Popular de Niñez de Lobos,  ADEM Y SP, Área Niñez Rosario, Rebelión Popular, Unidad Popular, PCR, Foetra, Adultos por los Derechos de la Infancia, Fundación Emmanuel, Conceptos Sencillos Asociación Civil, Consejo Profesional Trabajadores Sociales, Madres Contra el Paco, Consejo Local de Niñez de La Plata, Observatorio de Derechos de la Infancia, Colegio de Trabajadores Sociales, Movimiento SUR,  JCR Ni u pibe menos por la droga, MAR, Centro de Día La Casona, CP Juana Azurduy, CASACIDN, Patria Grande, ATE Rio Negro, Asociación La Casona Barriletes, Asociación Judicial Bonaerense, la Emergente, APL, COB-La Brecha, La Casona Varela, CREAS, Gastronómicos, La Vieja del Anden, Sociedad de Fomento 1° de Abril, INTERDINAI, SEDRONAR-Morón, Parlamentos Pueblos Originarios, Nuevo Encuentro,  OP. Cienfuegos, Resistir y luchar, Barrios de Pie.

666

“Asumimos la responsabilidad de convocar a todas las organizaciones y referentes que quieran ser parte de un espacio para enfrentar esta avanzada de estigmatización y represión hacia los niños y niñas. A su vez, planteamos una agenda respecto de la promoción de derechos elementales para la niñez y juventud”, contó “Fito”.

“Germán Garavano (Ministro de Justicia) se presenta como un progresista en el ámbito judicial, pero en el fondo propone ensayar esquemas represivos que ya demostraron no haber dado resultado en el pasado”, afirmó Aguirre, quien resaltó el objetivo velado de parte del oficialismo: “Quieren estigmatizar a los pibes para no dar la discusión de fondo”.

En este sentido, vale recordar que de acuerdo con la ley 26.061, de 2005, el Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes debía ser nombrado dentro de los 90 días que seguían a la sanción de la norma, pero desde entonces se incumple con la normativa, sumando más de 11 años sin que los niños, niñas y adolescentes argentinos tengan quien los proteja. En los ámbitos provinciales, sólo seis jurisdicciones cuentan con defensor: Santa Fe, Neuquén, Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero y Misiones.

444

En el caso de los adolescentes menores de 16 años, aunque la ley vigente establece que no deben ser penados, en algunas jurisdicciones existe la posibilidad de que el juez dicte medidas de privación de su libertad, contraviniendo los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*