En plenario nacional, se constituyó el Movimiento de Acción Popular

Este sábado 4 de marzo, organizaciones sociales y territoriales con identidad partidaria en Unidad Popular resolvieron constituir el MAP (Movimiento de Acción Popular). Debatieron en comisiones un programa de trabajo, estrategias organizativas y un plan de acción.

El encuentro contó con la participación de referentes y militantes de numerosas organizaciones sociales y barriales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan, Misiones, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Corrientes, Salta. Se llevó a cabo en el predio de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), Avellaneda.

022

Además de oficializar la voluntad de seguir construyendo el MAP como herramienta política, del trabajo en comisiones surgieron numerosas propuestas como la realización de encuentros regionales, la convocatoria al paro del 8 marzo por el día internacional de la mujer trabajadora, convocar a espacios de debate y formación en los distintos espacios sociales y territoriales, la consolidación identitaria y de visibilización del espacio a través de una campaña de difusión, entre otros puntos.

La jornada se inició con las palabras de Diego Ledesma –Presidente de la Cooperativa UST – quien, en su rol de anfitrión, abrió el encuentro con un saludo a los presentes. Además realizó un breve repaso de la historia de la empresa auto gestionada por los trabajadores, que este año celebra su 14 aniversario.

033

Luego fue el turno de Hugo “Cachorro” Godoy, Presidente de Unidad Popular Provincia de Buenos Aires, quien celebró la realización del encuentro y afirmó: “Tenemos experiencia de sobra en resistir las injusticias y el ajuste.Es momento de vencer, de organizarnos para construir una fuerza política y social que nos permita vivir y trabajar dignamente”.

044

“Somos consientes de la capacidad de resistencia y acción de nuestro pueblo. Es momento de que traduzcamos esa experiencia e historia en la construcción de lo nuevo, que es la única forma de que alcancemos las grandes victorias”, lanzó Godoy, y agregó: “La única forma de lograrlo es con cada día mayor unidad”.

A continuación, el dirigente resaltó la experiencia de la UST como ejemplo de construcción colectiva, y convocó: “Seamos capaces de poner a andar al MAP para que sea protagonista de esta nueva esperanza de poder popular”.

Durante buena parte del día el debate continuó en comisiones que abordaron tres ejes orientativos: El Programa; Desarrollo organizativo; Plan de acción.

 

Plenaria general y puesta en común

Como corolario del trabajo en las tres comisiones, representantes de cada una de ellas pusieron en en común conclusiones y propuestas de cara a este 2017.

0555

En el caso del primer grupo, Sonia Ocampo y María Marta Reynoso, ambas integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Barriales (COB) de Río Cuarto, Córdoba; y Sebastián Araya de Mendoza de Raíz Popular en UP, arrancaron contando la idea surgida en el debate respecto de generar espacios de Asesoramiento jurídico y formación.

A su vez, agregaron: “Construir el MAP en cada municipio, visibilizarnos, tener una identidad propia, tener un logo, una página de Facebook para poder acceder todos a la información. También creemos que es necesario que dos personas por provincia podamos construir una mesa de trabajo, y si las reuniones son siempre en Buenos Aires, tenemos que tener el tiempo y trasladar las reuniones a todas las provincias”.

0666

También explicaron que en su comisión se discutió en profundidad el rol de los movimientos sociales: “Tienen que quedar claro nuestros objetivos más allá de la discusión electoral”.

Sumaron, además, la necesidad de “tener una instancia propia, en la que todas las organizaciones participemos. Por ejemplo hacer una olla popular organizada por el MAP, visibilizarnos con la prensa, realizar una conferencia de prensa, y participar en el paro del 8 de marzo por el día internacional de la mujer trabajadora”.

0777

“Que estos Encuentros capitalicen el trabajo que hacemos en nuestros territorios. Todo esto nos ayuda mucho más”, afirmaron.

14

Por otra parte, “Mumi” Aguirre y Yésica Salinas de La Plata, y Jéssica Mansilla de la COB de Río Cuarto,  fueron los encargados de representar la segunda comisión. Contaron que el debate profundizó “la necesidad de investigar, conocer más sobre legislación, “organizar una jornada de lucha profundizando el NO a la Baja como MAP” y regionalizar el país para “encontrarnos y comunicarnos.  También distribuir y construir áreas de trabajo, grupos de comunicación a través de diferentes dispositivos y abordar las diferentes problemáticas para llevar adelante actividades”, además de avanzar en propuestas no sólo en “espacios de reclamos” y no perder “como clase la necesidad de pelear por un trabajo digno”.

