Informe “Más deuda y Menos inversión, al 3° Trimestre 2017”

Presentamos el Informe Más Deuda y Menos Inversión al 3er. trimestre del 2017, sobre recaudación tributaria y ejecución presupuestaria, elaborado por Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de Unidad Popular, junto a Mariana Rivolta.

Para Lozano, “a septiembre, el ritmo de aumento del Gasto sigue superando la evolución de los ingresos de la Administración Nacional llevando el déficit financiero por encima de los 450.000 millones de pesos. De estos, 198.956 millones de pesos tienen que ver con el pago de intereses de la deuda pública. Este monto supera en más de un 30% el total de recursos destinado al gasto de capital. Resulta difícil de explicar una política de financiamiento de largo plazo de los proyectos de inversión que termina demandando más intereses que los efectivamente volcados al objetivo de acumular capital de largo plazo. La explicación es una sola. Las razones del endeudamiento no pasan por dinamizar la inversión. Tienen que ver con financiar gasto corriente y, dentro de él, el pago de los intereses de la deuda anterior. Es decir, pagamos deuda vieja con deuda nueva. La lógica del endeudamiento perpetuo”.

 El Informe

 Informe de Recaudación Tributaria y Ejecución Presupuestaria

3ER TRIMESTRE 2017

Síntesis

 

  • Creciente Déficit Financiero. El tercer trimestre de 2017 cierra consolidando un escenario de DÉFICIT PRIMARIO, que se agrava tras el pago de los SERVICIOS DE LA DEUDA (por $198.956 millones).

 

  • Los ingresos de la Administración Nacional ($1.283.718 millones) registraron un crecimiento interanual del 30%. Es superior el aumento en el ritmo del gasto: 34%.

 

  • El gasto total por $1.735.581 millones llevó el déficit a setiembre a superar los $450.000 millones.

 

  • Los ingresos fiscales totales ($1.059.891 millones) crecieron a una tasa interanual del 36% si se incluyen los recursos adicionales del blanqueo impositivo ($62.882 millones). Se destaca entre los recursos el escaso dinamismo de los ingresos vinculados al comercio internacional y, en particular, de los derechos cobrados por exportaciones (retenciones) que registraron ingresos nominalmente inferiores a 2016.

 

  • Los ingresos fiscales netos ($997.000 millones) crecieron a una tasa interanual del 30,4%.

 

  • Entre los gastos, la Seguridad Social continúa siendo la principal aplicación de gasto ($709.046 millones), seguida por los gastos vinculados al costo de la deuda pública ($198.956 millones).

 

  • El gasto de capital muestra un buen impulso, con un aumento interanual superior al 40%. Sin embargo, los montos nominales efectivamente destinados a bienes de capital (casi $150.000 millones en el trimestre) resultan 25% inferiores a lo pagado por intereses de deuda.

 

  • Las partidas de Transporte, Viviendas y Urbanismo y  los Servicios de la Deuda se destacan por el alto nivel de ejecución de los créditos presupuestados.

 

  • RECAUDACIÓN TOTAL

 

La recaudación total alcanzó al mes de setiembre los $1.899.193 millones, que incluye los ingresos vinculados a la recaudación tributaria, aduanera y previsional.  La recaudación AFIP, por $1.059.890 millones, explica el 55.8% del total; $522.311 millones corresponden al SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL (27.5%) y $316.992 millones al COMERCIO EXTERIOR (16.6%). Los coeficientes de participación se mantuvieron estables entre trimestres de 2017. Se observa, respecto de 2016, una caída del peso de la recaudación vinculada al comercio exterior y un fuerte aumento del peso de Otros Tributos, explicado por el régimen de blanqueo impositivo.

 

A setiembre, la recaudación adicional respecto del mismo periodo 2016 alcanzó los $454.051 millones, supone un aumento interanual de + 31,4%.

 

  • La recaudación AFIP por $1.059.891 millones, supone el ingreso de $280.280 millones más que lo recaudado en el 3er trimestre de 2016: +36%. El ritmo de incremento interanual de los recursos tributarios es similar al del 2do trimestre, cuando comenzó a licuarse el efecto expansivo de la recaudación por blanqueo de los primeros meses del año.

 

El crecimiento es explicado principalmente por IVA y GANANCIAS, que aportaron el 34% y 30% del aumento total, respectivamente.

 

“Otros Impuestos” incluye en 2017 recaudación por el blanqueo impositivo (que se concentró en los primeros meses del año). El aumento interanual en la recaudación neta de OTROS IMPUESTOS es, en realidad, de +30.4% ($232.146 millones).

