“La Rioja no es una provincia pobre, la han empobrecido”

La Rioja.– El Frente Riojano de Organización Popular (FROP) participó en los debates organizados en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). En el primero de ellos realizado en Capital, Romina Gómez, candidata a legisladora explicitó los principales ejes de propuestas del Frente. Violencia de género, la generación de empleo y las propuestas para una provincia productiva y autónoma fueron los  temas que desarrolló en este evento.

Sobre cómo erradicar la violencia de género, Gómez propuso que “las mujeres víctimas, junto a las organizaciones sociales que vienen luchando, sean quienes acompañen y controlen que la legislación contra la violencia de género se aplique”. También planteó “aumentar el presupuesto asignado a las instituciones del Estado que trabajan con esta problemática. Y como comunicadora debo decir que es urgente el control, por parte de la ciudadanía, del lenguaje machista que se utiliza en los medios de comunicación”.

En relación al eje generación de empleo, Romina Gómez manifestó: “no vamos hablar de empleo al margen de un proyecto productivo, porque eso es hablar de forma demagógica de creación de empleo. Nuestra propuesta productiva es para devolver a La Rioja la autonomía, que por espíritu federalista que tiene nuestra tierra se merece, porque así de digna es. Proponemos recuperar el sistema productivo ancestral haciendo eje en el agregado de valor en origen. Promover la inversión con fuerte presencia del Estado en infraestructura, de forma impositiva y también a partir de formación. El fomento para creación de puestos de trabajo a través del sistema cooperativo y de autogestión”.

“Sostenemos que La Rioja no es una provincia pobre: la han empobrecido. Por ello plantemos construir un entramado productivo a partir de las economías regionales, colocando valor agregado en origen. Volver a construir los parques agroindustriales donde contamos con la materia prima productiva”, sostuvo.

“Respecto al proyecto de empleo juvenil que proponemos, el censo 2010, que es el último censo del que tenemos datos, indica que hay cinco departamentos de nuestra provincia que han empezado a decrecer, entre ellos Castro Barros, uno de los departamentos más ricos y fértiles de nuestra provincia. Eso nos está diciendo que la población está migrando del interior a la Capital. Esto provoca que no tengamos oferta laboral en los departamentos de donde son originariamente nuestros conciudadanos y conciudadanas. Sino que también tenemos una sobrepoblación en la Capital: contando que somos 300mil habitantes, con más de la mitad concentrados en Capital. Por eso nuestro proyecto estratégico busca revertir la matriz productiva en base al trabajo cooperativo y autogestionado”, sostuvo Romina Gómez.

En el cierre, la candidata empleó unas palabras de Monseñor Enrique Angelelli: “Votar no es depositar una papeleta en una urna para un determinado partido. Tampoco es tratar de congraciarnos con un futuro gobernante para conseguir una ventaja personal. Votar es hacer y es construir nuestra propia historia, para eliminar las causas que engendran la pobreza y las injusticias, para multiplicar las fuentes de trabajo, más oportunidades. Votar nos exige responsabilidad ante la propia consciencia, ante la historia, pero sobre todo ante nuestro pueblo, verdadero protagonista y ante la historia. Así que el FROP Victoria Romero los invita a votar desde esta mirada”, expresó.

Fuente: www.radiolarioja.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*