Repudio al intento de baja a las jubilaciones

En medio de la polémica que transcurría en el Congreso de la Nación por la aprobación de la nefasta Ley de ART, la Anses anunciaba una magra suba del 12,65% para jubilados y asignaciones a partir de marzo. Ante las críticas y el repudio de las organizaciones sindicales y sociales, rápidamente el oficialismo debió dar marcha atrás.

Tal como sucedió en otras administraciones, el Gobierno de Cambiemos dio muestras de no tener sensibilidad sociales ni importarle que los jubilados sean el blanco del ajuste.

El anuncio gubernamental difundido daba cuenta de que más de 8,4 millones de titulares de derecho recibirían un aumento en sus haberes del 12,65%, por debajo del cálculo esperado.

“Modificaron el modo de aplicación del ajuste de forma arbitraria y lo convirtieron en bianual, que si se mantiene  también afectará la actualización de setiembre y las subsiguientes”, explicó Graciela Iturraspe, Vicepresidenta de Unidad Popular Provincia de Buenos Aires y Diputada Nacional (MC).

“Ensayaron ayer si podían quebrar la jubilación, pero ya vienen hace un año y medio desfinanciando las cajas provinciales, el fondo de previsión y la Anses. Dentro de la ley de Reparación Histórica hay mandato para reformular el sistema previsional. Lo de ayer fue un ensayo, no fue inocente, no fue un error“, alertó Olivia Ruiz, secretaria de Previsión de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El director de la Anses, Emilio Basavilbaso, había destacado que el porcentaje de movilidad sería superior a la inflación del segundo semestre de 2016 (8,8 por ciento, según el INDEC) y a la variación de precios proyectada por el organismo para el período de septiembre a marzo. En 2016 los aumentos a las jubilaciones dados en marzo y en septiembre acumularon un 31,7 por ciento, frente a una inflación muy superior estimada en el 40.

“Denunciamos este y cualquier otro intento de mermar los ingresos –hoy ya paupérrimos- que reciben nuestros mayores, y seguimos bregando por una actualización que se adecue solo a la que reciben los trabajadores en actividad”, afirmó Iturraspe.

“Es una maligna manera de seguir metiendo la mano en el bolsillo a los más necesitados”, lamentó la Vicepresidenta de la UP bonaerense.

 

El cambio en jubilaciones, una de las recomendaciones del FMI

El anuncio de la resolución se da llamativamente a tres meses del documento del Fondo Monetario Internacional que recomienda aumentar la edad de jubilación de las mujeres a los 65 años, reducir un 20% la fórmula de cálculo de las nuevas jubilaciones, y modificar la fórmula de movilidad que ajusta los haberes dos veces por año.

Para Ruiz, este Gobierno “se mete con los que puede: con los pueblos originarios; con los pibes, alentando la baja en la edad de imputabilidad; con las mujeres; y ahora con los viejos.Tenemos dos años y medio para quebrar esta intención, es urgente que nos organicemos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*