La memoria no se derrumba. El palco del Villazo se construye

Marcelo Cortés referente de Unidad popular – FSP – solicitó una audiencia para conocer los motivos por los cuales en el presupuesto anual 2017, no se encuentra especificada la construcción del  Palco histórico y épico de la lucha por la Libertad Sindical de la Plaza de la Constitución, que fuera derrumbado hace 14 años por él ex gobierno conservador de Horacio F. Vaquie.

Recordando lo emblemático en las luchas populares  que fue el palco   de la plaza de  Villa Constitución, desde Unidad Popular se envió una nota Concejo Deliberante y autoridades municipales  para programar una audiencia  y avanzar en la construcción del  Palco, aprobado en junio del 2016.

Ante el olvido y frente a una inminente reforma de la plaza, desde Unidad Popular  solicitamos, junto a la Asociación de Ex presos Políticos Héroes de Trelew  entre los que se encuentran José  Muzio y  Héctor Medina, que se respete en los planos el lugar en el que estaba el palco antiguamente y desde su inauguración se lo llame “EL VILLAZO”.

El nombre se debe a que el palco fue protagonista en aquellas históricas jornadas donde el pueblo entero se movilizo a la plaza principal de la ciudad para escuchar los oradores que se paraban en ese palco para decidir entre todos como seguir con la lucha.

En marzo de 1974, en Villa Constitución, desde el corazón mismo de las plantas industriales metalúrgicas de Acindar, Marathón, y Metcon, los trabajadores llevaron adelante una lucha con la que -en unidad con otros obreros y apoyados por campesinos y comerciantes- lograron el objetivo de elegir y poder ser elegidos libremente para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el cuerpo de delegados.

El referente de UP recuerda la importancia del palco en las luchas populares de  su ciudad y remarca lo que significa para toda Villa ese lugar. Recibió desde reclamos sindicales hasta la defensa por la vivienda única o la lucha por esclarecer violaciones o  muertes. Las manifestaciones terminaban en un acto en el palco. Para el referente de Unidad Popular no es un dato menor que la primera decisión del ex intendente Horacio Vaquie haya sido destruir ese lugar emblemático. “Quisieron borrar la memoria y cerrar un lugar donde la gente se juntaba a reclamar”.

Desde la Secretaria de Obras Públicas  se comprometieron a convocar a Unidad Popular a una pronta reunión para definir sobre la construcción del Palco y la colación de placas en memoria de los compañeros  muertos y desaparecidos   en Villa Constitución desde 1975 y durante  la última dictadura  cívico militar,

Fuente: UP Santa Fe

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*