0888

Por último, plantearon que dentro del debate fueron moldeando una especie de definición sobre el MAP como “brazo social de una alternativa político – partidaria”.

16

La última de las Comisiones, cuyo orador fue Matias “Canario” Marangoni de Rosario, Santa Fe, habló del hábitat, las necesidades de vivienda, y las experiencias concretas en los barrios. Expresó que consideran que desde el punto de vista laboral, “nos acercamos a una situación similar a la del 2001”. Contaron experiencias carnavaleras, y de encuentro. “Sabemos que tenemos mucho por delante”.

0999

 

El cierre de la jornada

Desde la Organización del Encuentro, Vicente Piccirilo destacó las reuniones que se mantuvieron con el Ministerio de Desarrollo Social, y contó que el nacimiento del MAP surge como  una “herramienta desde las organizaciones sociales de Unidad Popular y de Emancipación Sur en la provincia de Buenos Aires. Y avanzamos en su conformación cuando coincidimos en la necesidad de tener una experiencia propia de organización social”.

111

Destacó también la identidad de cada una en la construcción común, en el avance de los equipos técnicos para ver como “damos una mano en el desarrollo de cada uno de los territorios”.

Diego Ledesma, de la UST alentó a seguir trabajando, “tratando de ser solidarios con los compañeros, construyendo una herramienta que nos permita seguir fortaleciéndonos todos los compañeros”.

100

Celeste Avogadro de Raíz Popular de Mendoza, destacó la “lucha cotidiana de las mujeres en nuestros barrios”, alentando a la participación de las Mujeres. “No queremos un movimiento social que se sustente sobre la base del clientelismo, no queremos un movimiento social que repita los mismos sectarismos de la izquierda, ni que crezca sobre las necesidades de nuestros barrios. Queremos un movimiento social que nos contenga y nos represente a todos, en dónde las provincias podamos integrarrnos a este proceso y construir todos los días”.

Por último Federico Giuliani, saludó en primer lugar “el encontrarse”, porque más allá de las diferencias y los matices que tengamos “lo importante es saber que no estamos solos”. Todos los días luchamos para tener una sociedad más justa. El primer desafío es venir hoy acá y darle fuerza a esta herramienta. No es cierto que la realidad no se puede cambiar, y no la vamos a cambiar ni a modificar si estamos solos. Es importante el trabajo en red, no venimos a ser una pata asistencialista. Venimos a ser una nueva alternativa política en la Argentina. Alegrías, expectativas y muchas ilusiones que nos llevamos al territorio”.

12

Para finalizar, Graciela Iturraspe, Mario Barrios y Hugo Amor dieron las palabras de cierre.

Amor habló de “dimensionar” el proyecto del que participamos. Alentó a seguir trabajando en pos de conseguir las afiliaciones necesarias para constituirnos como partido, y a abrirnos camino con un machete, “y la primera selva que tenemos que desmontar es la de conseguir las fichas de afiliación necesarias. Yo creo que es un desafío que nosotros tenemos y tenemos que acordarnos que también las elecciones son políticas. Nosotros, cada uno de nosotros tenemos la obligación de culminar en al menos dos semanas las fichas de afiliación para el partido nacional y en cuatro semanas como máximo la del partido provincial. Invitamos a traer las fichas del plenario y para finalizar la verdad los felicito por esto que nos da la perspectiva de desarrollo de un movimiento político y social que cambie de una vez la perspectiva social de la Argentina”.

13

Iturraspe saludó la jornada: “me pasó lo que siempre me pasa en los Encuentros Nacionales, la enorme riqueza con la que nos vamos. Siempre uno descubre lo mismo, los sectores dominantes pretenden hacernos creer que la historia empieza hoy, y no, nosotros seguimos haciendo historia”.

15

Mario Barrios agradeció orgulloso que “los trabajadores nos vengan a visitar a la casa de los trabajadores”. Saludó a su compañera que después de 3 meses de una operación “está hoy acá acompañándonos”. Ahondó sobre el convencimiento de construir una “organización política de nuevo tipo. No tenemos que delegar nuestra representatividad. Estamos para mucho más. Hablamos de construir nuevas institucionalidades, algunos metieron muchísima energía y nos dejan este Presidente que profundiza todo lo malo del gobierno anterior. Nosotros tenemos que ser capaces de ser voceros de nuestros compañeros, parte de nuestros compañeros. Capaces de construir el movimiento de liberación, sin egoísmos. Nos están conformando de nuevo con algo y no es casualidad que las cárceles estén pobladas de pibes con un promedio de 21 años. Les agradecemos que hayan elegido esta cooperativa, nuestra casa, porque construir juntos es la única garantía que tenemos de construir un país mejor”.

17

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*