Miriam Liempe: “Ahora espero que Diputados apruebe lo reclamado por los Pueblos Originarios”

El Senado aprobó una nueva prórroga, por cuatro años, de la Ley 26.160, que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias y ahora, con esta media sanción, el texto pasará a la Camara de Diputados para su aprobación definitiva

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad –con los 62 votos presentes-, generó un clima de euforia en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde representantes de los Pueblos Originarios y de diversas organizaciones sociales que acompañan sus reclamos, construyeron una gran concentración que rodeo a la carpa montada desde más de 24 horas anteriores para mantenerse en vigilia y defender los derechos de esas comunidades.

Con una amplia sonrisa, nuestra compañera Miriam Liempe, del pueblo mapuche y dirigente de Unidad Popular aseguró que “hace mucho tiempo nosotros venimos luchando por nuestros derechos, pedimos que el relevamiento de tierras que hace el gobierno se cumpla y que se haga con la participación de los pueblos. Queremos que se visibilice la lucha y esta aprobación nos alienta a que sigamos la pelea”

“En términos de burocracia, siempre los tiempos son desfavorables a los pueblos. Nosotros somos pueblos empobrecidos, y eso hace que nos cueste más organizarnos para transformar la lucha en derechos que nos corresponden. Es fundamental que se termina de aprobar esta prórroga y espero que en Diputados todo ocurra como exigimos, y que se apruebe lo reclamado por los Pueblos Originarios”, sentenció Miriam

 

Durante la vigilia y la concentración, acompañaron a Liempe, entre otros, el candidato del Frente Socialista y Popular, Víctor De Gennaro, y el secretario general de ATE nacional y también dirigente bonaerense de la UP, Hugo ‘Cachorro’ Godoy.

También estuvieron en la carpa Vicente Piccirillo y Natalia Robledo, como así también la dirigente de la CONADU Histórica, Claudia Baigorria.

Antecedentes

La ley 26.160 fue sancionada en 2006. La primera prórroga se votó en diputados en  2009 con 138 diputados a favor, tres en contra (MPN) y dos abstenciones. La media sanción de Senadores fue votada con unanimidad de los 45 senadores presentes.La segunda prórroga de la ley  se votó en la Cámara de Senadores el 3 de julio de 2013 con la unanimidad de los 53 senadores presentes. En Diputados fue votada el 26/09/2013 con la unanimidad de los 191 legisladores presentes.

El actual debate, se dio en un marco de creciente violencia contra las Comunidades, cuya visibilidad recién se dio cuando se produjo hace casi dos meses la desaparición de Santiago Maldonado, en medio de un operativo represivo de Gendarmería Nacional en Pu Lof en resistencia Cushamen en la provincia de Chubut). También vale destacar la detención desde hace más de cinco meses del docente y referente wichí Agustín Santillán como parte de la persecución política que el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, quien desde hace años es denunciado por los avasallamientos contra los derechos indígenas y por el estado de pobreza extrema y muerte a esa población.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*