Miriam Liempe viajó a Chubut para apoyar la resistencia Mapuche

Luego de arribar a Esquel, visitar a los tres detenidos por la Justicia Federal y entrevistarse con el Juez Federal Guido Otranto, los principales referentes de las organizaciones – entre ellos la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de UP- brindaron una conferencia de prensa en el Centro Cultural Melipal, donde explicaron lo sucedido en los últimos días.

mapu1

La semana pasada un allanamiento dictado por la Justicia Federal terminó con tres detenidos y una violenta represión. Aprovechando esa situación el juez Colabelli ordenó una medida similar en el marco de una causa por abigeato. Se llevaron todos los animales, hubo una desproporcionada presencia policial, palazos y balas de goma.

La pelea de fondo es por el reclamo que desde hace tiempo mantiene la comunidad mapuche “Lof en Resistencia” del departamento de Cushamen, que reclama la tenencia de tierras ancestrales bajo propiedad del empresario italiano Luciano Benetton.

mapu2

“Hemos resistido durante mucho tiempo. Esto no es algo nuevo”, arrancó Liempre, y continuó: “Constantemente nos enfrentamos a conflictos en defensa del derecho de los pueblo sobre los territorios. Sobre la Mapu, como le decimos nosotros, o la Pacha, como le dicen nuestros hermanos de diferentes pueblos originarios”.

“Estoy muy emocionada por estar aquí y ver a estos jóvenes que ponen su cuerpo y vida en defensa de nuestra causa. No son locos, ni fundamentalistas: tienen sangre Mapuche, que es gente de la tierra”, afirmó.

A continuación, la Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de UP y representante del Área Pueblos Originarios de la CTA Autónoma, explicó: “Siguen avanzando sobre nosotros, y mucho mas cuando hay intereses económicos sobre nuestros territorios. Vienen por el agua, que es de todos, como vinieron por el petróleo y todas las riquezas del país”.

mapu3

Hacia el final de su intervención, la dirigente convocó a toda la población a acompañar la lucha de la comunidad Mapuche: “Necesitamos de la alianza de todos para defender la vida, en toda su expresión”.

La comitiva estuvo constituida por Nora Cortiñas, María del Carmen Verdu de la Correpi, Marga Cruz de AEDD, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, Miriam Liempe, Nilo Cayuqueo de la “Tribu de Coliqueo”, Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza y los integrantes del CELS, Agustina Lloret y Diego Morales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*