Frente Popular: Celeste Avogadro

MENDOZA.– Celeste Avogadro es docente y secretaria de la CTA de Guaymallén. Se reconoce parte de la lucha de los trabajadores estatales, militante social y de los bienes comunes, pero sobre todo partícipe de un grupo de vecinos. En el local de la CTA de Guaymallén nos recibió junto a un amplio grupo de vecinos y vecinas que nos contaron respecto a la lista.

-¿Cómo está conformada la lista?

-Está compuesta mayoritariamente por mujeres, vecinos y trabajadores, militantes sociales del territorio que seguiremos trabajando y manteniendo las luchas cotidianas. Pertenecemos a un colectivo llamado “Raíz Popular” que hace años militamos en los barrios, conocemos las problemáticas porque las vivimos día a día. Integramos Unidad Popular y junto a otras organizaciones vamos en la lista del Frente Popular.

Le pedimos a los vecinos que nos acompañen con su voto para pasar las PASO y dar a conocer nuestro proyecto. No tienen que creer en lo que vamos a hacer a futuro, sino ver lo que hicimos y acercarse, estamos acá: calle Rio negro 2613. Nuestro proyecto no empieza ni termina en una elección, pero también tenemos que disputar como militantes, trabajadores, mujeres; un proyecto distinto por el cual vivir.

-¿Qué diagnóstico hacen de Guaymallén en la actualidad?

-Es el departamento con mayor cantidad de habitantes en la Provincia, tiene realidad rural y urbana que sufre la falta de trabajo. Reconocemos que hay una decisión del municipio de salir a arreglar algunos problemas que tienen que ver con las calles, infraestructura, y lo vemos; sin embargo ha habido un retroceso importante, no desde esta gestión sino desde antes, con respecto al estado del departamento que se manifestó con las últimas lluvias como el ejemplo más representativo de la situación.

Mostró la realidad de los barrios más humildes: la falta de acceso, el problema de la salud. Hoy Guaymallén junto con Las Heras son los departamentos con mayor índice de pobreza y desnutrición infantil. Tenemos merenderos que pasaron de asistir diez chicos, a más de cuarenta por día. También la infraestructura de las escuelas, el cierre de aulas, en la escuela Quesada se desbordó la cloaca, es un problema de salud e higiene. Cuando hablamos de los problemas del municipio responsabilizamos a todas las fuerzas que integran el Concejo Deliberante.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

-¿Cuáles son las propuestas frente a esto?

-Sabemos que hay cosas que tienen que ver con el Municipio y hay elementos que tienen que ver con las competencias provinciales, eso lo tenemos en claro. Pero hay un problema de falta de discusión del presupuesto participativo que es fundamental.

Principalmente nuestras propuestas son:

– Adherir a la Ley de Economía Social y Solidaria, ya que el departamento no adhirió, cuando una gran cantidad de vecinos sostienen su economía  a partir de estos emprendimientos, tiene que reconocerse el incremento de las ferias distritales y la falta de regulación implica un avance sobre los derechos de los trabajadores informales que esta legislación permitiría formalizarlo.

– Cupo de la obra pública que se realice para que un 50% sea a mano de obra de trabajadores organizados en cooperativas.

– Declarar emergencia económica en defensa del cordón productivo, ante a la venta de terrenos rurales con fines inmobiliarios, ya que los emprendimientos privados avanzan sobre las tierras cultivables.

– Discusión de la coparticipación, para darle respuesta a las problemáticas locales.

– Retomar Bermejo como polo cultural, que concentra grandes artistas así como vecinos que generan cultura popular.

– Protección animal: creación de refugios, hogares de tránsito, que se regule la tenencia e iniciativa personal de proteccionistas que cuidan y dan animales en adopción por su cuenta.

-Violencia de género: capacitación para el trabajo, creación de refugios departamentales; sumado a campaña de prevención y erradicación de toda forma de violencia, campañas de educación sexual en las escuelas, acceso a anticoncepción.

– Medio Ambiente: por cada árbol talado se deben plantar dos. La re plantación de árboles frente a la tala indiscriminada ya que sus consecuencias se sienten en las inundaciones. Bermejo tala en Mathus hoyos, pero en términos de urbanización hay que pensar el departamento a largo plazo.

-¿Cómo ha sido la recepción de la campaña por parte de los vecinos?

-Elegimos la frase “Un Guaymallén para su gente” y estamos haciendo una campaña con la propuesta de recuperar figuras que aportaron a la construcción colectiva y expresarlas en murales y gigantografías, embellecer el departamento desde la recuperación de los valores comunitarios. Ya empezamos con Quino, Tejada Gómez y el padre Carlos Romero.

Pero más allá de la campaña, nuestra acción es cotidiana, somos militantes sociales y vecinos también. En este espacio se hacen peñas, funciona como merendero, espacio de poesía, los vecinos se acercan y se sienten parte. El tema es la discusión de la representación y de la democracia. Queremos que todos los vecinos sepan nuestro nombre y reclamen las propuestas, la regulación de esto la tiene que tener nuestro pueblo.

El objetivo es la concientización de la sociedad de que sus problemas son políticos y pueden resolverse desde la política y la participación. Las situaciones de crisis tienen que hacernos entender que si nosotros los vecinos participamos, nos formamos, organizados con un proyecto común, nosotros sí vamos a poder cambiar el departamento, pero apostamos a un proyecto político que no termina en las elecciones. Tenemos que recuperar la esperanza de la gente, nos han convencido que no somos capaces, que nosotros no podemos discutir la política pública y no es cierto.

Ya no queremos el “que se vayan todos”, queremos venir todos pero con un proyecto colectivo que responda a las necesidades de todas las personas de Guaymallén. También escuchamos a la vecina que su problema es el servicio de recolección de residuos y nos parece una problemática, pero también nos parece una problemática el grado de pobreza que tiene nuestro departamento, o que vecinos de diversos distritos no tengan acceso a los servicios básicos, son cosas que en el 2017 no pueden pasar y tienen que ver con decisiones políticas, no con el presupuesto, sino con qué priorizamos.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

-Como frente ¿Qué papel le otorgan a la mujer en la política?

Nuestra lista en Guaymallén está compuesta por el 80% de mujeres, es una decisión política que tiene que ver con la mujer recuperando el lugar que tiene que tener: lugares de decisión activa, porque somos las que construimos a diario el país que queremos. Algunas se sentirán más o menos feministas, nosotros tenemos una concepción de clase del problema de la mujer. Creemos que las mujeres debemos tener el lugar que nos corresponde por nuestra lucha diaria.

Fuente: Abigail Rodríguez; www.diariog24.com

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*