Víctor De Gennaro, en el 1er Congreso de la Actividad Azucarera

El referente del Frente Popular bonaerense estuvo presente en la actividad convocada por la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), que agrupa a trabajadores de los cinco ingenios azucareros de Salta y Jujuy. El pasado 25 de mayo, el 1er Congreso debatió estrategias de respuesta a la “criminalización de la protesta y la huelga” -expresada en causas penales contra sus principales dirigentes- y para avanzar en la discusión salarial con las patronales. Hugo Godoy y Ricardo Peidro, de ATE y la CTA, también participaron.

La actividad estuvo encabezada por los sindicatos azucareros de Ledesma, San Isidro, Rio Grande, La Esperanza y el Tabacal.

En la convocatoria a la asamblea, la conducción de la reconstituida Federación Azucarera Regional (FAR-CTA), que articula a los sindicatos azucareros del NOA, afirmó que “las patronales junto a los gobiernos provinciales y nacional”, buscan “criminalizar” la lucha sindical y la huelga “para encarcelar” a sus dirigentes, a los abogados que los asesoran y debilitar a las organizaciones de base.

Integran la Federación Azucarera Regional las siguientes organizaciones gremiales, todas ellas enroladas en la CTA Autónoma: Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande (SOAIRG); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEAILE); Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STAISMT); Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI); Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande (CEAIRG).

“Los dirigentes de nuestro Sindicato y otros compañeros de Ledesma estamos imputados en varias causas penales, derivadas de las luchas salariales de los últimos años, igual que los compañeros del ingenio San Martín del Tabacal, comenzando por el secretario General del Sindicato, Martín Olivera”, señaló Rafael Vargas, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL-CTA), de Jujuy.

Demandas similares alcanzan también a dirigentes y otros trabajadores de los ingenios Río Grande y San Isidro, en particular a Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de este último establecimiento, quien acumula 47 denuncias.

El titular del SOEAIL, y también secretario Adjunto de la CTA Autónoma Jujuy, mencionó causas penales originadas en denuncias por usurpación y turbación de posesión por parte de huelguistas, pedidos de exclusión de tutela sindical y multas contravencionales y administrativas, entre otras acciones que calificó como “antisindicales”.

En este marco, se solidarizó además con el periodista Miguel López, también imputado cuando cubría una huelga legal convocada por el SOEAIL, en “clara violación a la libertad de expresión”.

En solidaridad y apoyo a la lucha de los trabajadores azucareros, junto a Víctor De Gennaro viajaron el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, el secretario adjunto de la CTA Nacional, Ricardo Peidro, el secretario gremial de la Central Daniel Jorajuria y Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA.

Etiquetas × × ×

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*