”Quiero ser concejal porque creo que tengo condiciones para serlo”

Compartimos la entrevista realizada por el Diario La Ciudad de Villa Constitución a Marcelo Cortes
Delegado de la municipalidad en uno de sus gremios, pretende ganar una banca en el concejo y cree tener “capacidad, trayectoria y ganas” para hacer un buen papel.

Hace 56 años nació en Villa Constitución. Marcelo Cortes desde hace décadas se encuen­tra involucrado en los temas políticos locales, pero esta vez, se postulara como candidato a concejal en las internas anterio­res a las elecciones definitivas. “Quiero ser concejal porque me gusta, creo que tengo condiciones, conozco la municipalidad desde adentro, tengo trayectoria y puedo aportar” se definió ante la pregunta del fundamento de su decisión y agregó que “me gustarla que toda mi familia se involucre de la manera que yo lo siento”.

¿Dónde te encontró tu infancia?

“Siempre viví en la zona del centro, en Corrientes y Urquiza, aunque ahora la calle se llama Eva Perón”.

¿Te criaste en nuestra ciudad?

“Si, claro. En el primer año de vida tuve poliomielitis, era el año 1.961 y en ese entonces fue una epidemia que castigó muy fuerte en todos lados hasta que salió la vacuna”.

¿Cómo fue esa situación?

“No fue nada fácil. Lo que hoy estamos viviendo con todos los adelantos de la medicina, antes no existía. De todas maneras, Dios me puso gente en el camino que me ayudó, con los compañeros de la escuela primaria que estaban conmigo y que eran tan o más vagos que yo.

Después vino del secundario

“Terminé en el EEMPA porque la había abandonado a la escuela. Yo la primaria la hice en la escuela Belgrano y después hice nada más que primer año y luego en el año 2.010 la culminé en el EEMPA”.

¿Cuándo ingresaste a la municipalidad?

“En aquel momento entramos a trabajar un montón de gente, hoy en día somos los últimos de tres dígitos que estamos quedando en el municipio. Era el año ’80 y entré en la vigilancia del palacio municipal”.

¿Cómo surgió la idea de ser delegado sindical?

Yo soy hijo de preso político porque mi padre lo sufrió. El era delegado de fábrica por lo que la semilla estaba en casa y se despertó en el año 1.985 durante el gobierno de Adolfo Bastino. Tuvimos 54 días de paro y fue ahí cuando tomé la decisión de participar e involucrarme desde ese año.

¿Podés hacer un balance de tus 3 décadas como sindicalista?

“Hasta ahora es muy bueno… es como ustedes pusieron el otro día en uno de sus titulares; todos los días busco vivir como hablo y como pienso. Yo vivo de acuerdo a mi sueldo y no aproveché mis cargos para acomodar a nadie o mejorar yo mismo.

¿Y cómo te decidiste a incursionar en política?

“Tomé la decisión porque uno está cansado de ver a Villa de esta manera, que en realidad cuando llega la hora uno termina apoyando a un candidato, pero cuando pasan del otro lado del escritorio cambian totalmente. Es por eso que en esta oportunidad voy a apoyarme a mí, porque sé qué puedo hacer cosas y cambiar la realidad”.

¿Cuál fue la respuesta de tu familia?

“Ellos están acostumbrados… Tengo una mujer, cin­co hijos y cinco nietos que saben que siempre me involucré y más ahora en estos últimos tiempos. Yo con ellos me llevo bien y lo aceptan”

Uno de tus hijos sigue tus pasos

“Es una alegría para mí. Cuando tomó la decisión de estudiar en el terciario me comentaba cosas que le pasaban y que no le gustaban. Yo le dije que su abuelo, Victoriano Cortes, decía que con renegar no alcanzaba, había que hacer algo para cambiar la realidad”.

¿Cómo soñás a Villa Constitución?

“Yo veo que nuestra ciudad está dividida. Cómo que cada barrio tiene su propia realidad y están desunidos. Hay que tratar de que Villa sea una sola, con cada barrio con sus distintas realidades pero debemos tener mentalidad de ciudad y no de pueblo”

¿Qué harías?

“Muchísimas cosas. En algunos temas muy manoseados no se hizo nunca nada. La gente, las vecinales debe participar y entre todos podemos sacar a Villa adelante. Si nosotros dejamos de pensar en las próximas elecciones y pensamos en las próximas generaciones, comenzaremos a crecer”

La Ciudad: ¿La ves sin proyectos a nuestra ciudad?

Cortés: “Porque la gente está alejada de los políticos y así no se puede lograr mucho. Tenemos que pensar en nuestros jóvenes y en los adultos para transformar a Villa en ciudad. Todos debemos estar unidos y articulados para que podamos dar pasos hacia el futuro”.

Fuente: Diario La Ciudad de Villa Constitución

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*