“Debemos pensar estrategias de poder en el plano electoral y de construcción política en el territorio”

Este viernes, desde las 10 de la mañana, con una importantísima representación provincial, Claudio Lozano y Víctor De Gennaro presidieron el Plenario Nacional de Unidad Popular.

Marta Maffei, Fabio Basteiro, Hugo Godoy, Graciela Iturraspe, Hugo Amor, Juan Carlos Giuliani, formaron parte de la partida junto a representantes de las provincias de Salta, Misiones, Córdoba, Río Negro, Río Gallegos, San Juan, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Capital Federal y Jujuy.

“Hay un pseudo – progresismo encarnado en el núcleo duro del kirchnerismo sin hacerse cargo de que mucho de lo ocurrido es lo que hace que hoy Macri esté gobernando. Esa es la trampa a resolver en términos de construcción política y ciertamente esto presenta dificultades que son las que hay que examinar en cada uno de los distritos” enfatizó Lozano.

Y agregó que “la discusión nacional es importante para abrir el juego, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos el miércoles el cierre de las alianzas y el 24 el cierre de las candidaturas”.

La reunión, luego de la apertura que hizo De Gennaro, anterior presidente del Partido y Lozano, propiciaron el repaso de situaciones provinciales.

Federico Giualini abrió la mesa por la que circuló la palabra.

“No hay construcción partidaria posible sin construcción territorial” enfatizó y alentó la construcción del MAP, para agregar que “es una necesidad que nosotros tenemos como fuerza y a pesar de los obstáculos vamos a lograr conseguir la personería”.

Nelson Martínez de Córdoba Capital también habló de avances y de las distintas conversaciones que vienen manteniendo con otras fuerzas en la provincia.“Estamos en otro escenario” dijo.

Maria Lapasset detalló el “acuerdo preliminar con Patria Grande. En Salta son un grupo de gente fundamentalmente jóvenes, con mucho trabajo en la Universidad y sin personería como partido. Ideológicamente es el sector con el que más coincidimos, con ellos trabajamos las bases programáticas para un acuerdo electoral en Salta y hoy estamos integrando lo que podríamos denominar la convocatoria “8 de febrero” que es el día del nacimiento de Guemes”. No tenemos aún resuelta nuestra participación en las PASO, pero estamos trabajando a contrareloj para eso”.

Chito Pasamán, desde Misiones relató los pormenores de la política misionera y también la situación en la que se encontraban.

Rodrigo Vicente desde la UP Río Negro relató la importancia de poder construir el partido en la provincia, “hoy nos ha posicionado el periodismo y el gobierno en un lugar que nos permite reencauzar el armado del partido. Avanzamos en las afiliaciones y estamos en este momento en un momento justo. En algunas ciudades ya comenzamos pero no pudimos llegar a Bariloche, seguimos manteniendo Viedma y Roca pero no pudimos avanzar en el resto de las ciudades. Seguimos optimistas” dijo.

Olga Reynoso contó que en Santa Cruz se sintió muchísimo “la ausencia de la CTA en el camino de ir construyendo organización con el campo popular. Veníamos construyendo esa mesa de unidad sindical desde el 2007 que se puso en funcionamiento con otras organizaciones y con el no inicio de clases, la salud totalmente devastada y con una crisis financiera, económica y política concreta. Venimos solicitando un diálogo que veníamos alentando, y del que logramos salir airosos”.

Desde San Juan, Angel Vargas habló de la actual situación política. “Vamos camino a la consolidación y a conseguir la personería de UP en la provincia”.

Ricardo y Raúl Dobrusin desde  Neuquén contaron que en la actualidad “la situación también es compleja desde lo económico. El MPN lleva gobernando más años que Fidel. El PJ, tanto kirchnerismo como PJ,  como los distintos nombres que va tomando están divididos. Nuestros socios también están divididos”.

“Diseminar partidos para dispersar al electorado” dijo el compañero del FROP, Fernando Gómez, para agregar que “la estrategia de la gente de La Rioja fue no ir a votar.

