Salta: “El gran perdedor de las elecciones fue el pueblo”

SALTA.– María Lapasset, quién fue precandidata a diputada provincial en las PASO, habló sobre las elecciones y la presunta reforma constitucional que está buscando el gobernador, Juan Manuel Urtubey.

En primer lugar, Lapasset se refirió al robo del CD de las máquinas de votación electrónica: “Las trampas del voto papel ya las conocemos, ahora estamos viendo las del voto electrónico, con todas estas denuncias”.

Recalcó que la ventaja del sistema electrónico es la “seguridad de aparecer en la pantalla”, pero que aún así no son “tan beneficiados”.

En ese sentido, Lapasset propuso: “Lo que sí sería una solución para que estemos todos los candidatos en las mesas de votación y no haya posibilidad de trampa, sería la boleta única papel. Están todas las opciones por categoría y hay que señalar los candidatos. Es un sistema que se usa en Santa Fe hace algunos años y deberíamos tender a eso”.

En cuanto a los resultados de las elecciones, la ex precandidata manifestó “tener satisfacción” por el piso de Edmundo Falú, candidato a diputado nacional, y subrayó los resultados del interior de la provincia: “En las candidaturas en la capital no hemos superado el piso, pero si en algunos lugares del interior como en Orán, Hipólito Irigoyen, Rosario de Lerma, Quijano, Metán, Joaquín V. González. En la elección de octubre vamos a participar en toda la provincia con los diputados nacionales y en el interior apoyando fuertemente a los candidatos”.

Además, explicó: “Hicimos algunos procedimientos burocráticos equivocadamente. Formamos un frente con el partido Kolina, pero al presentar las listas, a pesar de que fuimos juntos, figuramos como separados. Entonces para los efectos del piso no se sumaron los votos. Esto es parte de la inexperiencia, si hubiéramos hecho como una interna del frente hubiéramos superado el piso”.

Al ser consultada por quién fue el “gran ganador”, Lapasset respondió: “Yo creo que hay un gran perdedor y es el pueblo. La cantidad de gente que fue a votar es una muestra de que esto de ejercer el derecho de voto es algo que no todos lo tiene asumido como un derecho que es lo que nos sirve para castigar o no a los funcionarios que hemos votado anteriormente. Votos en blancos y nulos, hubo altos porcentajes. Con todo esto, se demuestra que no hay gran confianza en las elecciones. Además, la gran cantidad de candidatos generaba confusión”.

“Me parece que no fue una elección donde el pueblo tuviera garantizado participar libremente – continuó –, con esto me refiero a la presión que el elector tiene al momento de entrar a votar después de haber hecho 1 o 2 horas y de encontrar a sus candidatos. Por eso digo que el perdedor es el pueblo, porque no creo que el resultado en número de la elección exprese la bronca, el malestar, la falta de dinero, la falta de trabajo, al disconformidad con la calidad de vida que está teniendo la gente en general”.

A su vez, aseguró que la “verdadera posibilidad de oposición” era su partido o los sectores progresistas porque los demás, de alguna manera, “responden al macrismo”. También, puntualizó que la gente “votó caras”: “Votaron a Valenzuela porque lo conocían, la gente no vota ideologías ni partidos como era antes. Eso dejo de existir, producto de las políticas que se han llevado a cabo estos años”.

Por otro lado, se refirió a la posible reforma constitucional en manos de Urtubey: “El Gobernador ha enviado 3 proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia, con el argumento de que la justicia tiene que ser independiente del resto de los poderes, que es un enunciado que está en la constitución y está en los discursos de todos los políticos pero sabemos que es así. El enunciado es atractivo y va a facilitar que maneje su propio presupuesto, según uno de los proyectos, además hay otro proyecto de reforma de la Corte de Justicia para la inamovilidad de los jueces”.

En ese contexto, Lapasset explicó: “Para que se puedan realizar estos proyectos hay que modificar la constitución. Uno se empieza a preguntar por qué esto, por qué proponer una ley así para algo que en los hechos es imposible. ¿No será que el gobernador quiere que se abra una reforma constitucional para que el, que ya está con pocas posibilidades de sus ambiciones presidenciales, pueda seguir siendo gobernador de Salta?”

Haciendo énfasis en lo que considera la verdadera intención del Gobernador, la ex precandidata expresó: “Lo llamativo es que estas propuestas de reforma del sistema judicial aparecen cerca cuando le quedan dos años para terminar su tercer mandato de su gestión. ¿Porque no lo hizo al comienzo de su gestión si quería realmente modificar y democratizar el poder judicial? Ya lleva 10 años en la función, que ahora le dé el apuro por modificar un sistema que merece un debate mucho más amplio. No es para pensar que ahora está preocupado para pensar que va a hacer si no logra sus aspiraciones presidenciales”

Fuente: Hora 7–Fm Noticias 88.1 Mhz; www.saltaentrelineas.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*