Mónica Gurina candidata del FP Misiones: Un trabajador en el Senado

POSADAS (Misiones).– Se muestra altiva, orgullosa de su pertenencia de clase, pero en sus ojos se ve el cansancio de tantos años de luchas y resistencia a los distintos modelos, nacionales y provinciales que no dan respuesta a los reclamos de los trabajadores y organizaciones sociales y populares en Misiones. “Un día cansados y frustrados de tanta mentira y de tanta desilusión decidimos, conformar un partido político, que además es una necesidad que establece la Constitución Nacional” recuerda.

Y explica que un trabajador no puede ir a una elección de candidatos por el solo hecho de pertenecer a un gremio o sindicato y explica, con el tono de docente frente a sus alumnos que construyeron, “a partir del “Instrumento Electoral por la Unidad Popular”, así se llama nuestro partido de distrito. Un nombre largo (para definirlo) pero es eso; un instrumento electoral para los trabajadores, y por eso ahora venimos  las PASO, que además es un requerimiento legal” subraya esta docente de nivel primario quien además se recibió de abogada en la Universidad Católica de Santa Fe en 2003 y posee además el título de Guía de Turismo, carrera que cursó en la Universidad Nacional de Misiones, pero su pasión siempre fue la lucha contra las injusticias y la defensa de sus compañeros.

“Muchos de los que estamos en la lista del Frente Popular, la gente nos conoce de otros ámbitos, de organizaciones sociales, de organizaciones populares, del sindicalismo” explica y se entusiasma al sostener que, “nos organizamos en este sentido porque todo lo que está (los legisladores nacionales y los senadores por misiones) no nos representó. Ni a nivel nacional ni provincialmente, dice convencida y aclara. Que si así hubiera sido no, “sería posible que se haya votado por ejemplo la Ley de ART  de Aseguradoras  de Riesgo de Trabajo, que para los trabajadores es fundamental y que nos limitó los derechos ¿no? O tuvo que haberse votado la modificación de la Ley de Asociaciones Sindicales, que la Argentina tiene varias recomendaciones de la OIT, y no se produjo y eso que hay un trabajo que no está hecho en función de que equilibrar las fuerzas entre los trabajadores y el poder popular y las empresas y el poder multinacional, eso no apareció” recuerda.

Trabajadores donde se legislan leyes

Mónica Gurina, dice que es vital que un trabajador, que entiende y sabe las necesidades de los trabajadores legisle para ellos, ya que los que están actualmente parecen haberse olvidado de donde vienen. Y cita como ejemplo el senado de la nación. “El Senado es un ámbito federal por excelencia ahí no hay más o menos de acuerdo a la población sino que hay tres por cada provincia y están en igualdad de condiciones” haciendo hincapié en temas que nos tocan a los misioneros y de los que parecen que los legisladores misioneros han olvidado. “Nosotros formamos parte, con muchos de nuestros compañeros, de la Mesa por las Represas. Tenemos claro lo que ha significado para Misiones. Tenemos claro el tema de las asimetrías, no es que nos dimos cuenta hoy que los vecinos están pasando a Paraguay todos los días porque necesitan multiplicar el salario de esa forma. Entonces hay una provincia, hay un comercio, hay un desocupado que necesita una atención muy especial y que para nosotros es un trabajo de resistencia de todo este tiempo” recuerda.

El salario y las asimetrías

Como docente y misionera comprometida con al realidad social de la provincia, Mónica Gurina dice que en Buenos Aires no tienen en cuenta que Misiones es 80 por ciento de frontera y que las asimetrías y el salario de los trabajadores es un factor decisivo en la economía. “¿Por qué hay distintos precios para los que estamos más lejos no? Y para nosotros esto es un objetivo que es establecer un piso nacional o que se cumpla lo que es el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Si la Constitución dice que el Salario Mínimo Vital es el Salario Mínimo que tiene que cobrar un argentino trabajador, nosotros tenemos acá; el Estado Municipal, el Estado Provincial, las empresas privadas, las tercerizadas que precarizan a los trabajadores y que cobran menos de 8.860 pesos, bueno reveer esto es para nosotros imperativo y en esa dirección estamos trabajando” afirma.

“Que el domingo no sea un acto burocrático más”

Gurina pide que la gente piense, que por esta vez tenga el poder de decidir quién será candidato el próximo 22 de octubre. Para ello deberá elegir quién participará de esta contienda nacional eligiendo a quienes los y las van a representar en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación. Y pide que cuando se levanten a la mañana de ese día  se miren al espejo y se pregunten: “¿Quién soy? ¿Un trabajador estable, precarizado o desocupado? ¿Y quién representa mis intereses en el Congreso?” y le pide al vecino que “cuando vaya a la urna que no sea esto un mero acto burocrático de ir, hacer cola y votar sino que sea un acto responsable comprometido y además viendo el total de las boletas para ver quiénes son cada uno de los precandidatos en esta instancia.”  Y que al ver los rostros de quienes quieren continuar en el poder, si han hecho realmente algo por los misioneros. Que por los empresarios han hecho bastante pero muchas veces se olvidaron del vecino. Y que ellos, han decidido de “dejar de delegar en otro y hacernos cargo nosotros y empezar a tomar las decisiones si el pueblo nos ayuda con el voto el 13 de agosto” reflexiona con humildad mientras una sonrisa se dibuja esperanzada en su rostro.

Fuente: www.elitaembedigital.com.ar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*