 

 Concepto

    Dif. %
en millones de pesos Ene-Sep ’17 Ene-Sep ’16  Ene.-Sep. ’17 /
       Ene.-Sep. ’16
Ganancias DGI 380.671 295.516 28,8
IVA DGI 391.045 294.172 32,9
Devoluciones (-) 14.516 2.560 467,0
Reintegros (-) 17.853 11.600 53,9
Internos Coparticipados 49.790 31.953 55,8
Ganancia Mínima Presunta 2.221 2.407 (7,7)
 Otros coparticipados 4.604 2.199 109,3
 Combustibles Ley 23.966 – Naftas 33.923 23.384 45,1
 Combustibles Ley 23.966 – Otros 14.826 8.754 69,4
 Otros s/combustibles 24.923 21.276 17,1
 Bienes Personales 16.507 16.167 2,1
 Créditos y Débitos en Cta. Cte. 124.771 95.013 31,3
 Otros impuestos   62.882 14.747 326,4
 Subtotal DGI 1.059.891  779.610  36,0 
 Subtotal DGI NETO DE OTROS IMPUESTOS 997.009  764.863  30,4 

 

  • Por los aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social, el aumento al mes de setiembre en la recaudación ascendió a $125.353 millones que representan una variación respecto del mismo periodo en 2016 de 31,6%. El 58% de los ingresos adicionales al sistema provinieron de Contribuciones Patronales que registraron una evolución de + 31,3%. También los aportes personales aumentaron + 31,3% interanualmente. Los ingresos del SIPA registraron en el 3er trimestre un crecimiento por debajo del ritmo observado en los trimestres anteriores (v.i. I trim 2017/2016: 36.8%; v.i. II trim 2017/2016: 33.2%).

 

 Concepto     Dif. %
en millones de pesos Ene-Sep ’17 Ene-Sep ’16  Ene.-Sep. ’17 /
       Ene.-Sep. ’16
 Aportes Personales 206.331 157.138 31,3
 Contribuciones Patronales 303.169 230.827 31,3
 Otros ingresos Seguridad Social  22.537 15.759 43,0
 Otros SIPA (-) 9.727 6.767 43,8
 Sistema Seguridad Social 522.311  396.957  31,6 

 

  • El Comercio Exterior contabilizó ingresos superiores al acumulado del mismo periodo 2016 por $5.275 millones, que representa un aumento interanual de +5.3%. Este aumento revierte la caída en los ingresos registrada hasta el 1er semestre del año. Mientras los derechos por importaciones crecieron 21.6% (el aumento hasta junio era del 16%), los derechos por exportaciones retrocedieron 6.5% (la caída a junio era de casi -15%). Es marcado el retroceso de la recaudación vinculada al comercio exterior, en particular los DERECHOS DE EXPORTACIÓN que se vincula directamente con decisión política de eliminar y reducir retenciones.

 

      Dif. %
Concepto Ene-Sep ’17 Ene-Sep ’16  Ene.-Sep. ’17 /
en millones de pesos      Ene.-Sep. ’16
Derechos de Exportación 54.082 57.844 (6,5)
Derechos de Importación y Tasa Estadística 50.795 41.758 21,6
COMERCIO EXTERIOR 104.877 99.602 5,2
Ganancias DGA 25.079 21.764 15,2
IVA DGA 173.134 135.390 27,9
Otros DGA 13.902 11.818 0,2
 Subtotal DGA  316.992,2  268.574,8  18,0 

 

El subtotal DGA por $316.992 millones creció 18% respecto del mismo periodo 2016, principalmente gracias a la recaudación de IVA DGA.

 

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

 

Recaudación AFIP(*)

 

 

Comercio exterior

 

 

SIPA

 

 

(*) Neta de Otros Impuestos

 

La recaudación total por 1.899.193,6  millones se distribuye a setiembre de 2017:

 

  • ADMINISTRACIÓN NACIONAL $1.283.718,2 MILLONES
  • PROVINCIAS $547.997 MILLONES
  • No Presupuestarios[1] $ 67.479 MILLONES

 

 

 

 

 

 

  • EJECUCIÓN DEL GASTO PRESUPUESTADO

 

Los créditos presupuestados alcanzaron al 3er trimestre una ejecución del 72,3%, muy cercano al nivel teórico esperable a setiembre (72.8%). El gasto devengado total por $1.735.580 millones implica un aumento nominal interanual de +34%. Se observa una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual del gasto, que al mes de junio alcanzaba el 37,4%.

