Se creó el espacio “NO A LA BAJA”

La jornada constitutiva se llevó a cabo el miércoles 11 de enero en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado, donde las organizaciones del II Encuentro Nacional por la Niñez iniciaron el debate para comenzar a delinear estrategias y construir un espacio de unidad que diga NO A LA BAJA. La fecha del próximo encuentro se fijó para el 1 de febrero.

La creación del Espacio surge a partir de las infelices declaraciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, German Garavano en torno a bajar la edad de punibilidad de los niños y las niñas a 14.  A partir de ese momento,  las organizaciones antes mencionadas decidieron tomar visibilidad y contestar rápidamente con el documento “Estigmatización de niños y niñas en épocas electorales”.  Como sucedió con otros espacios que también decidieron expresarse en todo el país, el pronunciamiento tuvo más de 1000 adhesiones, por lo que fue necesario generar un encuentro y conformar un espacio de unidad que nuclee a todas las organizaciones, instituciones y personas para decir  No a la baja.

222

Fueron parte de la apertura de la jornada, Sergio Val de la Fundación Che Pibe, Adolfo Aguirre del Foro por los Derechos de la Niñez y Omar Giuliani de Niñez y Territorio,  en un segundo momento se abrió el debate para pensar estrategias, hacer diagnósticos de las situaciones actuales de cada distrito y provincia y establecer un próximo encuentro.

333

“Aparte de decir no a la baja, queremos argumentar con estadísticas la cantidad de niños y niñas que aún están en la pobreza, la cantidad de municipios y provincias que no han adherido a la Convención y de cuánto han invertido en niñez”, señaló Aguirre. En la misma línea, afirmó Sergio Val: “Esta inmensa convocatoria tiene que trascender el No a la Baja y pensar qué tipo de sociedad queremos”.

666

 

Uno de los objetivos que atravesaron varias de las intervenciones fue cómo intervenir en la opinión pública y de qué manera llenar de contenido el concepto No a la Baja. En este sentido, Giuliani expresó: “El poder nos plantea un agenda y nosotros tenemos que salir a dar respuesta, pero tenemos que tener la capacidad de empezar a plantear nuestro eje de la discusión que no tiene que ver con la edad sino con las condiciones de vida de nuestros pibes que transitan nuestros barrios”.

444

Luego de la intervención de más de 20 oradores, cerró el encuentro la referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas: “Me sentí bien de que hoy acá se siguen levantando las banderas de luchas de ellos y ellas, sentí emoción, porque no están desaparecidos, están acá”.

 

Finalmente, se acordó realizar la primera reunión del espacio el miércoles 1 de febrero, con el objetivo de continuar generando organización, creando comisiones de trabajo y sobre todo contagiando personas que quieran sumarse para decirle NO A LA BAJA desde la promoción de derechos.

555

Las organizaciones y referentes que estuvieron presentes: Ricardo Peidro, Nora Cortiñas, Sergio Val de la Fundación Che Pibe, Ruca Hueney, CTA Autónoma, ATE Argentina, ONG Salvador Herrera, CTA Rosario, Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA-A, Grupo Cultural Al Borde, Centro Deportivo Villa Arguello, Espacio NO A LA BAJA de la legislatura porteña,  Espacio Popular de Niñez de Lobos,  ADEM Y SP, Área Niñez Rosario, Rebelión Popular, Unidad Popular, PCR, Foetra, Adultos por los Derechos de la Infancia, Fundación Emmanuel, Conceptos Sencillos Asociación Civil, Consejo Profesional Trabajadores Sociales, Madres Contra el Paco, Consejo Local de Niñez de La Plata, Observatorio de Derechos de la Infancia, Colegio de Trabajadores Sociales, Movimiento SUR,  JCR Ni u pibe menos por la droga, MAR, Centro de Día La Casona, CP Juana Azurduy, CASACIDN, Patria Grande, ATE Rio Negro, Asociación La Casona Barriletes, Asociación Judicial Bonaerense, la Emergente, APL, COB-La Brecha, La Casona Varela, CREAS, Gastronómicos, La Vieja del Anden, Sociedad de Fomento 1° de Abril, INTERDINAI, SEDRONAR-Morón, Parlamentos Pueblos Originarios, Nuevo Encuentro,  OP. Cienfuegos, Resistir y luchar, Barrios de Pie.

111

 

 

Fuente: http://foroporlaniñez.org.ar/

Fotos: AgenciaCTA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*