Día Internacional de la Mujer Trabajadora (Por Nina Brugo*)

“Fue a solicitud de la feminista socialista alemana revolucionaria Clara Zetkin, en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialista realizada en Copenhague, Dinamarca en el año 1910 la proclamación del día Día Internacional de la Mujer Trabajadora (como conmemoración a las obreras que habían sido quemadas en una fábrica de New York en 1908). Luego en 1977 la ONU lo declaró como Día Internacional de la Mujer.

Luxen-410x267

En nuestro país las mujeres hemos logrado a lo largo del Siglo 20, leyes de gran trascendencia desde su comienzo por el accionar de importantes luchadoras. Nuestra actual lucha deviene, solo para mencionar algunos nombres Elvira Rawson de Dellepiane; Alicia Moreau de Justo; Eva Duarte de Perón. Luego destacamos: la importancia del rol que cumplieron y continúan cumpliendo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contra los genocidas, en los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos. Los 31 Encuentros Nacionales de Mujeres realizados anualmente, con sus demandas, la creación de Redes y Campañas con sus reiterados y renovados reclamos, que concientizan a miles de mujeres en sus derechos. La reacción “machista” que incrementan crímenes a mujeres solo por serlo -feminicidios- que nos llevaron a protagonizar concentraciones y marchas históricas de “niunamenos“.

Solo para mencionar algunas leyes trascendentes que se destacan de ese siglo, son la ley 24.012 (1991) de cupo en el Congreso de la Nación, que permitió la incorporación de mujeres que incidieron en luego de la Reforma de la Constitución de 1994; ello posibilitó el reconocimiento de la validez de acciones positivas, la incorporación de Tratados Internacionales de Derechos Humanos, entre ellos uno contra la Discriminación a las Mujeres. Al que continuaron y continúan otras normativas legales.

La cultura patriarcal dominante todavía en la sociedad (considerar la hegemonía del género masculino como “natural y normal”) todavía nos atraviesa como sociedad y nos confunde. Ejemplo de ello es pensar que las “cuestiones de género” son cuestiones de mujeres, de ese modo muchas veces se tapan las discriminaciones reales que vivimos. Ello sucede, al no atravesarlas desde una perspectiva de género, en casi todas sus leyes en general, en las Sentencias de la inmensa mayoría de la Justicia y las Resoluciones de todos los órganos gubernamentales, como en casi todos los organismos gubernamentales.

Nuestras luchas son por los Derechos Humanos de las Mujeres contra el patriarcado y el sistema capitalista.

Resaltamos algunas demandas, que a pesar de normativas sancionadas, en algunos casos continúan siendo asignaturas pendientes de cumplimiento o sanción, por temas como los siguientes:

I) TRABAJO:

1) Precarización, despidos y diferenciaciones laborales que afecta más a las mujeres. Se intenta disciplinar a la clase trabajadora.

2) La falta de una Ley específica de Violencia laboral, siendo las trabajadoras las mayores víctimas.

3) Reconocimiento del trabajo doméstico y reproductivo no remunerado.

4) Reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras de las economías populares, trabajadoras sin patrones y corporativizadas.
5) Aplicación de la Ley de Emergencia social.

6) Licencias por violencia de género y Licencias por nacimiento para no solo a las madres sino también la persona que la acompaña.

7) Aplicación de la Ley de Cupo Sindical. Participación en las paritarias.

II) DERECHOS REPRODUCTIVOS: Aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentada por sexta vez en el año 2016. Real cumplimiento de las Leyes de Educación Sexual Integral, de Partos Humanizados, del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Cumplimiento del Código Penal por aborto no punibles. Resolución Ministerial del Protocolo Para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción del Embarazo” versión 2015.

III) VIOLENCIA: Ante feminicidios, actualmente, cada treinta horas. Incluidas la lesbofofia y transfobia.
Exigimos:

1) Ley de emergencia, con el debido presupuesto para su prevención.

2) Licencias pagas, ante la denuncia de violencias a la mujer y/o familiares.

3) Defensorías, con letradas gratuitas para su defensa.

4) Sanciones a los medios de comunicación por instaurar estereotipos de género.

5) Sacar del código penal la penalización del aborto, sin mujeres presas.

6) Anulación del DNU contra la migración, por afectar más a las mujeres migrantes. Eliminar el Centro de Detención Migrante.

7) Anular las normativas inconstitucionales que permiten despojara tierras a comunidades de pueblos originarios, campesinos intoxicados agrotóxicos y minerías a cielos abierto. Hechos que principalmente a las mujeres y la niñez.

8) Políticas públicas efectivas, contra el racismo, la discriminación y xenofobia hacia las mujeres negras afro descendientes y afro indígenas. Y por el buen vivir de nosotras y nuestras comunidades.

En conclusión, a pesar de las diversas enumeración de las carencias existentes actualmente en nuestros derechos humanos como mujeres; tenemos la fuerza de ser un movimiento social que se va organizando en forma pujante, progresista, activo e inserto en otros movimientos sociales y/o político, con cuestionamiento también de las actuales estructuras,económicas, sociales y políticas, Estamos insertadas a nivel regional con la Patria Grande y en coordinación Internacional con más de 40 países del mundo, que nos paramos y/o movilizamos y/o concentramos, para conmemorar nuestro día con nuestras exigencias en la búsqueda de la construcción de una sociedad más igualitaria, en todos los órdenes enumerados, donde persisten discriminaciones, conjuntamente con todo el género masculino que comparte nuestros objetivos estratégicos.

Un gran abrazo verde-violeta”.

*Secretaria Nacional de la Mujer de Unidad Popular (UP)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*