“A la Gobernadora Vidal no le interesa avanzar en verdaderas políticas de género”

Este martes 21 de febrero se realizó una jornada de debate en la que se reclamó presupuesto suficiente y la aplicación de políticas públicas contra la violencia de género en la Provincia de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense y contó con la participación de legisladoras, movimientos sociales y populares, y partidos políticos, entre ellos Unidad Popular (UP) y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) – integrantes del Frente Popular.

generolegislatura

Mujeres de una veintena de organizaciones pusieron como eje la discusión sobre las políticas de género en la Provincia de Buenos Aires. Participaron de la actividad compañeras del Frente Popular, entre ellas Nora Oraziuk, referente del área de género de Unidad Popular en el Frente Popular La Plata, quien integró el panel central de debate.

“Hay una política de Maria Eugenia Vidal de patear para adelante las cuestiones vinculadas a las políticas de género. La Gobernadora muestra figuritas pero no avanza en las cuestiones de fondo, no le interesa”, sentenció la dirigente de UP.

Con un pliego reivindicativo, instaron a la gobernadora María Eugenia Vidal a destinar un presupuesto digno a la problemática de violencia de género. “Exigimos que haya refugios en toda la Provincia para las mujeres que se encuentran en situación de riesgo, la elaboración de un protocolo de Salud frente a los casos de aborto reconocidos por la Ley, entre tantos otros reclamos”, explicó Oraziuk.

Además de la asignación de un presupuesto mayor -basado en la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres-, las mujeres de movimientos populares exigen la creación de un organismo de Sistematización Estadístico y de Supervisión que releve los femicidios y las denuncias.

La provincia de Buenos Aires encabeza el listado de provincias con el mayor número de femicidios del país. Durante el 2016 se relevaron 112 femicidios, dentro de los que también se contabilizaron 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres y niñas/os.

En lo que va del año 2017, las estadísticas son aún peores. Una mujer pierde la vida por día en el territorio argentino. La provincia de Buenos Aires es el primer distrito con mayor cantidad de femicidios, con 20 femicidios, 3 femicidios vinculados de mujeres y 2 vinculados de hombres.

A su vez, la dirigente sostuvo: “Si bien en esta oportunidad analizamos profundamente el ámbito bonaerense, entendemos que existe un correlato y política nacional que va en el mismo sentido”.

“Es para destacar la presencia de Diputadas que comprometieron su apoyo a proyectos dentro de la Legislatura provincial”, afirmó.

Nora

La actividad estuvo signada por el Paro Internacional de Mujeres convocado para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*