“Cristina precarizó, Macri despidió”

POSADAS (Misiones).–  Mónica Gurina, candidata a senadora por Misiones del “Instrumento Electoral por la Unidad Popular”, propone conformar una alternativa a los dos modelos. En diálogo con desdeelmargen.com denunció la precarización laboral en el Estado provincial y arremetió contra la oposición.

El “Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular” va por la hazaña el domingo. Después de superar el piso de 1,5% de votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), intentará cosechar los suficientes votos que le permita alcanzar una banca en la Cámara de Diputados y en el Senado. La dirigente gremial del sector docente y de la CTA, Mónica Gurina, encabeza la lista de candidatos a senadores y se muestra ilusionada con la posibilidad de posicionar al espacio como una alternativa opositora a futuro.

-¿Cómo atravesaron esta campaña?
-Para nosotros este año es altamente significativo porque superamos las PASO. Nacimos en 2015 y en aquella oportunidad sacamos 4 mil votos. Ahora llegamos a los 13 mil. Esto nos da una proyección de que es posible de que el proyecto se consolide. Apuntamos a que muchos de los trabajadores dejemos de golpear puertas y en lugar de eso abrirlas, sentarnos y tomar las decisiones y resolver las cuestiones que hoy no tienen la respuesta que esperamos.

Para las generales llegamos consolidados en muchos municipios donde no teníamos una fuerza tan importante. Hoy tenemos una oferta electoral para 68 municipios, por lo que estamos prácticamente en toda la provincia y en los que no estamos ya empezamos a trabajar para que en 2019 podamos ser una alternativa electoral.

-¿Qué análisis hicieron de los resultados de las PASO teniendo en cuenta la pérdida de votos de la Renovación en las principales ciudades?
-Hoy (Hugo) Passalacqua sale en la publicidad de la tele diciendo que hay que votarlo para dar continuidad al proyecto. Ahora, si después de 14 años no tuviste la oportunidad de darle a los misioneros un hospital público que dé respuestas a sus problemáticas; si hoy los trabajadores no encontramos respuestas y los colonos están desesperados yéndose de sus chacras, la verdad es que es casi un agravio a la inteligencia de los misioneros plantar un spot de esa clase.

Después de las PASO vemos que hay un renacer que nos permite pensar que la Renovación ya fue. El gran problema es lo que viene, porque si lo que viene es Cambiemos, con más ajuste del gasto público, eso también nos preocupa. Dicen: “Cristina o Macri” como la antinomia. Nosotros decimos: “Ni Cristina, ni Macri”, porque Cristina precarizó y Macri despidió. Los dos son un combo perfecto.

“Hoy tenemos una oferta electoral para 68 municipios, por lo que estamos prácticamente en toda la provincia y en los que no estamos ya empezamos a trabajar para que en 2019 podamos ser una alternativa electoral.”

-¿Cómo ven la situación actual de los trabajadores estatales? Hay muchas denuncias de precarización y de falta de concursos.
-Nosotros sostenemos que el Estado son los trabajadores. Los funcionarios son circunstanciales. Si vas al hospital no te atienden el gobernador, lo hace un trabajador que puede ser un enfermero o un médico de guardia, que son trabajadores del estado. Lo mismo en el Registro de las Personas o en las escuelas.

Cuando volvió la democracia había concursos. El que entraba al Estado sentía que lo hacía por su capacidad, por haber estudiado o por haberse preparado. Ahora nadie se prepara; entran con “padrinos”. En los últimos años entró gente que ni siquiera terminaron la primaria. Entonces nosotros pensamos que para que entren trabajadores al Estado hay que analizar cómo los capacitamos y los formamos. Que sepan a qué vienen y estudien lo que hay que hacer.

“Después de las PASO vemos que hay un renacer que nos permite pensar que la Renovación ya fue.”

Sabemos que en esta última etapa, fundamentalmente en Salud Pública, se precarizó a todos los que ingresaron. El Ministerio de Salud está precarizando a 4 mil trabajadores a través del Parque de la Salud, que es fenomenal en cuanto a infraestructura pero dónde renuevan los contratos cada año, por lo tanto los trabajadores no pueden tener antigüedad. Además cobran mucho menos que otros especialistas que están en forma estable. Acá hay un gobierno que ha definido precarizar a los trabajadores. (La candidata a senadora) Maggie Solari nos pide que la votemos pero tiene 500 trabajadores precarizados en el Centro del Conocimiento. ¿Por qué no los pone en planta permanente? Hay mucho circo.

-¿Creen hay un desánimo del pueblo tanto con la Renovación como con determinado sector de la oposición?
-El presupuesto provincial fue votado por unanimidad. ¿Dónde está la oposición? El ciudadano común votó a una oposición para que cuestione, que presente proyectos, que discuta y se oponga. Después la oposición vota por unanimidad el presupuesto de Passalacqua y (Carlos) Rovira.

“Cuando volvió la democracia había concursos. El que entraba al Estado sentía que lo hacía por su capacidad, por haber estudiado o por haberse preparado. Ahora nadie se prepara; entran con ‘padrinos’”.

-Da la sensación de que a los dirigentes que siempre fueron críticos a la Renovación les ha faltado capacidad para armar una alternativa opositora real.
-Es cierto. Nosotros decimos que la incapacidad de juntarnos y articular es nuestra. Pero no es sencillo porque hablamos con muchos espacios y ellos no quisieron juntarse con nosotros. Hablamos con el PAyS (Partido Agrario y Social), que dijeron que sí y después última hora dijeron no. Lo mismo el Socialismo. Hablamos con muchos espacios pero acá corre mucho personalismo entonces no podemos juntarnos. Por otra parte, si la oposición es la que votó por unanimidad el presupuesto provincial, no tenemos formas de juntarnos con ellos, porque forman parte del esquema que dicen combatir. Está la encrucijada: ¿Con quién te juntás?

Yo rescato al “Partido del Trabajo y del Pueblo” que son compañeros que vienen remando desde hace muchos años.

Mónica Gurina y Graciela Franzen, candidatas del partido

-¿Cuáles son los lineamientos que trazan a futuro para trabajar con otros partidos?
Para nosotros lo primero son los trabajadores. Esa es la esencia. Cuando nos referimos a trabajadores hablamos de los desocupados, de los jubilados, de los hijos, de todos. Nosotros votamos mirando la heladera, no al televisor. Aunque parezca un sueño lejano vamos a seguir peleando por las cosas que queremos para nuestras familias y que a lo mejor nosotros no vamos a ver. Tenemos esos principios y no podremos juntarnos con los que no lo compartan.

Fuente:  Fabián Medina y Diego Salazar; www.desdeelmargen.com

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*