 

La trayectoria no es homogénea entre los componentes del gasto.  Se destaca como la partida con mejor ejecución SERVICIOS DE LA DEUDA con 80,3%, le sigue el GASTO CORRIENTE neto con 72,3% y los GASTOS DE CAPITAL con 64%.

 

  • El GASTO CORRIENTE neto devengado alcanzó los $1.382.970 millones, con una evolución interanual de +30%. El nivel de ejecución es similar al alcanzado en el mismo periodo 2016 (72,3%). Al interior del gasto corriente se observan heterogeneidades, destacándose el retraso de las transferencias.

 

La mayor partida del rubro corriente es Prestaciones de Seguridad Social ($709.046 millones): con una ejecución del 72,9% representa el 41% del gasto total y muestra una variación respecto de 2016 de +40,3%.

 

En siguiente lugar, Transferencias Corrientes ($435.673 millones) con una destacada ejecución del 74,7% del crédito presupuestado representa el 25% del gasto total. La comparación con 2016 arroja un magro aumento del 10,7% interanual. Esta partida está principalmente compuesta de transferencias al Sector Privado ($231.483 millones).

 

La partida de Remuneraciones representa el 11% del gasto total. Con un devengado de $188.624 millones, el nivel de ejecución es de 70,5%[2] – por debajo del nivel esperable (y del alcanzado en setiembre de 2016: (77.8%). La evolución interanual del gasto en salarios está en el orden del 25%.

 

  • Los GASTOS DE CAPITAL registran una ejecución del 64%: varios puntos por encima de la ejecución alcanzada al 3er trimestre 2016 (51,4%). Con una ejecución a setiembre de 2017 de $149.550 millones, se destaca el crecimiento nominal interanual de la partida: 41% más que en 2016. El mayor impulso está dado por Transferencias de Capital ($99.097 millones), compuestas básicamente por Transferencias a Inst. provinciales y municipales.

 

  • El GASTO EN INTERESES de la DEUDA continúa siendo la partida con mayor nivel de ejecución de todo el presupuesto, y la única que supera el nivel teórico esperable al 1er semestre. Alcanzó un gasto de $198.956 millones, con una ejecución del 80,3% del presupuesto anual, que supone un aumento del 93,7% respecto del mismo periodo 2016.

 

Se destaca que, a pesar del esfuerzo presupuestario para reforzar en 2017 el gasto de capital, la partida registra de todos modos un gasto 25% menor a lo que se va en pago de intereses. Resulta difícil explicar una política de financiamiento de largo plazo de los proyectos de inversión que demanda más recursos en intereses que los efectivamente volcados a acumular capital de largo plazo.   

 

EJERCICIO 2017  III Trim  v.i.
en millones de pesos  devengado % ejec.  
Gastos Corrientes neto     1.382.970 72,3% 30,0%
Remuneraciones           188.624 70,5% 25,0%
Prestaciones de la Seguridad Social           709.046 72,9% 40,3%
Transferencias corrientes           435.673 74,7% 10,7%
Gastos de Capital         149.550 64,0% 40,9%
Intereses de deuda         198.956 80,3% 93,7%
GASTO PRIMARIO     1.532.520 71,4% 28,9%
Total     1.735.580 72,3% 34,0%

 

Ejecución Trimestral 2017

 

 

 

Funciones del Gasto

 

Entre las funciones del gasto se destacan por porcentaje de ejecución y monto devengado Deuda Pública- Intereses y  Seguridad Social. El gasto por servicios de la deuda alcanza los casi $200.000 millones (ejecución 80.6%) y es –junto a TRANSPORTE (ejecución 80.6%)- la partida con mejor nivel de ejecución del presupuesto nacional. Presentan también niveles de ejecución superiores al promedio: Vivienda y Urbanismo (79,6%), Judicial (76,4%), Promoción y Asistencia Social (75,6%),  Seguridad Social (73,3%) y Educación y Cultura (72,4%).

