Comunicado de la Mesa Nacional de la Corriente por la Unidad Popular

Reunidos los integrantes de la Mesa Nacional de la “Corriente por la Unidad Popular”, hemos decidido dejar planteada nuestra posición sobre la crisis política que ha sufrido nuestro partido en la Provincia de Corrientes.

Al respecto manifestamos que:

Rechazamos el accionar político que llevó adelante, en las elecciones para Intendente y Concejales de la Ciudad de Corrientes del 04 de Junio pasado, el Sr. Hugo Ariel Sotelo Balbuena, en su carácter de Presidente de nuestro Partido, en la Provincia de Corrientes.

Rechazamos el intento de secesión de la Convención Partidaria del Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular de Corrientes.

Expresamos nuestro más absoluto repudio a las opiniones vertidas por el Sr. Hugo Ariel Sotelo Balbuena contra el presidente del Partido Nacional “Instrumento Electoral por la Unidad Popular”, Compañero Claudio Lozano.

La crisis a la que nos referimos se produjo por los siguientes hechos:

El presidente de UP Corrientes constituyo una Alianza con el Frente para la Victoria, quienes reivindican el accionar de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para Intendente y Concejales de la Ciudad de Corrientes para las elecciones del 04 de junio pasado y fue propuesto como Vice Intendente por parte de dicha fuerza.

Antes de la fecha de presentación de las listas, rompió dicho acuerdo y presentó solo una lista de Concejales como Unidad Popular y acordó acompañar, uniendo las boletas, al Candidato a Intendente de la Alianza Eco-Cambiemos, que responde al presidente Mauricio Macri.

Estas dos decisiones, absolutamente contradictorias entre sí, no fueron consensuadas con nuestra fuerza política nacional, ni consultadas a los afiliados, ni a los restantes referentes de Unidad Popular de Corrientes.

El Sr. Sotelo Balbuena sabe perfectamente que la Corriente Nacional por la Unidad Popular, no aprueba los acuerdos que impliquen un alineamiento con el gobierno nacional.

Ante la intimación efectuada por el Presidente del Partido Nacional para que se retire el apoyo a la lista para Intendente de la Alianza ECO – Cambiemos, el Sr. Balbuena presentó un escrito en el Juzgado, que fue rechazado por extemporáneo.

Asimismo intento mediante resolución de la Convención Partidaria de UP Corrientes del 22 de mayo, renunciar a ser parte del Partido Nacional, y formar una nueva Agrupación Política denominada “Fuerza Corrientes”, intención que fue rechazada de pleno derecho por la Justicia Federal Electoral de la Provincia en fallo del 29 de mayo, en cumplimiento del Artículo 11 de la Ley 23.298, que establece “En los partidos nacionales, los partidos de distrito carecen del derecho de secesión. En cambio los organismos centrales competentes tendrán el derecho de intervención a los distritos”.
Sin embargo el Presidente de UP Corrientes ocultó deliberadamente estas dos Resoluciones de la Justicia Federal de Corrientes y sostuvo hasta el mismo día de las elecciones que había acatado la exigencia del Partido Nacional y separado las boletas.

Cuando la maniobra fue desenmascarada, el Sr. Sotelo Balbuena inició una campaña de desprestigio y acusaciones contra el Presidente de nuestro Partido pidiéndole la renuncia y acusándolo: De atacar compañeros, de injurias, de querer destruir al partido nacional y a los partidos provinciales. De violar las autonomías provinciales y adueñarse de sus fondos. De convertir a UP en “un aguantadero del kirchnerismo” y querer negociar los distritos con ellos. De traicionar compañeros, entre otros epítetos.

Manifestó también que nunca escondió su pertenencia a Eco Corrientes, lo cual se contradice con su primitiva intención de ir con el Frente para la Victoria y la falta de comunicación de su intención de escindirse del partido nacional.

El resultado electoral del 04 de junio no pudo ser peor para UP Corrientes que salió última entre las 32 listas de Concejales que se presentaron para la Ciudad de Corrientes, agregando así aún más desprestigio a nuestra fuerza política.

Estas maniobras del Sr. Sotelo Balbuena demostraron una clara intencionalidad de abandonar UP Corrientes, tomar al partido como un coto cerrado personal y de sus familiares y separarse de los lineamientos históricos de nuestra Corriente y del Partido Nacional.

Frente a los hechos acontecidos, exigimos al Sr. Hugo Ariel Sotelo Balbuena que:

Se retracte de las serias acusaciones que formuló contra el Compañero Claudio Lozano.

Que en el futuro se abstenga de realizar alianzas en la Provincia de Corrientes que violen los principios rectores de nuestra fuerza política. Que permita la participación de los afiliados y militantes de UP Corrientes en la vida política del Partido. Que sean los afiliados y adherentes a la política nacional de la Corriente por la Unidad Popular los que resuelvan democráticamente la política de alianzas y candidaturas.

Que abandone, junto con todos los que lo acompañaron en la decisión ilegal tomada el 22 de mayo, la conducción del Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular de la Provincia de Corrientes, ya que luego de haber intentando la secesión y el cambio de nombre, claramente está usurpando.

Que en un acto de rectitud delegue en la Presidenta del Partido el funcionamiento de UP Corrientes, entregando los libros partidarios y todos los bienes propiedad del Partido.

– En el supuesto de persistir en su actitud de usurpación y rebeldía frente a los lineamientos señalados, las autoridades del Partido Nacional tomarán las medidas que correspondan conforme lo establecido en la Ley y la Carta Orgánica, para que no continúe actuando en nuestro nombre y para que los militantes comprometidos con el Proyecto Político de la Corriente Nacional por la Unidad Popular puedan recuperar nuestra fuerza política en la Provincia de Corrientes.

– INFORMAMOS QUE OPORTUNAMENTE ESTA MESA NACIONAL CONJUNTAMENTE CON LOS COMPAÑEROS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES REALIZAREMOS UNA ASAMBLEA DE AFILIADOS Y ADHERENTES QUE RECUPERE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE NUESTRA FUERZA POLÍTICA

MESA NACIONAL DE LA CORRIENTE POR LA UNIDAD POPULAR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*