CUS: “Es una vuelta de tuerca para que la salud deje de ser un derecho”

Días atrás, desde el Movimiento Unidad Popular- Patria Grande emitieron un comunicado en rechazo al CUS (Cobertura Universal en Salud) anunciado por el gobierno nacional y al que Salta ya adhirió.

“Es un nuevo nombre para algo bastante viejo y conocido”, advirtió al respecto la médica y dirigente de Unidad Popular, María Lapasset y precisó: “Es una propuesta que sigue los lineamientos del Banco Mundial, de hace 20 años atrás más o menos, donde se propone que lo que no tienen obra social sean cubiertos por una especie de seguro que va a garantizar una cantidad de prestaciones básicas. Pero lo que no dicen es que quedan afuera un montón de prestaciones, sobre todo las más caras”.

unnamed

La médica explicó que para estar dentro de la cobertura, los beneficiarios van a tener una credencial. “Nosotros le decimos un ‘carnet de pobre’ –agregó- Si no lo tenés seguramente no vas a poder acceder a ninguna prestación, salvo las urgencias”.

En ese sentido recordó el Seguro Provincial de Salud implementado en 2.004, en Cafayate, a modo de prueba piloto. “Hicieron un censo, detectaron que el 72 por ciento de la población no tenía obra social, repartieron las credenciales y cuando alguien iba a hacerse atender en el Hospital Público de Cafayate, si no tenía obra social, ni carnet tenía que pagar por la prestación”, señaló.

“Fue un freno a la posibilidad de la gente de hacerse atender en el hospital público, que debiera ser abierto a todo el mundo, con un presupuesto que le alcance para toda la demanda”, aseveró Lapasset y alertó: “Este invento es una vuelta de tuerca a lo mismo, para que la salud deje de ser un derecho y pase a ser una mercancía, que el que puede pagar la tenga”.

En Salta hay más muertes maternas por año que femicidios

La médica y dirigente de Unidad Popular, María Lapasset, aseguró que –según datos oficiales- entre los años 2.014 y 2.015 han muerto 23 mujeres por causas relacionadas con el embarazo. Agregó que en general se dan por causas prevenibles y aseveró: “Son muertes que no debieron ocurrir”.

La profesional precisó que los abortos clandestinos son una de las principales causas, además de infecciones, partos mal atendidos y hemorragias, entre otras causas. “El buen control del embarazo podría evitar muchas de estas muertes. Nos escandalizamos cada vez que aparece un femicidio, pero estamos teniendo más muertes maternas en Salta por año que femicidios”, manifestó, aunque aclaró: “No digo que no tengamos que escandalizarnos por los femicidios, pero lo otro está en manos de quienes manejan la salud pública en Salta”.

“En el hospital hemos visto mujeres en trabajo de parto que todavía no tenían la dilatación adecuada. Las mandaban a la casa y que vuelvan en unas horas, y no podían irse, entonces quedaban dando las vueltas ahí, o algunas que tenían la posibilidad se iban y terminaban teniendo partos en los taxis”, relató Lapasset, al tiempo que enfatizó: “Está demostrado que el parto en un hospital evita muchas de las complicaciones que pueden darse después. El parto en la casa no es tan seguro como el parto en el hospital”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz; Entre Líneas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*