UP marchó junto a los pueblos originarios en rechazó al nuevo Código de Tierras

La caravana partió el día jueves desde Bariloche bajo el lema “Estamos  vivos, por eso caminamos” y recorrió más de 800 kilómetros contra el  nuevo código de tierras impulsado por el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

La marcha arribó a Viedma procedente de distintos puntos de la provincia  y el país, y concentró frente a la Casa de Gobierno, la cual amaneció una vez más completamente vallada y con un exagerado despliegue de seguridad.

Nora Cortiñas juntos a Miriam Liempe

Nora Cortiñas juntos a Miriam Liempe

“Acá lo que está en debate son dos concepciones de la tierra: una que se orienta al bienestar de las poblaciones, y otra que busca convertirla en un bien para generar ingresos económicos”, expresó Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de UP. A su vez, la referente mapuche denunció: “Se trata de una avanzada que se viene dando en distintas regiones del país, donde los poderosos buscan poner en duda el legítimo derecho a la tierra que tiene los hermanos de todos los pueblos originarios”.

Además de los pueblos originarios, estuvieron presentes Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de UP; Nelly Costa, referente de UP Rio Negro; y militantes de la CTA A y ATE Rio Negro.

18156383_1504644322920916_3996554464013278913_o

Según denunciaron, este nuevo código de tierras ignora toda la  legislación y los derechos de los pueblos originarios y desconoce la  existencia del pueblo mapuche-tehuelche y las comunidades que habitan el  territorio. Junto con eso, esta iniciativa abre la puerta -todavía más- a los negocios inmobiliarios, la minería y el petróleo con  emprendimientos que sólo benefician a los grandes grupos económicos  dejando a su paso tierras arrasadas y contaminación. Consecuencias de  esto ya se viven en la zona del alto valle, dedicada históricamente a la  producción de peras y manzanas, donde ahora se observan más de un  centenar de torres petroleras.

18156336_10212531229897334_1467367325526767285_o

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*