Lo que quiero plantear es que podamos pensar qué y cómo estamos interviniendo en los territorios.

Todo el mundo quiere sentarse con nosotros, a pesar de que no sacamos votos, porque además hubo menos votantes. Nosotros vamos a ir a elecciones ahora, y vamos a hacer una Alianza y el límite es Cambiemos”.

Celeste Avogadro de Mendoza planteó que el nuestro es “un escenario complicado”. Destacó que nosotros “vamos a poner el 90 por ciento de la lista en Guaymallén, y así nos dividimos, con la intención de crecer territorialmente en toda la provincia”. Mientras tanto, agregó que nosotros “seguimos abriendo merenderos. Avanzar en la construcción del MAP nos ha permitido seguir creciendo en la provincia. En los últimos dos meses, el poder contar con recursos nos ha permitido llegar al territorio y encontrarnos con gente concreta.

Queremos llegar al 2019 con personería existiendo como partido.

Hemos salido a construir la referencia de Unidad Popular y hemos tenido buena recepción. Hay un grupo de compañeros y una tendencia ahí que nos permite desarrollar el partido y estamos muy fuerte con la defensa de los bienes comunes”.

De Gennaro a su turno expresó que “en la Provincia de Buenos Aires, hoy tenemos personería nacional y no de distrito por los vericuetos legales que nos impone la justicia.

Después de mucho esfuerzo, hoy tenemos la posibilidad de presentarnos en un Frente a los cargos de diputado y senador a nivel nacional. Es una alegría que se haya reivindicado el MAP como herramienta social, un espacio que empezamos a construir el año pasado. Fue una experiencia que hay que discutir.  Hoy los compañeros de Santa Fe tienen el reconocimiento legal del partido, y mucho tuvo que ver con el MAP. El desarrollo en Santa Fe fue espectacular”.

Agregó además que “si discutimos solo la personería y no la construcción de poder, estamos complicados. La Corriente Universitaria, el Plenario de Jóvenes, también son todas experiencias muy importantes de construcción partidaria.  Estamos en una etapa en que tenemos que ser sobrevivientes.

Con críticas al Frente para la Victoria y al Frente Renovador destacó el acuerdo con el Partido Socialista en la provincia de Buenos Aires. Alentó la discusión sobre los acuerdos, las alianzas, y abrazó la idea de “ganar en la política” en aquellas provincias adónde se presentan tensiones y alianzas que no conforman.

Fabio Basteiro, quién compartió el punto de vista de lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires, habló de este como “un escenario de definiciones y luego de participar de distintos ámbitos de discusión, hoy estamos trabajando con 12 fuerzas políticas con la voluntad de consolidar un frente para las legislativas de este año.

Si bien es imposible hablar en nombre de otros partidos o referentes, y mucho menos hacer futurismo, creemos necesario encontrar puntos de encuentro sin perder nuestra coherencia”.

También Claudio Lozano dijo que “en la Ciudad de Buenos Aires no eludimos el debate con todo el espectro político y desde el año pasado nos reunimos con referentes de distintas fuerzas. Esta posición surge de una lectura e interpretación del presente y pasado reciente en la Ciudad, donde la conclusión fue que -si Macri había logrado ganar varias elecciones y utilizar CABA para proyectarse a nivel nacional- algo mal habíamos hecho. Estamos planteando un espacio para acercar posiciones e ideas, que va a devenir en la constitución de un Foro Permanente de Pensamiento y Acción Política”.

Su mirada nacional sobre el Partido hizo hincapié en que  es vital sostener los espacios de participación, el compartir políticamente las decisiones, el cuidado de las alianzas para no convertir el pragmatismo en pos de la conservación del partido en una estrategia de desgaste y “una asamblea de afiliados en la provincia de Corrientes para discutir con claridad qué tipo de partido estamos construyendo”.

“Debemos pensar estrategias de poder, en el plano electoral y de construcción política en el territorio” finalizó diciendo.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*