 

  FUNCIONES DEL GASTO  III trim 2017
  en millones de pesos Devengado % ejecución
1o Transporte               102.495 80,6%
2o DEUDA PUBLICA             198.956 80,3%
3o Vivienda y Urbanismo                 23.041 79,6%
4o Judicial                 30.023 76,4%
5o Promoción y Asistencia Social                 36.479 75,6%
6o Seguridad Social               839.359 73,3%
7o Educación y Cultura               117.559 72,4%
  TOTAL         1.735.580 72,3%
  Salud                 64.805 72,0%
  Agua Potable y Alcantarillado                 14.210 71,0%
  Legislativa                    8.974 70,4%
  Seguridad Interior                 43.287 70,2%
  Comunicaciones                    7.089 68,7%
  Ecología y Medio Ambiente                    4.922 68,3%
  Agricultura                    8.383 67,9%
  Trabajo                    6.508 67,7%
  Seguros y Finanzas                       514 65,5%
  Defensa                 32.590 64,6%
  Ciencia y Técnica                 22.591 63,6%
  Inteligencia                    2.908 63,3%
  Energía, Combustibles y Minería                 98.530 63,0%
  Sistema Penal                    6.983 60,2%
  Control de la Gestión Pública                    1.556 59,0%
  Relaciones Exteriores                    8.539 58,4%
  Dirección Superior Ejecutiva                    8.908 57,3%
  Comercio, Turismo y Otros Servicios                    2.211 57,0%
  Relaciones Interiores                 35.116 55,5%
  Industria                    6.455 55,3%
  Información y Estadística Básicas                       824 51,7%
  Administración Fiscal                    1.052 34,1%

 

Los peores indicadores se observan en Industria (55%), Información y Estadística Básicas (52%) y Administración Fiscal (34%) con registros de ejecución del orden del 50% o menores en 9 meses.

 

En cuanto al gasto de capital, en la ejecución del gasto por Finalidad se destaca la baja ejecución del gasto en Servicios de Defensa y Seguridad (25%) y en la Administración Gubernamental (48%). La ejecución es alta en Servicios Sociales y Económicos: 70%.

 

III Trim 2017 en millones de pesos devengado % ejecución
FINALIDADES DEL GASTO
   ADM GUBERNAMENTAL 21.800 48%
   SERV DEFENSA Y SEGURIDAD 1.697 25%
   SERVICIOS SOCIALES 59.509 69%
   SERVICIOS ECONOMICOS 66.544 70%

 

Por NIVEL DE EJECUCIÓN se destacan entre las funciones sociales y económicas: Promoción y Asistencia social, Vivienda y Urbanismo, Agua Potable y Alcantarillado y Transporte.

 

  III Trim 2017 en millones de pesos devengado % ejecución
FUNCIONES SOCIALES Y ECONOMICAS
1o Promoción y Asistencia Social 8.522 84%
2o Vivienda y Urbanismo 22.739 80%
3o Agua Potable y Alcantarillado 14.005 79%
4o Transporte 42.328 78%
  Agricultura 1.267 73%
  Comunicaciones 1.211 71%
  Ecología y Medio Ambiente 2.421 68%
  Energía, Combustibles y Minería 17.779 59%
  Ciencia y Técnica 3.417 57%
  Salud 797 51%
  Educación y Cultura 9.673 45%
  Comercio, Turismo y Otros Servicios 569 45%
  Industria 961 42%
  Trabajo 116 33%
  Seguros y Finanzas 8 31%
  Seguridad Social 241 25%

 

Por monto devengado se destacan entre las funciones económicas y sociales del gasto: Transporte ($42.328 millones), Vivienda y Urbanismo  ($22.739 millones) y Energía, Combustibles y Minería  ($17.779 millones) que concentran el 55% del gasto de capital total ejecutado a setiembre.

 

  • RESULTADO FINANCIERO

 

Los datos de RECAUDACION a SETIEMBRE DE 2017 confirman ingresos para la Administración Nacional por $1.283.718 millones. La comparación con el gasto primario devengado de $1.735.581 millones supone un déficit primario de $252.907 millones. El pago de intereses por $198.956 millones empeora el resultado ALCANZANDO UN DEFICIT FISCAL DEL TRIMESTRE DE $451.863 MILLONES[3].

 

 

[1]  Fondo Solidario de Redistribución, Imp. s/Gas Oil y GLP (Ley N° 26.028), Imp s/Naftas y GNC (Ley N° 26.181), Recargo al Consumo de Gas (Ley N° 25.565) y gastos A.F.I.P.

[2] La hipótesis más común de comportamiento mensual de las partidas supone una trayectoria aproximadamente homogénea para el caso de las Remuneraciones, de manera que la ejecución esperable debería aproximar al 73%. Lo mismo es esperable para Prestaciones de la Seguridad Social, en cuyo caso efectivamente se verifica.

[3] El cálculo no computa RENTAS DE LA PROPIEDAD.

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